La sombra de lo invisible. Merleau-Ponty 1961-2011 (Siete lecciones).Coordinador: Luis Álvarez Falcón. Edit. Eutelequia


*El blog de Eutelequia

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<<La descripción de lo dado habrá de ser siempre un asombro ante el mundo.>>
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Con el título La sombra de lo invisible. Merleau-Ponty 1961-2011 (Siete lecciones), este ensayo pretende poner en evidencia la excepcional relevancia y la dignidad de uno de los filósofos más críticos del siglo XX. Su primordial novedad trae la noticia de la urgente necesidad de retomar con un celoso rigor las consideraciones del pensador francés en los últimos momentos de su vida. Su obra, silenciada por su repentina desaparición y por el auge de las corrientes dominantes de la época, esconde las claves para desentrañar el sentido más íntimo y primitivo de la tarea del pensar. El lector encontrará entre estas páginas los elementos fundamentales para una comprensión que da continuidad a la obra del filósofo, resaltando los diferentes estratos críticos en los que ha de situarse necesariamente una reflexión contemporánea acerca de la realidad, del conocimiento y del ser humano. Su descubrimiento ampliará la inevitable interpelación sobre los límites de nuestro tiempo, en el avatar de una cultura en busca de respuestas sobre el incierto destino de la humanidad de hoy.
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El Pr. Luis Álvarez Falcón, nos presenta ahora estas siete lecciones
con apéndice del fenomenólogo belga Marc Richir
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Luis Álvarez Falcón (Zaragoza, 1967), doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Ha sido el Coordinador en España de los actos conmemorativos del nacimiento de Maurice Merleau-Ponty (COLOQUIO INTERNACIONAL MERLEAU-PONTY 1908-2008, ZARAGOZA, ESPAÑA). Miembro co-fundador de la Cátedra Internacional Merleau-Ponty en Morelia (México, 2008), es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y de la Sociedad Española de Fenomenología (SEFe). Ha impartido docencia como profesor de Filosofía en diferentes universidades y centros de investigación de España y América. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre el pensamiento contemporáneo y sobre la obra del pensador francés, coordinador de diferentes monográficos y miembro de los consejos de redacción de diversas publicaciones internacionales, compatibiliza su intensa carrera docente con sus labores de investigación en los ámbitos de la ontología, de la estética y de la teoría del conocimiento. La Editorial Horsori de Barcelona acaba de publicar su ensayo Realidad, Arte y Conocimiento. La deriva estética tras el pensamiento contemporáneo (Barcelona 2009), y actualmente prepara la edición de su última obra Ensayos sobre el Arraigo.
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¿Por qué la vigencia de Merleau-Ponty?
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Algunas notas irónicas sobre la muerte merleau-pontiana de Sartre
y la muerte sartriana de Merleau-Ponty
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<<Lo invisible es esa región cuántica en el que la intencionalidad se difumina y en la que ya no se puede hablar de operaciones o de actos. En cambio, lo visible es el mundo de la vida, la lebenswelt husserliana, el mundo vivido de la percepción…>>
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Volvemos a la pregunta inicial, por qué releer a Merleau-Ponty,
porque es una filosofía abierta y no una filosofía cerrada
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– preguntas de los asistentes y respuestas de los asistentes y de los operantes –
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Entonces, ya después de aproximarnos al anuncio de la obra hace meses…, a la realización y consecución de la misma, yo pienso que sería interesante lo primero ofrecerte esta biografía del maestro a quien habrás tenido el acierto de conceder tu atención y que fue escrita con toda la admiración y el cariño por parte del discípulo:
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Y lo segundo,  algunos fragmentos muy concretos del prólogo, en el que el coordinador de la obra, el Dr. Álvarez Falcón, nos presenta las siete lecciones, el apéndice y también nos ofrece una muy esencial introducción suya a esta sombra de lo invisible, que si le hemos concedido alguna atención al Dr. Sánchez Ortiz de Urbina ya habremos comenzado a intuir…
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<<… las más de las veces corresponde al lector completar, por no decir reconstruir, los espacios dibujados entre las lecciones de éste y de cualquier otro curso… cualquier intento de programación, ordenamiento o categorización dependerá de la propia competencia del que lee, sin ser por ello una condición necesaria… Quien busque un libro sencillo deberá optar por algunas, muy pocas, de las sistematizaciones que se ofrecen sobre el pensador francés… Sin embargo, el lector paciente y entusiasmado sabrá pronto reconocer el carácter incoativo y siempre primero de toda filosofía que no permanezca  como residuo fósil en forma de historia de la filosofía…>>. pp. 11 -12, ‘La sombra de lo invisible’.
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Y como esto, como lectora, me atañe, a esto me encadeno.
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<<… Y ahora oíd las penas de los hombres;/ cómo les convertí, de tiernos niños/ que eran, en unos seres racionales./ Y en mis palabras no tendrá cabida/ el reproche a los hombres; lo que intento/ es mostrar la bondad de mis favores:/ Ante todo, veían, sin ver nada,/ y oían sin oír,/ cual vanos sueños,/ gozaban de una vida dilatada,/ donde todo ocurría a la aventura:/ Ignoraban las casas de ladrillos,/ al sol cocidos, la carpintería./ Vivían bajo tierra en unas grutas/ sin sol, como las próvidas hormigas./ Ignoraban los signos que revelan/ cuándo vendrá el invierno y la florida/ primavera y los frutos del estío./ Todo lo hacían sin criterio alguno/ hasta que, finalmente, de los astros/ les enseñe a auspiciar orto y ocaso./ Y el número, el invento más rentable,/ les descubrí, y la ley de la escritura,/ recuerdo de las cosas, e instrumento/ que a las Musas dio origen. Fui el primero/ que sometió las bestias bajo el yugo./ Y el arnés; y al jinete esclavizadas,/ las más duras fatigas soportaron/ en lugar de los hombres. Bajo el carro/ yo sometí el caballo, humilde al freno,/ y vana ostentación de la riqueza./ Nadie más sino yo el marino buque/ de alas hechas de lino, descubrió,/ y que errático el ponto va surcando./ Y pese a los inventos que a los hombres/ un día enseñé yo, infeliz, no tengo/ medio de sustraerme a mi desgracia…>>

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Prometeo encadenado’

ESQUILO

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<<La primera de las lecciones desplegará el verdadero contexto teórico del pensamiento de Merleau-Ponty:
Merleau-Ponty desde el materialismo fenomenológico. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina>>.
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<<En el caso de la segunda lección: Phantasia y experiencia estética en los límites de la vida subjetiva. Luis Álvarez Falcón, se tratará de elucidar el punto de partida y la trayectoria del problema: la evidencia de una pasividad originaria, entonces, esta lección será una exposición más bien escolar, en procura de delimitar las referencias intelectuales y conceptuales tanto de la lección anterior como de las siguientes>>
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<<A lo largo de la tercera de las lecciones: La sombra de la pasividad. Cuando la conciencia duerme. Mª Carmen López Saenz, el sueño, del mismo modo que lo fuera anteriormente la región proteiforme de la Phantasia, nos mostrará ese rastro de conciencia adherida al mundo que delimita la otra cara de lo visible y no su opuesto…>>
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Y con esa interesantísima propuesta de exposición, hemos llegado al final de la primera parte en la que se han estructurado estas lecciones.
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<<Tal como advertíamos en un principio, y bajo la misma forma compositiva de una suite musical, en la lectura de la cuarta lección se puede advertir la cesura de un intervalo, de un entreacto, de un descanso a modo de interludio: Merleau-Ponty y el hecho artístico. Maryvonne Saison (Université Paris, Professeure émérite) […] La atenta lectura de esta lección soprenderá doblemente al lector. Por un lado, y en una hermosa prosa, ejemplarmente traducida por la responsable de las actividades culturales del Instituto Francés de Zaragoza, encontraremos un ejemplo de expresión de máxima sensibilidad filosófica. Por otro lado, en la gran densidad de referencias culturales, históricas e intelectuales hallaremos la extraordinaria competencia y el minucioso rigor de su autora, quien, pese a un imperativo de modestia y humildad, sabrá provocar la irremediable admiración del sorprendido lector…>>
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Tras ella nos hallamos en la segunda parte de la estructura de la obra:
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(Universitat de Girona)
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<<La quinta lección, El weberianismo de Merleau-Ponty. Joseph María Bech, se nos asegura como el análisis de uno de los impensados de la no-filosofía: la naturaleza de la historia como institución […] El campo quedará abonado para la academia, permitiendo al intruso acceder a algunas de las claves que posibilitan entender las tradiciones, las instituciones culturales, las mentalidades colectivas y los acontecimientos políticos que, pese a su desconocimiento o a su implícita desconsideración, alumbran desde la sombra nuestra más inquieta realidad […]>>
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(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
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‘No hay mundo inteligible, hay una cultura’
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<<La sexta lección reubicará las consideraciones expuestas en la lección precedente: Mundo perceptivo y mundo cultural. Merleau-Ponty y la filosofía de la cultura. Mario Teodoro Ramírez Cobián […] Su autor será capaz de ofrecernos una crítica, radicalmente fenomenológica, del concepto de cultura que anida no sólo en los presupuestos teóricos del pensador francés, sino en las exigencias mismas del acontecer histórico, tanto de Europa como del largo continente americano […]>>
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ejemplo de platitude

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<<La última de las lecciones: Fe perceptiva y armonía de lo sensible. César Moreno, nos llevará desde el acuartelamiento del cogito hasta la evidencia inspirada del amanecer, conforme al propósito de la prosa del mundo, de la expresión misma de Merleau-Ponty […]>>
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(traducción de Pablo Posada Varela)
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<<En lo referente al apéndice final de estas lecciones, ‘Maurice Merleau-Ponty: <<dentro>> y <<fuera>>, <<carne del cuerpo>> y <<carne del mundo>>. Marc Richir, tendremos la oportunidad de contar con ese documento inédito, traducido al castellano y avalado por la autoridad de un pensamiento vivo, cuyo indudable rigor pone en contacto la historia misma de las ideas y el devenir temporal del ejercicio filosófico […]>>
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Entonces, no para finalizar, porque mi trabajo como  lectora de la obra da sólo comienzo aquí, en este punto, me gustaría ofrecer algunos otros momentos que existen del Dr. Sánchez Ortiz de Urbina, que espero que disfrutes tanto como yo los disfruté en su momento y espero volver a disfrutar, cuando orientada por la concepción fenomenológica, sobre todo de Luis Álvarez Falcón, comencé a desenredar la madeja que nos traslada del <<mythos>>, de un pensamiento infantil, no en mi caso ninguna fe perceptiva,  al <<logos>> y  osé poner mi atención sobre el mirar genómico de la biología molecular, en el que nos aguarda, en sus espirales,  el origen de nuestra conciencia, que espero estas lecciones nos ayuden, como en perfecta sinergia, a desentrañar…
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Debemos entender estromatología relacionándolo con el término griego del que procede… y que se traduce por <<capas>>, indistintamente <<tectónica>>. Esto es sólo mi adelanto de las conferencias filosóficas que desde aquí son enlazadas. Desde luego, no sencillas de seguir pero sí fascinantes en su desarrollo…

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ESTROMATOLOGÍA I

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ESTROMATOLOGÍA II

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10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. olaanankedelasoledad dice:

    AQUÍ NO SE PIDE DINERO. SE OFRECE INFORMACIÓN Y CULTURA

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  2. »… era como sentir la creación de un sonido en aquel deambular divagante… el de la vibración de una tristeza inconsolable y ninguna estridencia, y las cuerdas vibraban en sentido horizontal haciéndonos conscientes de sus ondas… La Mujer no mataba el sonido, no lo apagaba con su peso. Lo creaba.»

    *[Nota al margen]

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  3. Buenas tardes. Desde la organización de Café con Kant le rogamos retire la fotografía de D. Cesar Moreno Marquez. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier aclaración.
    Muchas gracias y enhorabuena por su blog es sumamente interesante e inspirador.

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    1. De in-me-di-a-to. Yo lamento haber terminado por confirmar aquella desagradable o desconcertante sensación que tuve cuando les visité. Salud.

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Es uno filósofo guardando silencio