– SIMBOLOGÍA DE LA PLANTA – (flores escogidas: azucena, lirio, lis) –


.
.
La planta simboliza la energía solar condensada y manifestada. Las plantas captan las fuerzas ígneas de la tierra y reciben energía solar. Ellas acumulan esta potencia; de ahí sus propiedades curativas o venenosas y su empleo en la magia.
.
Con respecto al principio vital macho, significan el crecimiento, en el sentido del salmo 144, 12: <<Nuestros hijos serán como plantas que crecen en su juventud>>. Las plantas llevan su semilla. Algunas, como el hisopo, ejercen un papel purificador.
.
Las plantas simbolizan también la manifestación de la energía en sus formas diversas, como la descomposición del espectro solar en colores variados. En cuanto manifestación de la vida, son inseparables del agua, tanto como del sol.
Los lazos que unen a ambos símbolos, las aguas y las plantas, son fáciles de comprender. Las aguas son portadoras de gérmenes, de todos los gérmenes . Las plantas -rizomas, arbustos, flores de loto- expresan la manifestación del cosmos, la aparición de las formas. Es de señalar que las imágenes cósmicas sean representadas en la India emergiendo de la flor de Loto. El rizoma de flores simboliza la actualización de la creación, el hecho de establecerse firmemente por encima de las aguas… lo que expresa el símbolo – Loto (o rizoma) saliendo de las aguas (o de un emblema acuático) es la procesión cósmica misma.  Las aguas representan ahí lo no manifestado, los gérmenes, las latencias; el símbolo floral representa la manifestación, la creación cósmica (COOH). La planta, primer grado de la vida, simboliza sobre todo el nacimiento perpetuo, el flujo incesante de la vida.
.
En la tradición védica, si las plantas tienen virtudes medicinales, es que son ellas mismas dones del cielo y las raíces de la vida. Se las invoca como divinidades:
.
En el origen eran las aguas
y las plantas del cielo:
son ellas las que han abolido de
todos los miembros el mal nacido del pecado
…. las plantas
que pertenecen a todos los dioses,
los temibles,
los que dan la vida a los hombres,
Con la potencia que es vuestra,
¡oh plantas potentes!
Y la fuerza y el vigor,
liberad a este hombre de este mal…
¡Que acudan las sabias
aliadas de mi palabra…
Y puedan las plantas de los mil follajes
liberarme de la muerte, de la angustia
(Atharva 8-7 según la trad. de VEDV, 177-178)
.
.
Sin embargo el vocablo hierba nos transportaría al mundo celta y lo bretón.
Y el termino vegetal también está preñado de connotaciones muy interesantes (para otro día, muchos besos, por ejemplo desde este arcano)

Es uno filósofo guardando silencio