105. El peregrino del Camino se encuentra con el Grupo y el ser con la necesidad del ser

a partir de 8’41» directo  de Camín

Fragmento de la lectura:

<<[…] y lo que sí comprendí esa misma mañana, es que lo que mueve a una persona a continuar camino y no detenerse, ni aunque sus ampollas o su tendinitis se lo pida, es lo mismo que nos mueve a aceptar a la primera persona que se cruza en nuestro camino como compañero de vida, la necesidad de seguridad. Porque yo le digo a Bea, a pocos kilómetros de Tineo, que se ha graduado como enfermera hace tres días y que no sabe tratarse las ampollas, porque me responde que a eso no las enseñan, y que fue algo que me resultó inaudito, que debería de pensárselo, lo de escuchar a su organismo y detenerse si es que su organismo se lo dice, y ella qué me responde. Me responde que si eso lo hace pierde al Grupo […]>>

[105] alas, año, despertar, regresar, dejar,3, años, etapa, pirenaica, rivalizando, interés, camino francés, camino primitivo, Roncesvalles, criterio, transformación, interior, primera, apetecible, antojar, paseo, tierra, día, hombres-inmaduros, sentir, tentación, extranjeros, condición, hablar, Auritz/Burguete, disgusto, perdida, lluvia, torrencial, Monte del Gozo, ayuda, necesitar, Espinal, 6, kilómetros, autobús, mañana, detenerse, tomar, botas, charco, vergüenza, precaución, lluvia, pantalones, huida, crueldad, amanecer, soledad, igual, apoyo, promesa, poder, Foucault, relaciones, personas, síntesis, comienzo, dar, Toni, »angelito», palabras, tranquilizadores, trasbordo, Bea, Bodenaya, ángel, humana, corrección, policía, municipal, médico, igualdad, mujer, recostada, banco, advertencia, cuidado, borracha, saber, intuir, bien, certeza, sensible, llevar, dudar, segundo, escamar, palo, ánimo, inesperado, doloroso, último, camino, recordar, fechas, mismas, transitado, dormir, ocasiones, pesadillas, despierta, noche, causar, molestia, temor, comprender, […], sumar, hechos, viajar, joven, italiana, hartazgo, italianos, estudio, Roma, ironía, conocer, Ángela, hombre, nombre, Luis, Jose, Manuel, distancia, sentir, inseparables, hablar, campo, lago, reencuentro, restaurante, carretera, barro, polainas, utilizar, inclinar,  opción, interesante, hacer, marchar,  esconder, detención, orientación, coche, oeste,  impulso, unión, deber, mecanismo, biológico, común, mortales, aplastante, consciente, inconsciente, reflexión, experiencia, lejos, conducir, cumpleaños, Manuel,  palabras, felicitación, lío, enamorada, estudiar, concentrada, concentración, soñar, amor, epithemia, carne, buenos,  preguntar, sueño, suceder, Profesor, querido, Alex, Pedregal, carril, bici, agobio, Tineo, albergue, espera, tener, servicios, todos, cultural, museo, arte, sacro, iglesia, personaje, Pana, últimos, Filipinas, casa, curioso, salida, puerta, cuadra, Laureano, presidente, asociación, astur-galaica, interior, tienda, criticar, medicalización, muerte, sociedad, contemporánea, llorar, vida, intensidad, tesis,  emociones, enfermero, llevar, medicina, prolongación, medios, artificiales, terapéutico, médico, preocupación, alargar, dignidad, hospital, antigüedad, terrorífica, natural, enfermedad, catastrófica, tren, saber, sedación, silencio, silenciosa, sufrimiento, evitación, situaciones, traumáticas,  ruido, preocupación, incontinencia, urinaria, dispositivos, leer, planteamiento

LECTURAS AUDIOVISUALES DE LA CIUDADANA

Sólo es la lectura de los nuevos cuadernos que he comenzado a escribir. Pero está creciendo, y es un comienzo, y de momento los editaré en reproducción audiovisual, aunque son ”un regalo” para algunas personas o tal vez entidades… y existen anotaciones inéditas, y la secuencia siempre lo es desde hace alguna semana, y se me puede escuchar leyendo inmediatamente lo que acabo de escribir al amanecer… normalmente es así pero lo que no se puede hacer es leerme fuera de esos cuadernos que transcribo. Es decir, son originales, mi obra yo la produzco así. Lo desesperadamente personal. Y la lista de palabras que figura es para que te imagines su contenido y decidas si merecerá la pena averiguarlo.

S

Fuente del texto en red que nos ayuda con el itinerario que visualizamos: GRONZE [y con la selección de albergue y kilometrajes]

Iniciamos nuestra apasionante aventura delante de la catedral de San Salvador. La salida de la capital asturiana es un poco tediosa por larga. Vamos siguiendo, con alguna dificultad, las vieiras de bronce colocadas en el suelo, cada una de las cuales nos lleva a la siguiente. Así, tomamos a mano derecha las calles San Juan y La Luna, y por la izquierda la calle Covadonga que se prolonga en las calles Melquiades Álvarez e Independencia. Desembocamos en la avenida del Cantábrico (N-634), que seguimos unos pocos metros por la izquierda para cruzarla por un paso de peatones. Proseguimos en la misma dirección por las calles Teniente Coronel Teijeiro y Aragañosa, delante del bar «El choque» doblamos a la derecha para cruzar la línea del FEVE por una pasarela peatonal, y continuamos por las calles Alfonso I el Católico y Gozón. Ya en el barrio de La Florida, de nueva construcción, tomamos primero una calle a la derecha y otra a la izquierda para salir a una enorme rotonda. Desde ésta seguimos la calle de la derecha y ya salimos de la ciudad junto al parque «Camino de Santiago». Por una carretera local subimos a la primera aldea rural,  San Lázaro de Paniceres, y por distintos caminos de tierra y asfalto, con desniveles continuos, a través del monte Naranco, llegamos a la solitaria capilla de la Virgen del Carmen, en Llampaxuga. Luego proseguimos por una pista en bajada, a través de un bosque de eucaliptos, hasta superar el reguero de la Huerta y llegar en subida a Lloriana. Desde Lloriana bajamos para tomar a la derecha la carretera AS-232, salvando el río Nora por el medieval Puente Gallegos en paralelo a la carretera.