54. UNA HISTORIA PARA NO DORMIR. EL SECRETO DE LA MUERTE. EL SECRETO DE LA VIDA


Niña en el Cerro Tedeón

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4h52min. Vi una liebre mientras me encontraba en el campo, cruzó veloz por delante de mis ojos mientras me liberaba de mi carga en cuclillas y , en la lejana orilla del embalse de La Grajera, me preocuparon por un instante, y por eso mismo, los pescadores del amanecer, los había dejado atrás hacía un buen rato, porque abandonaba Logroño la primera, como en la vez anterior, a la misma hora, esta misma hora, la noche de las cinco de la mañana… y tardé en ver este campo, del que estaba necesitada, iba escuchando a Vivaldi, incesantemente en el Invierno y luego en la Primavera, sobre mi pecho, sin auriculares, que un peregrino, al que no alenté a caminar conmigo me agradeció, porque eso fue al amanecer y era tan hermoso el instante del mundo entonces… tanta belleza en el paisaje y por eso del camino, así que al abandonar el campo, como tenía previsto, ya sí me coloqué los auriculares y me conecté con la conferencia que había previsto para ese trecho, porque si quieres caminar en la noche, caminar y sentir que conoces el camino, lo mejor es conocerlo, porque no son todas las sensaciones de la vida las que uno anhela conocer sino las mejores.

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visualización de la lectura

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Y yo ese camino lo conozco bastante bien, porque si lo realizas con una vez que lo realices, la experiencia sienta tu precedente, y a partir de ahí puedes conjeturarlo. Ahora, no saber de qué estamos hablando, ni siquiera te ayudará con tu propia intuición. Porque eso no se enseña en las escuelas, a prestar atención a lo que giró tus caderas en aquella precisa esquina, que eso es lo que reconoces en las discípulas como yo. Pero aunque esa línea última, tras la breve pausa, no fue la que yo pensé, es como dijo el poeta, alguien la escribió por mí al equivocarme yo. Y voy con Carlos en los oídos, en el Barrio de Salamanca, es decir, la Fundación Juan March. En aquella conferencia suya del ciclo de conferencias del envejecimiento, que también te comenté que había escuchado la de María Blasco, aunque todavía tengo pendiente la de no sé qué filósofa, como yo filósofos sólo llamo a los de verdad. Y no era la primera vez, te lo reconozco, aunque por ello sea vergonzoso lo que voy a contarte, porque la tarde en Orisson la dichosa bruma, al trepar como el aliento espectral del paisaje, por las verdísimas laderas de la montaña pirenaica, me envolvió y me desenvolvió, me envolvió y me desenvolvió, y me envolvió y me envolvió, era ahí donde me encontraba, hasta que se echo a llover la tarde, y la madrugada hasta Los Arcos, y que aquí, antes de partir, mismamente la había escuchado, yo con la cabeza por dentro del jersey, a solas, porque que nadie vaya pensar que esto del trastorno, y la necesidad de replegarse, uno sobre uno, tiene tanto que ver con el resto de la gente, como con uno mismo y su proceso interior. Y lo que voy a decir ahora es importante, porque no me voy a desdecir, ya que lo he venido reflexionando desde ahí, desde que dejo la nocturna ciudad de Logroño atrás, y el amanecer en el reflejo de esas aguas, y a la liebre veloz, y al campo que dice Deleuze sobre él, y donde aquella vieja uruguaya me sobrepasa, y yo que la conozco de Orisson, que fue desde donde arrastró a aquella chiquilla hermosa a su abandono, porque he vuelto a verla en la tarde de ayer, y eso me lo contó, que Chani pagó caro lo de seguir a esta vieja en la tarde hasta Roncesvalles, que se las tuvo que tragar la oscuridad, y no a la voz de su intuición, que le dijo que ella se quedara, o más abajo o conmigo, que era quien podía orientarla, porque la orienté como si fuera yo misma, permitiéndose un muy pequeño exceso económico pero ella se encontraba allí por un problema de excesiva dependencia y, parece ser, que tenía una lección dolorosa que aprender… que yo, esto querido Profesor, todo esto lo sabía, lo sabía sin saberlo pero por eso mismo no quise intervenir… Y que yo desde aquella mesa sé lo suyo con Nietzsche, lo de la vieja, al que no pudo comprender y despectivamente tildaba, muy ufana, de esquizofrénico… Pero esta vieja era eso, una mujer con coraje y cuando me dio alcance, yo simplemente le expliqué que estaba estudiando, y que pensaba seguir estudiando como lo había previsto, que si eso es egoísmo… porque nos dirigimos hacia Navarrete, y yo tengo previsto detenerme con Marcelino Lobato, en su puesto de caminante, si es que ese día lo encuentro a mi paso por él. No pero lo del egoísmo quiero decir que me lo pregunto, al escuchar a Carlos, porque Carlos dice que las células, que han sufrido mutaciones y que ahora, por lo tanto, son cancerosas, son egoístas porque se separan del resto, y son inmortales porque recuerdan un pasado en que la vida era clónica e inmortal. Pero eso de que lo recuerdan no es una metáfora, es una hipótesis, que la vida, en sus orígenes, lo era, era clónica e inmortal, que lo fue por un periodo semejante de años, al número de nucleótidos que componen nuestro genoma, algo más de tres mil millones, y que el secreto de la muerte, es el secreto de la colaboración, porque la vida tuvo que inventar la muerte, conocer la muerte, para formar las sociedades celulares que dieron lugar a nuestros organismos.

[CONTINUA]

17 Comentarios

  1. Los cuadernos públicos hasta el 5 de febrero

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    Experiencia de transformación de la mente a través de la escucha y el aprendizaje. Por lo menos para mí.

    1. Un momento educativo siempre debería comenzar con la escucha.

    b) El conocimiento del trastorno esquizoide de la personalidad

    2. La realidad es sistemática y una propiedad sistemática es la de la estabilidad, porque el cerebro no puede vivir siempre en conflicto, porque si no se vuelve neurótico, psicótico y persigue todo tiempo de ilusiones.

    b) El conocimiento del Síndrome del Rett

    3. El artista cuando sale a la vida se compromete en el campo de la ilustración y de la formatividad

    b) Factores relacionados con la depresión: la FASE y el sueño REM

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    Del inicio del camino francés al  inicio del camino primitivo
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    4. Pensar en lo que es correcto como instinto, el instinto de los lógicos, el instinto del ”átopos” y Sócrates lo era

    b) Entrando en contacto con el síndrome de asperger y sus características

    5. Es con el que se encuentra cerca de ti con el que tienes que ser humano, ya que requieres su ayuda, para que te la brinde y pueda mostrarse humano contigo

    b) = autistas hasta todos somos algo

    6. LA POLICÍA, LA CIUDAD Y LOS PERROS [al amanecer, el orto solar]

    7. Las memorias de la infancia han sido integradas en la corteza, aunque el intervalo esperado, en cualquier caso, es de un año

    8. LA DESOBEDIENCIA CIVIL EN LA EDUCACIÓN: <<una escuela para todos, donde lo inaceptable pasa a ser: ”lo siento, señora, pero su hijo no me sigue”, ”lo siento, señora, pero su hijo no se compromete”, ”lo siento pero la familia no lo apoya”>>

    9. El destino de Antígona, la desobediencia civil en la época de la tragedia: <<el sistema no es del todo infalible, y aunque el mecanismo que selecciona individuos que se pliegan a su obediencia, suele cumplir en gran medida sus objetivos, de vez en cuando, alguno, escapa a esa criba inicial y aprende hacerlo hasta el final de la cadena formativa pero son individuos excepcionales>>

    10. Los apartados de la sociedad y la esquizofrenia infantil

    11. Qué es y qué no es la felicidad. Y por qué el conflicto se apodera de nosotros: <<Nosotros somos ahora mismo los mismos monos. ¿Es el deseo de seguridad biológica, psicológica, el que ha creado este estado de fragmentación?>>

    12. Quién hace las crisis y escuchar hablar del temblor del ser: <<los cuerpos, aparecen como ocasión del acontecimiento. Pero el temblor del ser, el terremoto que reconfigura la disposición, el ensamble y articulación de nuestra historia, es un temblor con tono y sin tierra>>

    13. THC, cannabis o marihuana: <<para mí el pensamiento de las personas que han pensado no constituye ninguna amenaza; así que: conocer para reconocer y reconocer para saber qué y cómo>>

    14. El final de la fase lútea, no folicular, y las heroínas contraculturales de Lars von Trier: <<se habrá retirado el puente, y entre unos y otros sólo estará el foso y en él, esperando, los miedos atávicos. Y cuando el miedo campa a sus anchas, no hay radical libre que comparta un electrón con cordura, y esto la justicia poética lo sabe>>

    15. LA FILOSOFÍA ES EL AMOR A LA VERDAD [Paideia, Matrística y Libertad]

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    Fragmento de la lectura: …leyes naturales, verdades subjetivas, la mente es un fenómeno emergente, la mente está distribuida por el cuerpo, neurofenomenólogo, Francisco Varela, colonia de hormigas, evidencia, color rojo, sistema motor, corteza motora, procesos, concurrencia, experiencia, <<todos esos flujos empíricos que son variados desde ese punto de vista, y esta es la paradoja, memorias, fantasías, percepción, postura, tono emocional, esas distintas operaciones operan como flujos en paralelo, de lo que se desprende que la naturaleza de la mente no es ni existente ni no existente>>, […] escuela de cultura matrística, Francesco Tonucci, <<¿A qué hay que dedicarse? A modificar la orientación del profesorado, que los gobiernos han pensado lo contrario, que la escuela se podía cambiar a través de las leyes, y formalmente las escuelas de este modo han cambiado por completo pero la realidad es que lo humano no ha cambiado. Y un mal maestro no puede hacer una buena escuela, a pesar de las leyes que tenemos. Y niño sólo se es una vez y la educación no puede ser cuestión de tener o no tener buena suerte>>, …

    16. De la bondad elegida y la ultraviolencia elegida: <<el principio que obedece a la ley interior de no hacer a otro lo que no se desea para uno, no hacer el mal; y el principio de hacer al otro lo que se desea o más se desea para uno>>

    17. Los deberes escolares son un error pedagógico y fomentan la desigualdad: <<el mundo que necesitamos es un mundo de personas felices y despiertas, y sólo podemos ser felices si podemos realizar nuestras posibilidades, como yo ahora, y sólo nos mantendremos despiertos si nos mantenemos estimulados, como yo ahora. Buenos días, querido Profesor>>

    18. El vacío y la Física y la no identidad y el descentramiento de la mente: <<Todo lo que tiene que ver con el cuerpo es evolutivo, y toda la evolución de todo tiene que ver con el espacio>>

    19. El adulto, el déficit de atención y el trastorno hiperactivo [TDAH]: <<en un diagnóstico exhaustivo se analiza si a pesar de que el que manifiesta el síntoma es el niño, la enfermedad la padecen sus adultos>> <<y resultándole a Varela, los fenómenos del lenguaje como las nieves encima de las cumbres, no estando la mente descentrada, no sólo en el cuerpo, ni en la danza con el mundo, sino realmente en la sociedad, como un fenómeno social […] y que esto que yo descubro es la curiosidad legítima de mi libre exploración pero no ninguna curiosidad bastarda>>

    20. La verdad, el fenómeno esquizoide, la neurosis y el psicoanálisis: <<si una persona no maneja bien la complejidad la explica de manera complicada, y el aprendizaje complejo no es lo mismo que el aprendizaje complicado, y el permiso es inductivo>> <<Claudio Naranjo, que cuando le dijo que no al psicoanálisis de su tiempo, era tachado de ”fenómeno esquizoide”, unos, como yo misma que están buscando lo que no existe; lo que anhelan, ”boúlesis, un mundo que no existe>>

    21. El carácter de la neurosis social, porque tú también la sufres si te la hacen sufrir: <<… para que no lo duden, ni dónde están ni quién son y, sobre todo, porque tratan con quien tratan, niños y jóvenes que necesitan de un mundo no neurótico, no enfadado, más amable, más cuerdo>>.

    22. Los ”conceptos del buscador Naranjo”: la mente patriarcal, la neurosis colectiva, la neurosis sagrada

    Luego, volvamos a esa idea de que todos los trastornos tienen un fondo común, y que Claudio Naranjo enuncia como neurosis, que señala que es una aberración de fondo que tiene muchas cabezas como esos dragones mitológicos, y que a mí sólo me hace pensar en Hidra. La neurosis, a la que Jung llamaba <<sagrada neurosis>>, porque como continúa explicando Naranjo, en su exposición sobre la mente patriarcal, <<Nacemos puros, y al roce con una sociedad enferma, que nos participaron nuestros padres, que como los anteriores fueron contaminados…>> Y los anteriores a esos, y los anteriores inmemoriales, como inmemoriales eran esas leyes que honraban a los dioses y a las que Antígona obedecía, antes que al temor a ningún tirano. Así que somos herederos de un mal antiquísimo y usamos nuestros talentos, y no sé que más dijo ahí pero para hacer más llevadera una enfermedad que es nuestro destino común. <<Y cuando se habla de la conciencia ordinaria de los humanos, se habla de una mente que se quedó detenida en una fase temprana del desarrollo. Y es tan difícil sobrepasar la neurosis infantil… Pero sobre todo cuando no se sabe que uno es portador de ella. Que es esa la razón por la que Jung hablaba de »neurosis sagrada», porque el que se da cuenta de su neurosis es uno que ya está en vías de trascenderla. Pero son las minorías las que sufren la neurosis. La mayoría de las personas viven con una amputación de gran parte de su ser. Se han adaptado tan completamente a la neurosis colectiva que ya no echan de menos su parte enajenada. Entonces es como un planeta de larvas el nuestro. Larvas que nacieron para ser mariposas pero se quedaron a medio camino…>>

    23. El psicoanálisis como constructo-teórico limitado y la revolución interior: <<entonces, querido Profesor, queremos el conocimiento científico para reintegrárselo a las personas, y lo queremos como lo necesitamos, comprensible, acto para la digestión intelectual, y yo pienso que con lo que ahora conocemos de la neurosis es lo suficiente para valorarla como un trastorno generalizado del desarrollo de las sociedades>>

    24. La relación entre el enano y el funámbulo del filósofo Nietzsche: <<El saboteador interior>>

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    25. Aprender no es resolver por otro. Aprender es enseñarle al otro a deducir

    26. Escuchar nos hará humanos. De Atapuerca al Gliptodonte de Darwin

    <<UNO NO SE CURA POR EL HABLA. SE CURA POR LA ”ESCUCHA”>>

    <<Ahora bien, si yo sólo hablo y no escucho, no aprendo nada de lo que puedo y debo aprender de mí>>

    <<en la educación como en la comunicación hacen falta dos: el que habla y el que escucha>>

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    27. El genoma del neandertal, la hibridación y la Selección Natural

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    28. El solsticio de invierno. La Selección Natural como dinámica: <<Es difícil comprender como todo puede estar conectado pero cuando nos fijamos más detenidamente en toda esa complejidad, de pronto, aparecen sorprendentes patrones. Son precisamente esos modelos, los que ponen de manifiesto que tras ellos subyace un código que es la base de toda existencia y controla no sólo el mundo, y todo lo que hay en él, sino también a nosotros>>

    29. No te debes al error. Te debes a la alegría y a la verdad: <<… sin Dios o dioses, sin trascendencia, aquí nadie se salva, y lo que quiere conservar el ser humano es la esperanza de que puede salvarse, entonces creerá lo que sea, con tal de no enfrentarse a la idea de la extinción, y para creer es imprescindible, no pensar, no conocer, no saber>>

    30. El comienzo de la realidad del <<botellón>> adolescente: <<así que la madre le enseñó a beber ella misma, para que aprendiera a beber como una persona>>

    31. El ser humano es conservador por naturaleza y el revolucionario conserva el sentir de hacer revolución :<<La conciencia (mente) que resuelva nuestros problemas no puede ser la conciencia que los creó>>

    32. El futuro de los cuadernos o la base de unos estudios: <<finalicé ayer el cuaderno del ayuntamiento de Avilés, luego continúo el camino hacia Illas. Luego será hasta La Peral que compartirá páginas con el Lord Byron, luego Grado, que las compartirá con Luis Álvarez Falcón , y así hasta Santiago….como poco. Son 13 etapas, ”26 cuadernos” para realizar la base de unos estudios.>>

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    caminar conmigo y acceder al saber intuitivo

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    33. Aprendiendo a diferenciar entre la percepción y la intuición: <<algo profundo que imprevistamente se mueve en ti, y te sumerge en un mar de confusión pero en el que avanzas como un superviviente>>

    34. El beso del Barrio Húmedo de León: <<el lugar en el que las cosas no mienten y pesan>>

    b) El mecanismo de defensa del esquizoide

    35. La Fenomenología delOráculo de Delfosy la transposibilidad: <<las transoperaciones de una comunidad de singulares que generan sentidos esquemáticos>>

    36. El Woody Allen del Séptimo Arte, la Experiencia Cumbre y la ”zona de lo invisible”

    <<Ser contagiada por una compasión infinita>>, <<salir a la calle, y andar sobre el pavimento urbano como si no pisara la tierra, sintiéndome elevada no sobre los seres, a la altura del sentir que para alguien inspirado por esa infinita compasión era posible comprender a cualquier ser humano, en cualquier situación, y que fue la primera experiencia psicótica de mi vida […] ¿y a qué estamos llamando psicosis? ¿a ese entendimiento, en el que yo me realizo por unos días, y que sé que es posible alcanzar porque desde ahí lo he conocido? >>

    37. ¡SALVEMOS A LORD BYRON! ¡SALVEMOS LA CULTURA! : <<el poeta decía que había que hacerse vidente (voyant) por un largo, inmenso y razonado desarreglo (dérèglement) de todos los sentidos>>

    38. PNL de no Programación Neurolingüística o era que te hicieran ”arder” la cabeza: <<eso entraba en conflicto con otro aspecto de ella, que era que la verdad, para ella, nunca resultaba buena, así que todo lo idealizaba y, así, las expectativas en el enfrentamiento con la realidad estaban destinadas a defraudarla; lo contrario que a mí, que siempre procuraba protegerme en lo posible de las expectativas , luego, enfocaba la realidad como fuera necesario para embellecerla. Dos planteamientos estéticos semejantes pero antiparalelos>>

    39. La paradoja de jamás haber pensado el ”universo del nunca”: <<existe, pues, una gran sociedad de los cuerpos, en la cual el mío acaba de ser introducido […] mi cuerpo se cierra impertinentemente ante ella, igual que un quitasol, pues yo abro y cierro mi cuerpo a voluntad>>

    40. Encontrarse entre la polémica del THC, el normativo y el buscador: <<que eso indudablemente, terapéutico para potenciar el desapego por el displacer y el desarreglo a la connivencia fáctica>>

    41. Imaginación, trompas de falopio, blastómero, segmentación y blastocisto: <<el signo lingüístico con el que yo discurro en mi monólogo silencioso de palabra operante no es nada objetivo ni imaginado>>

    42. La sintomatología de la creencia en psicoterapia y biología: <<se reconocerán, lo primero, porque se encuentran en un estado de represión>>

    43. El ardor humano y la llama que prende el criterio intelectual: <<Tú me diste criterio y por eso te estoy muy agradecida…>>

    44. La emoción para la obediencia en el replicante y la ”ciencia de los eneatipos”: <<Así que si las emociones que nos han creado sirven al fin de controlarnos… ¿por qué no, ”yo”, iba a poder crearme otras emociones y obedecerme a mi misma a través de ellas?>>

    45. El instinto socrático de Sócrates y el matrimonio pitagórico: <<pero creo que todo aquel que empiece a pensar en aventurarse en su sanación psíquica, mental, intelectual, sentimental, debe plantearse la posibilidad de que si se escoge a si mismo, como Kierkegaard nos recomendaba, tendrá que escogerse a sí mismo hasta el final>>

    46. Claudio Naranjo, el camino del perro y La Sombra de Lo Invisible: <<que para mí la iluminación más bien tiene que ver con la lucidez, con la sabiduría instintiva y con la claridad de ideas, y no con el misticismo que, equivocadamente, durante tantos años yo también perseguí>>

    47. La Estética de los eneatipos y los creadores de la terapia Gestalt: […] porque la Estética entendemos, desde Baumgartem, en el siglo XVIII, que es una ciencia del conocimiento inferior, es decir, de la experiencia sensible, y que Luis defiende frente a la crítica contemporánea, que acusó a Baumgarten de haber relegado la facultad de lo bello entre las facultades inferiores <<porque la Aesthetica pondrá en cuestión los límites y las insuficiencias de la lógica… y en tanto gnoseología inferior, se circunscribirá en una esfera epistemológica distinta, que deberá poseer su propio tipo de ”Verdad” […]>>

    48. ¿Es lo espiritual lo metafísico? La numerología de los eneatipos sexuales

    49. Aprender a distinguir entre un juicio determinante y un jucio reflexionante: <<juicio determinante, de la ley al caso, del concepto a la intuición, un movimiento de descenso, la catábasis; y el jucio reflexionante, del caso particular a la ley, a través de la prolepsis, prever la unidad bajo la cual puede llegar a pensarse el caso, de la intuición al concepto, la anábasis>>

    50. Cómo es cuando la vida nos separa y cómo cuando la intuición nos empuja a separarnos: <<no somos incomprensiblemente, una actividad unida a una pasividad, un automatismo rematado por una voluntad, una percepción coronada por un juicio, sino completamente activos y completamente pasivos, porque somos el surgimiento del tiempo>>

    51. De la matriz y las matrices, extra-celular, primordial, extra-organísmica: <<designar como matriz extra-organísmica, al contexto extrínseco, donde nos encontramos incorporados como totalidad, yo supongo ahí una existencia donde las señales igualmente son químicas y eléctricas, como sucede en el caso de nuestras células y sus membranas lipídicas, integradas con millones de receptores bioquímicos, que son igualmente proteínas, y que estamos hablando de eso prácticamente invisible que avanzábamos que íbamos a contemplar, no a través de un microscopio electrónico de última generación, porque yo de esos medios carezco, sino como un concepto abstracto>>

    52. SCHILLER, FORMA, BELLEZA Y PERFECCIÓN. RELIGIÓN VUDÚ Y PENA CAPITAL. EL BAR DE LEONCIO Y EL QUESO AZUL DE LA PERAL: <<Yo tengo cuando menos la convicción de que la belleza es sólo la forma de una forma, y de que aquello que denominamos su materia ha de ser decididamente una materia ya formada. La perfección es la forma de una materia, la belleza es, en cambio, la forma de esa perfección, la cual se comporta, pues, frente a la belleza como la materia con respecto a la forma.>>

    53. La confusión entre el idealismo de Fichte y el romanticismo de Schlegel. Y vida secreta de las palabras en Coixet y Laka

    54. UNA HISTORIA PARA NO DORMIR. EL SECRETO DE LA MUERTE

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  2. 55. La blasfemia de Nietzsche contra el dictum hegeliano: <<la subjetividad inconsciente de sí misma, sometida a la pasividad incontrolable, de un puro sujeto de conocimiento>>

    56. El Degradoma, como lenguaje ómico y la sensible espiral de la degradación: <<a lo que yo quiero que aspiremos todos y por lo que nos esforcemos, en nuestro despertar, porque la comunidad está ahí, y su clamor es ensordecedor, el clamor que se estremece desde dentro de la vida, porque los pasos más grandes que ha de dar la humanidad no son los que le llevaron a instalarse en el espacio, sino los que vamos a dar nosotros, porque estamos cambiando nuestro destino, que otros están decidiendo ya mismo por nosotros, y que es para lo que los buenos nos están convocando, preparándonos para que comprendamos nuestras posibilidades y pensemos en nuestros derechos>>

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  3. fragmento correspondiente al 7 de febrero/ 2013 día en que se constituyó el

    CONSEJO ASESOR DE SANIDAD DE ASTURIAS

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    Subject: GGG 14 [13]

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    4h57min. Algunas horas más tarde, una mujer de nombre Mari Carmen, antes del cerro Tedeón, el motivo real por el que yo decidiré hacer noche en Navarrete, una amiga del Camino, amiga de la Asociación de Amigos del Camino de Navarrete, me dirá que ella cree que <<tiene que existir »algo» que justifique tanto sufrimiento>>; lo sé porque le he consultado en el libro de Monod, donde lo anoté, como casi todo, para no olvidarlo, y esto se encuentra al lado de Chomsky, entre Chomsky y el Zijántropo, en la página 144, y antes el nombre del propietario del albergue El Cántaro, Celestino, con quien vuelvo a ponerme en contacto, y que muy amable, comprende que me sienta más incómoda de lo habitual menstruando y me ofrece una habitación compartida en un piso, compartida con otras cinco personas, a la que digo inmediatamente que sí porque el acceso será inmediato, y no tendré que esperar hasta la una y media, que es cuando el albergue municipal abre sus puertas al peregrino, que será donde conozca Berna, un »cara» de Bilbao pero encantador, jubilado, con quien en Azofra, a la tarde-noche siguiente, disfrutaré del momento más instructivo del camino, frente a una imagen de Ángel del Campo, un químico español y su microscopio, que es así, sobre esas ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre, donde al ponerme en marcha, escucho que la Sociedad no admitiría una manipulación genética en humanos, que esto a mí no se me había ocurrido pensarlo pero es que antes se ha tratado del experimento más importante que han llevado a cabo en el laboratorio de Oviedo, en 25 años de Escuela, que esa era la idea, hacerlo en ratones, los modelos animales, lo primero, y que lo hizo fundamentalmdente Nacho Varela, que ahora tiene un laboratorio propio, y que consiste en que a los ratones les han introducido una mutación adicional para que produzcan sólo la mitad de una proteína tóxica, Lamina A, que transforma, al núcleo celular que debería ser armonioso, en núcleo aberrante, que hace que la central informativa no funcione, produzca interferencias y se desarrolle el envejecimiento acelerado pero si uno modifica los genes modifica el patrón de envejecimiento, que es a Francis Collins, el director del Instituto del Genoma Humano, a quien se le debe la localización de la mutación, de un sólo nucleótido, que origina la enfermedad del síndrome de Hutchinson-Gilford pero a Carlos y a su equipo, la idea de cruzar a estos ratones que envejecen rápidamente con otros que tengan que la mitad de esa proteína tóxica que se acumula en el núcleo, porque ahí estaban tratando de demostrar que de ese modo no se alcanzaba el umbral de toxicidad, y el resultado fue que a los ratones que les habían introducido la mutación adicional eran absolutamente normales, estaban curados, y que él dice, que esto nos indica, que la genética tiene un poder extraordinario y que podemos revertir simplemente un proceso manipulando un ratón genéticamente, que a mí esto me resulta, entonces, estremecedor, porque comprendo intuitivamente lo que eso significa, lo que podría llegar a significar para el futuro de la humanidad pero a esas alturas, ya mis miedos al respecto no son tampoco como los del resto, no son los miedos de la mentalidad dominante, y pienso en Néstor, y también incondicionalmente en Guillermo; es decir, que si Carlos desarrolla una terapia genética, como está intentándolo, para comprender y curar su enfermedad, quizá ellos no tengan ninguna posibilidad de sanar, si la Sociedad no se lo permite. Y Néstor y Guillermo son pacientes muy frágiles, y su reloj vital se ha acelerado extraordinariamente y su organismo se deteriora a un ritmo vertiginoso, en comparación con nosotros pero él dice que tal vez dentro de algunos años la Sociedad esto tenga que replanteárselo por presiones de las familias, que crean que tienen derecho a que sus enfermedades se corrijan, que es justo ahí donde mi conciencia social se activa porque la Sociedad somos todos, y de ese conocimiento, que exige un compromiso, yo ya no me puedo escindir. Así que así fue, en ese instante del sendero hasta Navarrete, donde comprendí que yo también tengo derecho, a que si lo deseo, se me corrija mi trastorno pero como esta permitido hoy en día, como más le interesa a la industria farmacéutica, que controla las patentes, mediante los medicamentos, porque yo ya no me drogo ni creo que volveré a drogarme, para alterar mi sociabilidad, y no me drogo ni con las sustancias, hoy por hoy, prohibidas, ni lo voy a hacer con las oficiales, que a tantos os suministran. Porque las cosas como son, así es como les convenís, dependientes de sustancias farmacológicas, consumidores y callados. Entonces, está prohibido operar en las células de la línea germinal pero no en las células somáticas, y se puede practicar la cirugía genómica, con nucleasas TALEN, nucleasas con dedos de zinc, para la sustitución de un nucleótido del genoma, porque una enfermedad que altere todo un plan de vida, puede consistir en eso, en el cambio de una G por una A, en la posición, en este caso, 65. 770. 755, una lotería, que es la lotería genética, y entonces sucede alguien, que exteriormente parece que sufre la misma enfermedad que sufren los niños enfermos de Hutchinson-Gilford pero que en realidad no es así, porque el genoma desmentirá lo que la apariencia insinúa. Que es lo que nos va a suceder a muchos de nosotros, que nuestros diagnósticos comenzarán a corregirse, a través de la secuenciación de nuestros genomas pero cuándo, cuando ya sea demasiado tarde para ellos y para nosotros, así que yo antes escribí a Carlos, porque conocía el hecho de que hoy se reunirán los miembros del excepcional Consejo de Salud que se ha formado en mi región, que es Asturias, y le pediré que represente mis intereses, y mis intereses son lo primero que tengo derecho a conocer quien soy y a que sólo me manipule quien yo determine, si él lo acepta, y no a quien haya determinado la Sociedad, que somos todos y, por tanto, una masa de ignorantes; es decir, quiero conocer mi genoma y quiero convertirme en la investigadora principal de mi trastorno, y que se me forme para ello, para remediar este problema en concreto, que somos los afectos a separarnos de los demás, los que en palabras de Derrida, sólo amamos alejándonos, y que ya llevo meses perfilando y, sin embargo, ni siquiera he comenzado.

    Bueno pero ese asunto de la formación es lo que yo »Veo» más interesante, porque no es una formación para hacer un Profesional. Es una formación que dirige el »niño», que eso es la educación prohibida. Pero en colaboración estrecha con el sistema educador. Que el estatuto no será el de oveja. Que yo tengo dos piernas y paso del poder de los cerdos.

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  4. 58. Equivocarse, conducirse, matizar, reorganizar, sentar precedente: ”’A que es el <<binomio de la vida>> quien toma las decisiones por nosotros, a que el <<binomio de la vida>> es el <<en sí>> de nuestras decisiones y vicisitudes, y no lo son las neuronas o nuestro cerebro, no realmente, y que cuando ya me refiero al <<en sí>>, ya me refiero a la substancia spinozista, en relación a la Vida como <<causa de sí>>.”’

    59. EL HIBRIDOMA. EL CLON Y LOS ANTICUERPOS MONOCLONALES Y LA EDUCACIÓN DE MILSTEIN

    60. EL EXPERIMENTO COLECTIVO. LA RELIGIÓN DE LHASA

    61. En el lenguaje de la República, ciudadano quiere decir no ser súbdito: <<porque no vas a afirmar en el minuto ”equis” de estas ya casi doce horas de grabación que la filosofía es el amor por la verdad, que tú eres una libre ciudadana del mundo, que la revolución es interior y que comienza en cada uno y por todos, y que te comprometes a remover todos los obstáculos que se opongan a la igualdad, y no ser consecuente con eso lo primero>>

    62. LA PRIMERA POSADA DEL CAMINO NUEVO: Sidrería Casa Valdés, Taborneda, número 13, Illas [la sensibilidad masculina]

    63. El abuso deshonesto en la adolescencia y el mensaje en el camino: <<Yo iba caminando, aunque no todavía desde esta paz de espíritu, que hace suspirar con gratitud mi sereno corazón pero ardía en aquel sentimiento, que es el sentimiento puro, amoroso, que ocupa mi mente contemplativa y consciente, y…>>

    64. EL YO DURMIENTE Y LA CONCIENCIA CENTINELA

    <<El inconsciente es sentir, ya que no es la posesión intelectual de lo que es sentido sino desposesión de nosotros mismos en su provecho, apertura a lo que tenemos necesidad de pensar para reconocerlo>>

    MERLEAU-PONTY, M. Résumés de Cours. Collège de France 1952-1960. Gallimard, París, 1968, p. 179

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    65. La publicidad engañosa de los números SMS premium y el comercio honesto

    66. La transición intelectual entre La Peral de Illas y Peñaflor de Candamo: <<El anhelo surge de lo inmemorial>>

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    67. El Camino a Santiago puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo: <<Que esa no fue la experiencia de la vez de Roncesvalles, porque esa primera vez de Roncesvalles, yo me encontraba perdida, y si uno peregrina, peregrina desde su condición, creo que ese puede ser un buen motivo, que uno peregrine en su búsqueda. Y la venera es la acreditación simbólica del peregrino moderno, que habrá una postmodernidad también como alternativa, y que es la que yo quiero proponer como artista… pero el Camino es camino porque básicamente existe una infraestructura de albergues y refugios que lo sustenta, que algunos son privados, otros parroquiales y pertenecen a la iglesia y otros, los más necesarios, municipales, como el de Avilés y el de Oviedo, y el de Illas, en Sanzadornín, localidades ambas, las primeras, en las que se pueden conseguir las credenciales, que son los pasaportes materiales del viajero del camino; es decir, el único requisito para conducirse uno por los caminos a Santiago y poder pernoctar en su infraestructura. Ahora bien, al margen del Camino y como eje del Camino, se articula el comercio del Camino […]>>

    68. La burocracia municipal y el trastorno de la curiosidad bastarda: <<y también por lo inevitable, que es que las protenciones sin cabeza, son intenciones vacías, cuando lo único que quieren es saber si eres follable como todos dicen, porque todos dicen que lo han probado, y si lo eres, y eres tan puta como dicen que has sido desde la infancia, si les vas a poder pagar el alquiler, que esto sí, aquí se queda tal como se escribe, porque sé que lo agradecerán muchas niñas, que el único ciego que tienen para llevarse a la boca es el pan de Blimunda. Porque baltasares sietesoles hay muy pocos y, sin embargo, bastardos empachados de curiosidad bastarda, muchos. ¿O no soy una dama?>>

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    [a los secretarios o funcionarios, advertirles lo primero, que esta comunicación se remite a sus alcaldes y alcaldesas y no a ellos o también, y a la Universidad]
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    EL TESTAMENTO DE MARÍA CAMÍN
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    —– Original Message —–

    Sent: Sunday, March 03, 2013 5:54 AM
    Subject: GGG 12 [12]
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    4h54min. Querido Alberto, quiero comunicarte, que próximamente cuando concluya la escritura del cuaderno inédito que hoy escribo para Luis Álvarez Falcón [GCU], en gratitud a sus lecciones de filosofía, y la mención que hace de mí en el ensayo que prologa, <<La sombra de lo invisible>>, que también coordina, y que son siete lecciones acerca de la obra abierta de la no filosofía de Maurice Merleau-Ponty [GCG], entendiendo no filosofía como fenomenología, como ampliación de la filosofía, daré comienzo a uno para ti, porque te guardo gratitud por lo que a través de la labor de divulgación pública que ejerces me has enseñado, aunque te adelanto que voy a poner en discusión al menos dos functores o postulados teóricos de la Ciencia, que tú me transmites pero no el que los nucleótidos se atraigan por eso que tú llamaste tan dulcemente amor… que el código que yo te sugiero para que interpretes este mensaje es el siguiente:
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    A= OBJETUAL
    U= SUBJETUAL
    G= OBJETIVANTE
    C= SUBJETIVANTE
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    Aquí los alcaldes de los ayuntamientos quizá no te conozcan, aunque si reconocerán, espero, a otra persona que admiro y que es un colega tuyo de investigación, sólo decir de ti que cuando en tu país los tuyos te presentan dicen que eres el Messi de la Ciencia, y aquí Carlos es el que consigue que cualquiera deposite su confianza en la Ciencia, esa misma Ciencia que a unos les hace escucharte con la boca abierta, cuando les informas que ahora los vaqueros lavados a la piedra, en realidad, son producto de la acción de unas bacterias comerciales, y que a otros espanta, porque aunque sean fuertes, o crean ser inteligentes y su eficacia al respecto esté firmemente probada… en realidad, son organismos que no se adaptan al cambio, que ya sabemos lo que Darwin [UGG] pensaba sobre ellos. Yo, desde luego, sin ti, y tu infinita curiosidad, no me habría puesto a contarle los dedos a los na’vi, y que azul es Pandora. Aunque no igual que la Melancholie de Trier. En fin, que lo sepas, que tardaré algún mes pero te haré llegar una petición de auxilio social, para que tú también te intereses por el trastorno autista, de alto y bajo rendimiento, que yo desde mi ser, de algún modo, estoy tratando de desentrañar. Y que es lo que quiero explorar contigo y con mi compañero en el Camino, en esa intimidad, porque implicará también a personas conocidas del mundo y quisiera que, para hablar con libertad, contar con que tú eres un caballero, que yo voy a contar con que tú lo eres y no debes de prometerme nada, allá cada uno con su conciencia y con su intuición. Y si luego, ya senil, dices pavadas como Watson, qué se le va hacer.
    Mapa de mi Camino
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    A la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que me encantó escucharla por vez primera, en aquel congreso de psiquiatría en el que nos explicó a todos la actitud de la ciudad con respecto a la integración social y que yo divulgo su mensaje, porque me pareció muy calurosa su bienvenida y es la única bienvenida que yo quiero difundir. Que le entregaré a Alberto Tirador dos cosas, unas fichas, que son para ella, y también un cuaderno no inédito, como las fichas mismamente, que son igualmente letras como éstas, y que es un regalo mío a la ciudad. Por ser mi cuna. Es el comienzo de mi camino, del Camino Nuevo al encuentro con el Camino Primitivo, que lo que no sé es, al final, que derrotero tomará, cuando lo realice verdaderamente, porque la señora García-Mauriño, me ha puesto sobre la pista, de que Alfonso II se desplazó a Pravia, y entonces no sé si dirigirme a Soto del Barco primero y luego yo misma a Pravia, que fue la corte de Silo y Adosinda y alberga la piedra laberíntica… para conectar con Cornellana, porque el paso por el monasterio de la osa, es inevitable. Y lo demás no. Lo demás es depende, de la respuesta de cada uno. Advierto una cosa, soy muy sensible, excepcionalmente sensible, y ya digo lo que soy, esquizoide, y el mundo que reivindico es un pueblo de humanismo en un mundo de humanismo, lo que incluye una contracultura, que es la que Derrida en sus políticas de la amistad concita…
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    Derrida y Nietzsche
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    Es decir, pertenezco a una comunidad de anacoretas, que somos los que sólo amamos alejándonos, y yo no convoco a una guerra santa, convoco a una razón sensible, que es una razón de aceptación de las circunstancias vitales y mutacionales del otro. Advierto que soy todo oídos, lo que no soy es todo excusas, y si leo integro y si leo leo pero lo que no hago es plegarme a ningún partido en el poder, yo no soy ni comunista ni socialista, soy yo misma y pretendo serlo siempre. Es decir, mientras viva. Y quiero que esta ciudad sepa, que si algún día yo ofrezco rendimientos como artista, se lo debe a Jon Iturrarte Artola, que es hernaniarra y que mucho de su camino lo hizo con Oteiza, que fue quien a mi paso por Zarautz, cuando la vida nos puso en contacto, por azares de la vida, se ocupó de mi formación como artista, que tratándose de alguien no neurotípico, como es mi caso, eso puede acontecer en unas horas, cuando otros necesitan, para lo mismo, toda una vida, como Parsifal, en una historia que alguna vez alguien me contó. Entonces, salud. Pero el trato conmigo siempre es personal e intransferible y yo no tengo inconveniente en reunirme con nadie pero conmigo los encuentros son en el camino, porque yo despachos raramente los visito. Y son encuentros en privado, porque en seguida me sobrecargo, si me veo rodeada por varios sí. Siempre pero, hoy por hoy, eso más que nunca. Disposiciones del climaterio, que es sorprendente con sus cosas.
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    Así que Alberto Tirador, en principio, es quien recoge, el material para Avilés, porque lo escrito es continuo pero fue alternándose entre concejos… y si se quiere leer, mejor que escucharlo y visualizarlo… hay que contar con los dos cuadernos a la vez, que él tendrá el suyo propio, no inédito pero que unas páginas, las primeras, fueron escritas para otro, un editor, y le ruego que las deje así, morir ahí. Y las mantenga a salvo de cualquier curiosidad bastarda, porque esas en particular a mí me enferman. Recibe también un cuaderno semi-inédito para Fernando Fueyo, de ese cuaderno sólo dos anotaciones han sido reproducidas, yo me edito a mi misma. Y deseo ser mi única fuente emisora. No voy a ser Pynchon pero en todo lo posible sí, y pido que se me respete, porque yo no tengo nada en la vida, sólo mi talento y mi imagen, y mi imagen es mi mejor amiga y pobre del que se meta con un buen amigo mío. Porque quizá asperger no está armado pero el esquizoide es peligroso, y no tolera ninguna presión. Además, existen varios tipos. Y realmente todo está por determinar. Yo lo único que digo es que todo lo que tengo de pacífica, lo tengo de pez grande cuando se me molesta. Y más sin razón y más por el imperio de la fuerza. No imposición pero no imposición para mí ni para nadie. Luego, Natalia de Casa Valdés en Taborneda, un audio inédito, a ella le explico que es un faltoso, que es un fanfarrón y que es un fantasma. Que es un híbrido de los dos. Y más cosas pero que son sus padres los que deben determinar si desean que alguien más las escuche o no, o ella misma, y una anotación inédita, de mujer a mujer, y que le pido al alcalde que le entregue en persona, porque yo leo en el periódico que el mandato en los ayuntamientos consiste en ir a arreglar las luces de la Peral en Noche Buena pero luego, pasas por la senda de Taborneda, y lo que te dicen los parroquianos es que el alcalde no sale de La Callezuela, y que Taborneda como si no existiera. Entonces, esa moza tiene una vocación y tiene una dificultad para conciliar esa vocación, y yo ya no la olvido, y si el concejo no se lo soluciona, espero que la molécula del camino sí, porque ya la imagino como quiero que ella llegue a verse a si misma, y así la voy a retratar, y así va a suceder siempre que conozca a alguien abierto a hablar de sí mismo y no, malditamente, de los demás. Porque yo la curiosidad que tengo es legítima, por el conocimiento, por las cosas, por las personas, por la realidad, y me guardo mucho de relacionarme con curiosidades bastardas, que lo único que saben es defecarte encima. Ahora, no, no siempre he sido así ni he tenido las cosas tan claras pero confié en mí, aposté por mí, como Cézanne hizo al separarse de un entorno que no le comprendía, y me propulsé a mi misma, con ayuda y comprensión eso sí.
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    GGG 12 [12] U [CC] GCCC

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    Y el fragmento que corresponde al primer »Uracilo», era el siguiente.

    «A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza. Es un sentimiento tan total, tan egoísta, que casi me produce vergüenza, cuando la tristeza siempre me ha parecido honrosa. No la conocía, tan sólo el tedio, el pesar, más raramente el remordimiento. Hoy, algo me envuelve como una seda, inquietante y dulce, separándome de los demás.»

    (Párrafo primero de la novela
    Bonjour, tristesse,
    de Françoise Sagan)

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    profesor Carlos López-Otín con Carmen Arango
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    Sent: Monday, March 04, 2013 6:03 AM
    Subject: U [CC]GCCC 13 [13]
    4h57min. Querido Profesor, aún he de explicarte que sucedió con los cuadernos anteriores, en donde el camino habría sido el del Norte, pero que debido a la conversación que mantengo con Jimi, el policía local de Soto del Barco, el día en que nos encontramos para comer, en donde yo todavía deseaba averiguar la resonancia real, de la conferencia de Carlos López-Otín en Muros, si como en mi caso había obrado otras conversiones, porque yo luché contra mis creencias, que eran básicamente una, es decir, que las personas debíamos tener una ideología, porque si no qué clase de personas éramos, durante una semana, antes de darme por vencida, al convencimiento, de que él estaba en lo cierto, por haberlo comprendido… yo, entiendo, que el camino por la costa no es la buena opción, porque no es el que Jimi andaría, que esa fue la dación de Jimi, una orientación necesaria pero que su ayuntamiento no se moleste con él, si el progreso avanza por otro sendero, porque aunque la molécula del Camino es la molécula del Camino, su metionina inicial antes formó parte de la molécula primitiva, siendo entonces la metionina 17. Es decir, que sepan que también existe esa molécula origen, y que esa molécula origen era la molécula de la fe, que la actual molécula es la de la <<causalidad azarosa>>. Y que es una molécula compleja, porque se está operando en fases… y la polimerización la avanza cada día. Y que es mi regalo para Carlos y su laboratorio, por si no sólo en el territorio del arte tuviera implicaciones y se descubrieran otras posibles… a través de mi investigación… porque Alberto es el experto mundial en el splicing alternativo, y yo a Alberto lo único que le pediría, si es que le gusta mi idea y el curso que hacia él, luego, se dirigirá, es que me lea <<Meiosis>> de Calvino a mí también, como si fuera una alumna más.
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    Entonces, tardé más de un año, en saber cuál era el siguiente paso pero cuando creí tenerlo claro, que el paso bueno, el mejor paso, era el de Illas, me fui al encuentro de Verónica, la del consorcio del Bajo Nalón, a quien había conocido en el pasillo de la alcaldía de Muros, porque en eso quedamos, en que a ella esos cuadernos le gustaría conocerlos, si yo los materializaba pero cuando alcancé la oficina de turismo de San Juan de la Arena, donde este consorcio se había establecido… descubrí que también Verónica había perdido su trabajo, algo que me apenó, y pensé en Carmen, en su pequeña, y cuando la joven tras el mostrador, que no recuerdo cómo se llamaba, me ofreció su teléfono… no me sentí con ánimos para molestarla, porque ya no era lo mismo, y ella me dijo que avisaría a Jimi, porque a él podía avisarlo de que los cuadernos y los vídeos del camino, con el tema de la recombinación homóloga, se quedaban allí esperándole, que yo le dije que no había ninguna prisa, que ella misma le echara un ojo al material, a ver qué le parecía… y que Jimi mismo le entregara, luego, los cuadernos a la alcaldesa de Muros, por lo menos el suyo, el del ayuntamiento, que el segundo era para Jimi mismo, como le prometí. Pero que esto sucedió a finales de octubre, o a principios de noviembre, y a mí ni siquiera nadie me llamó o me escribió para decirme qué le había parecido, que yo lo único que quiero es dejar claro esto, que yo cumplí conmigo misma y que no bromeaba… que les brindé una educación para el pueblo, y que si a ellos no les estimula el impulso extra yo lo que no voy a hacer es obligar a nadie a comerse un bombón por la fuerza, ¿o sí? ¿o tú crees que debería? Que o se come con hambre o mejor no se come pero que el trabajo de los artistas del pueblo hay que valorarlo, y si no se comprende…. preguntarles a ellos cómo se puede sacar provecho de él, que ellos siempre saben, que ellos son los creadores y son los que generan ideas creativas. Porque ese es su ser. Pero que cualquiera no es artista del pueblo del devenir. Que yo pienso que Santarúa sí, por ese busto del hijo del comandante Cousteau, y si algún día alguien va a esculpir en barro vitrificado o algo que alguien todavía tenga que inventar a mi <<Mística Oscura>>… yo dejo dicho que me gustaría que fuera él pero Favila no. Y que a pesar de que, en su momento, me encantó lo que Rafael Dueñas Carazo hizo con el retrato de mi masturbación femenina… luego me pesó, y quisiera estimular a otros artistas a intentarlo, porque como Teodota yo lo que necesito son protenciones con cabeza, y retenciones con cola, que eso fue lo que le dijo Sócrates a ella, que la belleza sólo no, que ella además de la belleza necesitaba otra cosa… y que su lugar, el de esa escultura, es esta mesa, que se encuentra sobre mi única escultura, la que yo obré, como arte habitante, después de ser inspirada por Jon Iturrarte en Zarautz.
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    rafa-duec3b1as-en-la-galerc3ada-octc3b3gono
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    Y a Jon comunicarle, que si desea que <<Marimeta>> salga a concurso… lo primero que debe hacer es enviarme una en pequeño para que la exponga en mi ventana, porque hay que encontrarle a eso un mecenas, que quiera estampar su nombre al lado del del artista, y que la negociación la realiza el mecenas con el artista, y sin ningún tipo de intermediarios, porque el ayuntamiento y los vecinos sólo tienen que dar su consentimiento o negarlo pero que la Marimeta primitiva de Jon Iturrarte existe en Gernika, la ciudad de la paz, con la que deberíamos pensar en hermanarnos, y puede conocerse para comprender de qué hablo. Y mismamente a través de EL ESPÍRITU DEL CAMINO, que es desde donde yo opero. Una bitácora que recibe del orden de 1.500 visitas diarias. Y donde yo expongo… y entonces que me pregunte las medidas de mi ventana, que tiene barrotes y nadie la va a robar si se ajusta a las medidas, que ahí, además de Spinoza [AUG] estará la cabeza del caballo del Guernica de Picasso, con una cita suya, subversiva acerca de la función del arte… unas palabras inscritas sobre esos huesos: <<No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra, ofensivo y defensivo, contra el enemigo.>>
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    caballo
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    Entonces, por último, ¿no se parece esto a un testamento? Hay un cuaderno previo al de Fernando Fueyo, es un regalo para LLV, un regalo que debe permanecer silencioso hasta que ella cumpla los mismos años que yo tenía cuando lo escribí, 44 años; es decir, los años que ella debería cumplir para recibirlo. Pero que ese regalo, es el único análisis que yo voy a realizar en mi vida, o en principio sí, porque es costoso, como proceso, demasiado lo fue para mí, aunque tuvo una consecuencia excelente, que fue el hecho de que algunos conceptos que ahora estoy barajando surgieron de ese análisis, cuestión de las legitimidades o bastardías de las curiosidades, y también de la mentalidad dominante, frente a la mente organísmica, la conciencia, y la intuición. Y ese cuaderno lo recibe su padre, pero que él comprenda que juega el papel de los transposones, de los genes transponibles, que es como yo lo concibo, pero que considero que una mujer dentro un cuarto de siglo… sabrá que función ejercer con él si fuera necesario. Porque hoy somos unos y mañana otros… que es una idea. Y que por eso mismo él puede jugar con ella como lo desee. Y que además nosotros si sabremos que estamos obrando historia, porque con visión de futuro se nace o no se nace, como Antígona se nace o no se nace. En fin, yo les pediría, que me escuchen… porque lo que ahí les explico no es lo que aquí leen, y luego que el que sienta interés por lo previo… escriba mismamente en su buscador <<LA MOLÉCULA DEL CAMINO>>. Y en el apartado 67, que éste será el 69, enlaza con lo importante, que es como se articula el comercio del camino a través de un eje… sobre todo cuando ya la infraestructura está disponible.

    U [CC]GCCC 13 [13] [UG] UGGGUC[C]

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    el punto donde Darwin nos ruega

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    March 05, 2013 5:47 AM

    4h58min. Las cosas son exactamente así, como voy a intuirlas por nosotros. Hice una llamada antes de ayer, a La Peral, al bar de Leo. Me imagino que fue su madre la que me atendió. Él se encontraba algo griposo y se había acostado un rato. Yo le dije que no le despertara, que ya yo volvería a llamarlo, y no dejé ni el teléfono. Y al contrario el mío lo desconecté. Entonces, ayer cuando ya regreso a casa, por donde ahora suelo hacerlo, que es una dimensión estética de gran calado, porque yo imagino que será en será en ese frontal, desde donde Darwin [UGG] nos rogará silencio, si Fernando Fueyo, que quizá algunos no lo sepan, es un artista de la naturaleza, que formó una escuela en Illas, el artista emboscado, y que ha colaborado con el proyecto Atapuerca, e ilustra a Arsuaga en algunos de sus libros… se siente llamado a hacerlo… con el Friera al fondo, el collado de las antenas, límite de la Sierra del Bufarán, que si el Centro Internacional y Cultural Niemeyer, hubiera contado con ese entorno espectacular… otro gallo le cantaría, como atracción, y no las chimeneas industriales y el efluvio de la fábrica, cuyo estupor contamina denostablemente las aguas de la ría, que no lograrán convencer a demasiados para que se apesten, aunque el casco antiguo de la ciudad tenga un carácter barroco, que la impregna de raigambre. Que aprovechando, quiero denunciar el hecho de que Adolfín el de la Eritaña, nunca me ha consentido regresar a la casa que conserva mis primeros recuerdos, cuando su mujer, eso tampoco lo ha entendido, y hasta mi mismo padre se sobresaltó… que es el número 13 de esa calle, la de la antigua cárcel que, por cierto tuvo, varios domicilios, y que hoy alberga la oficina de información y turismo, y eso me parece terriblemente injusto, porque yo nada le voy a robar, sólo quiero recordar alguna cosa que me impulsa a soñar algunas veces con ese lugar, y quisiera poder quedarme tranquila, sólo eso… volver a subir por esas escaleras, que yo recuerdo de caracol, hasta aquella buhardilla, y encontrar el ventanuco por donde con menos de dos o tres años, inundé la calle Ruiz Gómez de papeles, que previamente recorté con unas tijeras y estando sola, que eso no es ninguna batalla. Porque batalla, se lo quiero adelantar a Alberto, se la contaré en privado, ya que la Reconquista es algo que, evidentemente, debe narrarse en cualquier ensayo, que esto no lo es, esto sólo son los estudios previos para ese ensayo. Y que no olvide el nombre de Covadonga, porque es un pavoroso escenario de belleza, el de una batalla legendaria. Que por eso aquí tantas mujeres se llaman así, creo… La cueva de la señora, donde el noble Pelayo, que no es el mismo Pelagio de Campus Stellae pero en lo que la brisa de la maresía resuena… y hasta ahí. Que sí, que sé que le encantará. Porque retomemos ese momento, en que yo reconecto el teléfono móvil y recibo un mensaje, y es que Leo se había puesto en contacto conmigo, así que yo lo llamo, que no pensaba volver a hacerlo, que pensaba arriesgarme a ir a verlo cualquier día de estos, simplemente… porque el cuaderno a él se lo quiero entregar yo personalmente, porque cuando nos conocimos, se mostró extremadamente generoso conmigo, y es que el bien nacido, es el bien nacido, que ya te contaré como fue… y también porque yo no voy a recomendar a nadie, que visite o deje de visitar el establecimiento del Alto de la Reigada, porque no es lo mismo, aunque el de Leo es un negocio muy antiguo, donde se venden quesos de artesanía, de extraordinario sabor, y el de la mujer de la cima, un decorado del último momento. Así que, ¿sospechas la diferencia? Porque tampoco la indiferencia es por nada, la indiferencia también nos la ganamos nosotros, porque yo por una blusa bonita no muevo las pestañas, sin embargo, por una sonrisa cálida y un trato verdaderamente amable… deslizo cualquier paso por donde sea. Porque como yo prisa no tengo por llegar al fin del mundo…

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    5h26min. Y esto queda dicho en Casa Aurina pero no tengo demasiado claro, que vaya continuar viaje por los ayuntamientos, sino por donde el destino me conduzca. Porque después de todo… yo prefiero indudablemente tener en consideración a mi comunidad, y les agradeceré a mis vecinos que ninguno se atreviese a preguntarme por qué demonios le hice a la ventana lo que le hice en su momento… y por qué demonios el San Felipe que mi padre, que era artesano, me regaló, un galeón de madera del siglo XVIII, se encuentra en mi cuarto, en el exterior, envejeciéndose al fresco, porque en último extremo, el naufragio fue aquí, eso depende, de si al final esto se convierte en un antro, como lo imaginé la primera vez o no… o en otro decorado, que todo esto lo recogerá mi tutor, mi segundo tutor, discretamente, que es el doctor Álvarez Falcón, y que ese cuaderno suyo, es un legado para su hija Jimena, que es un bebé casi, hoy por hoy, y para cuando cumpla 44 años. Exactamente como la Laura previamente citada. Que mi otro tutor, mi primer Tutor, siempre en cualquier caso, es su padre, y por eso, por ayudarme a convertirme en lo que hoy soy. Que no es importante, sólo es la diferencia, entre estar viva o estar muerta. Y al que en mi pasado tuve que complicar, por ser incapaz de poder confiar en nadie más. Y no por mi misma, que eso es lo más terrible, o lo denigrante, sino porque lo que más abunda es lo que no tiene nombre y, sin embargo, yo nos concito a dárselo. Entonces no, MGP, no tiene ningún poder sobre mi confianza, que existe un documento, que yo firme, y que asegura lo contrario, que estará en mi expediente médico pero que se hizo necesario, aunque seguiría confiándole mi vida, si yo tuviera aún una vida que confiarle.
    Lo firmo como quien yo digo que soy.
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    María Camín, la nieta de Novo el zapatero, el abuelo más maravilloso del mundo, que me enseñó a andar por el camino de la vida, recta, sin volverme a mirar atrás, cuando la intuición me lo ha dictado, y que lo hizo sobre el camino real, que es, todavía hoy, la calle de Rivero. El camino del regreso necesariamente no. Paz para todos y progreso para el mañana de nuestros niños, que son nuestros seres de amor. Pueblo del devenir, libres ciudadanos del mundo, mundo de humanismo de un pueblo de humanistas.
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    yo
    [UG] UGGGUC[C]GU 14 [14][UUUAA]GCUACGCAU

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  6. 70. EL DEVENIR ES EL CAMBIO. Y LA ADAPTACIÓN ES AL CAMBIO: <<por eso voy a adelantarme a cualquiera, y le voy a explicar que yo las soluciones que busco son soluciones masivas, y de esas me siento responsable, que no de las penas y limitaciones de cada uno, que yo para penas y limitaciones ya tengo de sobra con las mías>>

    71. Un nuevo modelo de responsabilidad ciudadana y conciliación

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    72. El por qué de 24 obras de ”Arte” en el contexto del Experimento Colectivo: <<ahora sé que hay que tomar el camino de la Opinión Pública y explicarles mi idea, para que la puedan comprender y puedan confiar en ella como yo. Aunque si no lo hacen yo sí confío en ella, y sí la voy a realizar>>

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    73. El comercio de la ciudad como base primordial de operaciones del Experimento Colectivo: <<POR UNA CIUDAD SIN COMPLEJOS>>

    74. LA CIUDAD EN EL ESCENARIO DEL MUNDO COMO UN MUSEO VIVO EN EL CONTEXTO DEL EXPERIMENTO COLECTIVO: <<La goma que se estira y el círculo que se cierra sobre sí mismo>>

    75. La composición del Camino Nuevo y el camino a su encuentro

    76. El invierno de Vivaldi sobre Illas con la promesa de la primavera

    77. Según Jorge Oteiza son 15 los años necesarios para generar la idea del artista

    78. EL ANTRO DE LA MÍSTICA OSCURA. EN LA ZONA DE AVILÉS [Se buscan artistas colaboradores para completarlo]: <<(…) así que lo del antro, del que hablaba en lo que llamé ”el testamento de María Camín” esto era, unas visiones de ”lo sublime”, que no llegué a realizar como primera, o instintivamente, surgieron pero que eso fue lo que me condujo a la realización de este laboratorio alquímico, que es un cubo negro (…)>>

    79. LA PRESBICIA, LA MIOPÍA Y TERESA MARTÍN HUÉSCAR [Óptica en Doctor Jiménez de Díaz de Avilés, y antes en Optalén, José Cueto] ÓPTICO – OPTOMETRISTA : <<Es mi experiencia. Me ha resultado bastante cara pero le pido a Teresa Martín que ella se quede con su dinero, y con su conciencia, y me deje absolutamente en paz. No es negociable que yo retire, ahora, de la realidad mi experiencia. Y creo que otras personas que han experimentado la misma vivencia se unirán a ella. Que a lo mejor es cuando se plantea que su actitud mercantilista no estuvo bien, y que la honradez no es eso que tuvo que tener tu padre en un momento dado, como fue su caso, que de eso se puede presumir relativamente, que de lo que hay que poder estar orgulloso es de uno pero orgulloso humildemente, que yo tengo dignidad, y que eso es lo que no le consentí que me pisara, que ella difícilmente podrá compensarme por lo que me robó. Es decir, mi confianza en los colegiados de su rama. Que ahora ya me encuentro escamada.>>

    LECTURAS AUDIOVISUALES DE LA CIUDADANA

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    80. Hegel, la filosofía de la verdad, la historia y la dialéctica de la celotipia: <<Nada se sabe que no esté en la experiencia>>

    81. De la objetividad y la subjetividad científica y de la pretensión de amistad con el saber

    82. Ir a conocer al pintor Rafa Dueñas y los ejes radial y angular del espacio antropológico del materialismo filosófico de Gustavo Bueno: <<[…] un bellísimo animal prehistórico, que fija su intensa mirada azul sobre mí, desde una gélida pradera del holoceno o el pleistoceno o el mioceno o qué demonios sabré yo de eso todavía… y que fue como enamorarse, un bolazo de nieve en el pecho. Pero entonces es cuando la comisaria de la exposición me grita, que no puedo hacer ninguna fotografía ahí dentro, a no ser que le presente un carnet de prensa, y que es cuando yo le pido el teléfono del artista, porque he visto los retratos eróticos que estampan las paredes e inmediatamente he deseado que él fuera el pintor que habría de dibujarme, algo que había evitado desde mis 17 años, cuando un pintor quiso retratarme y yo no me animé a consentírselo. Pero porque mi idea de la belleza es muy distinta a la idea de la belleza que pudiera contemplar aquel pintor o mismamente Favila, y sin embargo Rafa Dueñas me transmitía la misma idea de la belleza, y de lo sublime, de la que yo gozo.>>

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    83. Los verbos cuspoides, umbílicos, las neuronas espejo y las quinestesias: <<nos amamos en lo oscuro>>

    84. La luz negra como metáfora en Derrida y el querer de la necesidad en Schopenhauer: <<Todo querer debe surgir de una necesidad; pero toda necesidad implica una carencia y ésta es, a su vez, un sufrimiento>>

    85. El espíritu, el lichtung o el claro del ser, el mito y el tirano

    86. La fenomenología de Lambert, el Saber Absoluto de Hegel y el erotismo de Rafael Dueñas Carazo

    87. La certeza sensible en Hegel y el cisma entre la filosofía y la razón o la religión y la fe

    88. La percepción, como apropiación de la riqueza sensible de la certeza inmediata: << […] Pero a diferencia de Hegel, que explorará estos ambages de los momentos a través de la sal y sus propiedades, salada, blanca, cúbica, etc… nosotros lo hacemos a través de un universal complejo, el hombre, en el universo mundano del hombre y la experiencia de la mujer, de la <<no hembra>> del hombre, en el plano inmanente de la filosofía […]>>

    89. Conciencia perceptiva o percipiente en Hegel, aprehensión del objeto, error e ilusión

    90. ¿Son nuestros profesores de filosofía el perfecto ejemplo de comportamiento filosófico?

    Entonces, lo que dice Hegel es que <<la conciencia percipiente distingue su aprehensión de lo verdadero de la novedad de su percibir, corrige éste y, en cuanto emprende ella misma esta rectificación, cae en ella, evidentemente, la verdad, como verdad del percibir. El comportamiento de la conciencia que de aquí en adelante hay que considerar está constituido de tal modo que ya no percibe simplemente, sino que además es consciente de su reflexión dentro de sí y separa esta reflexión de la simple aprehensión misma>>, que no es lo habitual, querido Profesor, que es lo deseable, y que por eso es un camino que podemos recorrer […]

    91. En el reino del entendimiento de Hegel la descripción de la lógica de la percepción

    Entonces, si ahora »contemplamos» esa cosa que es el átomo de hidrógeno, un <<carácter absoluto>>, comprendemos que es un <<uno>>, un singular, y al mismo tiempo es el <<también>> o la << diferencia indiferente>>, porque la parte positiva es lo esencial de la parte negativa, el electrón, y la parte negativa es lo esencial de la parte positiva, que es lo que dice Hegel, porque la constitución diversa y múltiple es lo no esencial, y sólo es esencialmente este comportarse.

    92. La <<aporía de Köhler>> y la trasposición de Sánchez Ortiz de Urbina de la autoconciencia hegeliana como defensa frente al Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno [»le amé con todo mi alma, que es como la idea ama a la idea»]

    Pero te voy a adelantar, ahora, un concepto que quiero desarrollar <<la aporía de Köhler>>, que viene del inmediato despertar, y que lo quiero hacer comprender de ese modo porque se lo debo a Köhler como humanidad, por lo que la humanidad le adeuda a él.

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    93. La reflexión sobre el Tiempo y la aporía por describir frente a la metánoia.

    <<[…] Que también es a lo que nos conduce Teresa Oñate y Zubia, a la racionalización de estos tres tipos de tiempo que confluyen en la obra de arte, que es un paradigma fácilmente comunicable, y ella como representante del pensamiento actual y de sus aporéticos vectores; porque la obra de arte -asegura- pertenece a las acciones comunes de las que no nos hemos desvinculado en nuestra <<epocalidad>>, y también las obras comunitarias de la religiosidad y de la política, pertenecerían al <<Geist>>, al espíritu, es decir, a la misma característica de un tiempo estático, no cinético, sincrónico, intensivo, en palabras suyas, […]>>

    94. Los momentos de la fuerza en Hegel, la fuerza como concepto y el plano de inmanencia

    <<[…] La filosofía -es lisológicamente en concepto de don Gustavo Bueno, una abstracción pura, lo que es para mí, lo que hace vibrar mi ser, el ser de mis miocardiocitos, el ser de mi <<fin>>. Cuando mi estar, el <<aquí>> y el <<ahora>> de mi ser, es en todo momento, visceral. Algo tiene que decir mi estómago al respecto, algo tienen que decir siempre mis […]>>

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  7. 95. La teoría de la masa o del DNA cósmico: las instrucciones para construir un Universo [partículas de materia y fuerza, fermiones (electrón, neutrino, quark), bosones (Higgs, fotón, gluón)]: <<[…] Y lo que a continuación dice Hegel, es que ”no es solamente apariencia sino un fenómeno, la totalidad de lo que aparece, lo universal”. Pero regresemos al asunto del objeto como silogismo, que tiene como extremos el interior de las cosas y el entendimiento, y como término medio el fenómeno. ”Y el movimiento de este silogismo suministra la ulterior determinación de lo que el entendimiento contempla en el interior a través de aquel término medio y la experiencia que hace acerca de este comportarse de lo enlazado por el razonamiento” […].

    96. Paradigma, dominación, posesividad, mundo suprasensible y razón: <<[…] Un paradigma es un modelo, lo que nos sirve de modelo, un conjunto de filtros. Pero fue Thomas Kuhn el primero que habló de un cambio de paradigma para referirse a un cambio tan grande que no se puede comparar con el paradigma nuevo […]>>

    97. El viaje de la heroína, conciencia, ciclo y mundo suprasensible: <<[…] Y para Spinoza, »el azar es sólo la ignorancia de la necesidad». Así que ya sabes que opté por comenzar a controlarlo, una vez establecida en mi propósito de regeneración, y lo primero que concluí es que yo soy, verdaderamente, una conciencia cíclica […]>>

    98. Explorando el camino entre Pravia y la Peral y saber del chorismos: <<[…] que produce una acción preciosa en nuestra lengua, que es el que nos ”abismamos” […]>>

    99. Saber de la educación en la Segunda República, saber del partidario, saber cambiar de opinión en cualquier momento: ”la idea no soy yo”

    100. El pensamiento débil en Vattimo y lo insólito inexplicable. La ética de la comunicación.

    << […] que él sabe que si hay un proceso de civilización es el proceso de debilitación de los absolutos, de reducción de lo objetivo a lo intersubjetivo, de la verdad a la caridad, y que no admite un pensamiento universal, y pensar débil significa admitir que hay verdad relativa al lugar, y dice que Heidegger se hizo nazi por buenas razones, que estas buenas razones que él defiende son, esencialmente, el que Heidegger no quería ser un pensador universal, sino que responde a una condición determinada, que era solamente no la de Alemania sino la la del Occidente compartido, entre el comunismo staliniano y el capitalismo norteamericano, y que él apostó por Hitler como alternativa, como otros pensadores se decantaron y apostaron por el comunismo… que esto sí me parece coherente, como no me pareció coherente José Pablo Feinmann cuando si limitó a condenarlo. Que entonces el pensamiento débil de Vattimo hacia lo que camina es hacia una anarquía no sangrante, porque piensa que hay una componente emancipadora en la desorganización de las democracias tardoindustriales, y la autonomía es un intento de disolución del Estado, que se trata de propiciar áreas de libertad para los sujetos débiles, que como yo lo soy esto lo puedo comprender muy bien, y por ahí, diría yo, que pretende moverse […]>>

    101. Qué es la ideología y el carácter del ego del artista: <<Para intentar comprender lo que significa que la verdad es el todo no vamos a reconstruir a Hegel, sino que dirigiremos nuestra mirada a algo más cercano a nosotros: a la práctica de la crítica de la ideología, tan difundida en el pensamiento contemporáneo […] La ideología no es sólo el pensamiento falso, que expresa de forma (inconscientemente) enmascarada la verdad que late en el fondo; la ideología disfraza la verdad por ser un pensamiento parcial […]>>

    102. Intolerancia, intracepción, psicosis, excitación y criogenización de Disney

    <<[…] Dije intolerancia porque los actos también hay que metabolizarlos, que en el hecho se habla de »metafísica», porque se supone en el hecho »algo más allá de lo físico». Pero que el origen de mi »intolerancia» yo creo que es genético, y no sé hasta que punto en vez de »metafísica’‘, podríamos hablar de una »epifísica» […]>>

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    103. Sylvie, artista en el Camino Nuevo y la experiencia de la verdad

    << […] que tal vez por eso dijo Foucault que el hombre rebelde era inexplicable, que en ‘Sobre la esencia de la verdad’, Heidegger señalaba dos significados de lo verdadero: lo verdadero como conformidad, entre la proposición y la cosa, y lo verdadero como libertad, es decir, de apertura -en palabras de Vattimo– de aquellos horizontes en los que cualquier adecuación se torna posible, los caminos disponibles para llevar a cabo una experiencia de la verdad.>>

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  8. EL CAMINO PRIMITIVO EN ASTURIAS.CAMÍN CON PESTAÑAS

    104. EL ENCUENTRO DE CAMÍN CON PESTAÑAS EN GRANDAS DE SALIME [EL FINAL DEL CAMINO PRIMITIVO EN ASTURIAS]

    <<… porque no es sólo el detalle hospitalario ni el primoroso recuerdo de madera sino la posibilidad, más que posible, de que el experimento colectivo pueda convertirse, al final de mi camino, en realidad. Es decir, querido Profesor, si yo necesitaba encontrar inevitablemente a alguien, para que la revolución del Camino Nuevo fuese un hecho, esa era la persona de…>>

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    105. El peregrino del Camino se encuentra con el Grupo y el ser con la necesidad del ser

    <<[…] y lo que sí comprendí esa misma mañana, es que lo que mueve a una persona a continuar camino y no detenerse, ni aunque sus ampollas o su tendinitis se lo pida, es lo mismo que nos mueve a aceptar a la primera persona que se cruza en nuestro camino como compañero de vida, la necesidad de seguridad. Porque yo le digo a Bea, a pocos kilómetros de Tineo, que se ha graduado como enfermera hace tres días y que no sabe tratarse las ampollas, porque me responde que a eso no las enseñan, y que fue algo que me resultó inaudito, que debería de pensárselo, lo de escuchar a su organismo y detenerse si es que su organismo se lo dice, y ella qué me responde. Me responde que si eso lo hace pierde al Grupo […]>>

    S

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