85. El espíritu, el lichtung o el claro del ser, el mito y el tirano


.

[85] espíritu, Camino, pensamiento, esencia, azar, ser, dominante, necesidad, imposición, realizar, distinto, vivir, inclusión, necesidad, análisis, Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, intuir, Hegel, filósofo, Claudio Naranjo, contraintuitivo, molestia, definición, análisis, explicación, concepto, <<lo espiritual>>, aclaración, sentido, amor, expresión, decir, saber, afirmación, insigne, Maestro, relatividad, facilidad, vacío, procedencia, ejemplo, espacio, materia, competencia, compete, compite, ver, advertir, fascinación, mitos, fundacionales, griegos, situación, tiranía, <<lichtung>>, <<claro del ser>>, explicación, absorción, generalización, suplir, relato, lenguaje, reduplicado, coartada, justificación, fin, finaliza, emérito, discípulo, docto, doctrina, verdad, experiencia, experimentar, conciencia, saber, andar, leer, Chantal Maillard, creación, metáfora, introducción, razón, poética, modo, despejado, lugar, luz, visitar, hablar, quinestesias, encontrar, multitud, mariposas, estómago, recordar, alcanzar, <<lumen naturale>>,  abierto, libre, voz, estado, abertura, cosa, dar, ver, denuedo, insistencia, exposición, pretensión, inspiración, alas, vuelo, nacer, Hannah Arendt, vida, pasaje, <<sentido común>>,  primero, personas, encuentro, averiguar, oír, respecto, aspecto, bruto, siglo, XV, no rol, <<0>>, Petrarca, Triunfos, arcano, mínimo, resto, hombres, alerta, anticipación, admisión, suma, guerra, intestina, ocupación, razonamiento, pensamiento, especulación, examen, detenimiento, decir,  afinidad, muerte, filosofía, oseo, vaciado, matérico, <<arjé>>, <<telos>>

.

LECTURAS AUDIOVISUALES DE LA CIUDADANA

.

Sólo es la lectura de los nuevos cuadernos que he comenzado a escribir. Pero está creciendo, y es un comienzo, y de momento los editaré en reproducción audiovisual, aunque son ”un regalo” para algunas personas o tal vez entidades… y existen anotaciones inéditas, y la secuencia siempre lo es desde hace alguna semana, y se me puede escuchar leyendo inmediatamente lo que acabo de escribir al amanecer… normalmente es así pero lo que no se puede hacer es leerme fuera de esos cuadernos que transcribo. Es decir, son originales, mi obra yo la produzco así. Lo desesperadamente personal. Y la lista de palabras que figura es para que te imagines su contenido y decidas si merecerá la pena averiguarlo.

..

Yo misma al amanecer con la vista vuelta hacia el Cirauqui que se deja atrás en el tránsito hacia Estella  y  los Arcos

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Al inicio de su historia, el saber absoluto debe ser otro que al final. Ciertamente, pero esa alteridad no quiere decir que en el inicio el saber en modo alguno todavía no fuese saber absoluto. Bien al contrario, justamente en el inicio ya es saber absoluto, pero saber absoluto que todavía no ha llegado a sí mismo, que todavía no ha devenido otro, sino que sólo es lo otro. Lo otro: él, el absoluto, es otro, es decir, es no absoluto, es relativo. La no-absoluto no es todavía absoluto. Pero este todavía-no es el todavía-no del absoluto, es decir, lo no-absoluto no es de alguna manera y a pesar de ello sino precisamente porque es absoluto, porque es no-absoluto: este no, en razón del cual lo absoluto puede ser relativo, pertenece al absoluto mismo, no es diferente de él, es decir, no yace a su lado, extinto y muerto. La palabra «no» en «no-absoluto» en modo alguno expresa algo que siendo presente para sí yaciese al lado del absoluto, sino que el no alude a un modo del absoluto. Así pues, si en su fenomenología el saber debe hacer consigo la experiencia en la que experimenta lo que no es y lo que justamente en ello es con él, entonces ello sólo puede ser así si el saber mismo que hace (cumple) la experiencia, de alguna manera ya es saber absoluto.

    Fenomenología del espíritu de Hegel (fragmento)

  2. Carlos Perez Soto – Parte 2 Clase 01 Fenomenología del Espíritu

  3. G W F Hegel por Fernando Savater – La Aventura del pensamiento

  4. Filosofía aquí & ahora, Hegel PARTE I

    Filosofía aquí & ahora, Hegel PARTE II

    Filosofía aquí & ahora, Hegel PARTE III

    Filosofía aquí & ahora, Hegel PARTE IV

    Filosofía aquí & ahora, Hegel PARTE V

    Filosofía aquí & ahora, Hegel PARTE VI

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s