¿Qué es la filosofía? Gilles Deleuze y Félix Guattari


(en preparación… en los comentarios las lecturas del libro que ya están siendo editadas)

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Las primeras 18 páginas de la introducción ha sido procesadas, a través de las siguientes entradas:

Introducción a ¿Qué es la filosofía? Gilles Deleuze y Félix Guattari (parte – i -)

Sensibilia, agon, amfisbetesis – Introducción a ¿Qué es la filosofía? (parte – ii -)

Contemplación, reflexión, comunicación. Introducción (iii parte)

Acercándonos al final de la introducción de ¿Qué es la filosofía? (iv parte)

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Fragmentos sin lectura:

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Págs 157 – 158

¿Y qué dice la Filosofía de la Ciencia?

Diferencias entre conceptos, functores y perceptos. También se incluye, ahí,  el concepto »Resistencia» del abecedario de  Deleuze.

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Y ahí se guarda del abecedario de Deleuze, la H de Historia de la filosofía.

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21 Comentarios

  1. Así comienza la introducción a ¿Qué es la filosofía? Obra de madurez de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Por el momento yo he leído (voz alta, no perfecta altavoz, humana, no actriz o no una que haya recibido aún sus clases…) hasta la página 90 de este ensayo. Cuento emitirla, sí, en cómodos plazos…

    Pensemos en la vejez como ellos la piensan: territorio de soberana libertad. Pensemos también en que lo mismo que se puede producir una jubilación adelantada… esa soberana libertad puede ser nuestra conquista desde el principio. ¿Alguien puede confundir esto con el libertinaje? Un libertino podríamos estipularlo en Álvaro Mesía, por ejemplo… Cuestionable personaje, ¿conceptual personaje? Pronto, los autores, comenzarán a hablarnos del Amigo y el Rival o el Amante (la Amada filosofía) y el pretendiente…

    https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2010/12/22/introduccion-a-%C2%BFque-es-la-filosofia-gilles-deleuze-y-felix-guattari-parte-i/

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  2. En este primer aspecto la filosofía parece algo griego y coincide con la aportación de las ciudades: haber formado sociedades de amigos o de iguales, pero también haber instaurado entre ellas y en cada una de ellas unas relaciones de rivalidad, oponiendo a unos pretendientes en todos los ámbitos, en el amor, en los juegos, los tribunales, las magistraturas, la política, y hasta en el pensamiento, que no sólo encontrará su condición en el amigo, sino en el pretendiente y en el rival (la dialéctica que Platón define como amfisbetesis). La rivalidad de los hombres libres, un atletismo generalizado: el agon.

    Crear conceptos siempre nuevos, tal es el objeto de la filosofía. El concepto remite al filósofo como aquel que lo tiene en potencia, o que tiene su poder o su competencia, porque tiene que ser creado. No cabe objetar que la creación suele adscribirse más bien al ámbito de lo sensible y de las artes, debido a lo mucho que el arte contribuye a que existan entidades espirituales, y a lo mucho que los conceptos filosóficos son también sensibilia.

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    Lectura intervenida. En las imágenes los primeros rodillazos (»pinceladas») de la noche en que comienzo la transformación de lo que se convertirá en mi Schekina.

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  4. Acercándonos al final de la introducción de ¿Qué es la filosofía? Deleuze y Guattari

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  5. yo dice:

    Deleuze y Guattari: Una exhaustiva biografía analiza el dúo con vidas múltiples
    Escalera»Al filósofo no se lo reconoce por sus palabras, sino por su modo de vivir.» Esta frase de Séneca es representativa de una relación entre vida y filosofía plenamente vigente en la Antigüedad, pero que se ha ido debilitando con el correr de los siglos. Sócrates, Epicuro o Diógenes eran valorados por su vida filosófica antes que por sus dichos; hoy, en cambio, si se espera algo de un filósofo, es que exponga su pensamiento acerca de múltiples cuestiones, no que exhiba su vida «privada». El historiador parisiense François Dosse afronta el desafío que implica contar la vida de un filósofo y lo lleva al extremo. No tanto por el hecho de que aborda dos vidas en lugar de una, sino porque se trata nada menos que de la vida de dos especialistas en tornar imperceptibles sus propias huellas -cruzándolas, borrándolas, deformándolas-, como Gilles Deleuze y Félix Guattari.

    Publica ADN

    Por Gustavo Santiago

    El monumental texto, de casi setecientas páginas, está ordenado cronológicamente y dividido en tres partes: la primera abarca los períodos en los que la vida y producción de ambos intelectuales se desarrollaron de manera individual; la segunda se concentra en los tiempos de producción conjunta, cuando dieron forma a libros capitales como El Anti-edipo (1972) y Mil mesetas (1980); y, finalmente, la tercera se ocupa del tramo final de sus vidas y de la posibilidad de una prolongación de su trabajo en una generación posterior. A lo largo de todo el texto, Dosse intenta combinar las anécdotas -en su mayor parte obtenidas a partir de entrevistas con alguno de sus protagonistas directos- con la exposición de los principales conceptos que van emergiendo en la producción conjunta del dúo «esquizoanalítico».

    En el terreno de las anécdotas, se pueden encontrar algunas noticias sobre la vida íntima de los biografiados: referencias acerca de cómo se conocieron Deleuze y su esposa Fanny, o detalles de los avatares de la última relación amorosa de Guattari, con la actriz serbia Tatiana Kecojevic -36 años menor que él-, que tuvo lugar durante su último mes de vida. Tampoco faltan las anécdotas de color, como aquella en que se cuenta cómo Guattari tuvo que pagar de su bolsillo el viaje y la estadía de Borges, cuando el escritor argentino fue a dictar una conferencia sobre Kafka invitado por el Centro Beaubourg. Muy atractivas resultan también las numerosas referencias a Lacan, que permiten ir siguiendo su relación con Deleuze y Guattari, vínculo que atraviesa momentos de profundo reconocimiento mutuo y estalla con la aparición de El Anti-Edipo (1972). Una discípula de Lacan, Catherine Millot cuenta que «Lacan estaba furioso y había dado la consigna de que no haya debates organizados en su escuela sobre este libro».

    En cuanto a los conceptos creados por el tándem, Dosse rastrea algunos elementos clave de su gestación, explica sus principales características y proyecta sus consecuencias en las generaciones posteriores. En ese sentido, quizá los mejores ejemplos de este trabajo sean las páginas en las que trabaja con la idea de «agenciamiento», tan cara al pensamiento de Deleuze y Guattari, y aquellas en las que se ocupa del «ritornelo». Acerca de este último, tras reconocer que «no es fácil distinguir entre lo que pertenece a Deleuze y lo que pertenece a Guattari», afirma con total convicción que «el concepto de ritornelo se origina en este último -Guattari-, que es músico y siempre ha tocado el piano. Además, en 1979 dedicó un texto personal al ritornelo».

    Esta última cita permite apreciar uno de los aspectos más cuestionables del trabajo de Dosse. Es sabido que Deleuze y Guattari, en los textos que elaboraron juntos, no sólo se propusieron borrar sus huellas personales, sino que explícitamente plantearon su interés de que no se distinguieran los aportes que cada uno de ellos había realizado. Recordemos que, siguiendo a Spinoza y Nietzsche, sostienen que cada singularidad, cada ser humano, está conformado por multiplicidades. No hay identidad, sino multiplicidades devinientes que se conectan entre sí. Esto los lleva a afirmar, en la introducción a Mil mesetas : » El Anti-Edipo lo escribimos a dúo. Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos». Conociendo la postura de sus biografiados, Dosse, sin embargo, la traiciona. Buena parte del libro está dedicada a un empeño que Deleuze y Guattari no dudarían en calificar como «policíaco»: determinar, en los trabajos conjuntos, la paternidad de los conceptos más relevantes, con especial esmero cuando considera que su creador es Guattari. La justificación que el autor brinda para su actitud es que en la actualidad se ha desatado un proceso de «desguattarización» de la obra de ambos pensadores. La intención de Dosse es «rectificar algunas distorsiones que llevaron a disminuir e, incluso, a hacer desaparecer a Guattari, para destacar únicamente el nombre de Deleuze».

    Una mención especial merecen las fotografías que acompañan el texto. Se trata de casi treinta fotos en blanco y negro, entre las que se destacan una de Deleuze vestido de payaso, con tres años de edad; una con sus hijos Julien y Émilie y con Fanny en Grecia; y otra en la que ambos pensadores están mirando la televisión junto a uno de los hijos de Guattari, Bruno.

    Si bien, como se sostenía inicialmente, parece desacertado en nuestro tiempo exponer la vida de un filósofo para rendir cuenta de su pensamiento, es indudable que el libro de François Dosse contribuye a esclarecer algunos de los factores que incidieron en la conformación de esa «máquina de guerra» que supieron componer ambos pensadores.

    Ficha:

    «Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada»
    Por Francois Dosse
    FCE
    TRAD.: Sandra Garzonio
    692 Páginas

    http://www.escueladeletras.com/mastercreacionliteraria/escritores/404.php

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