Introducción a ¿Qué es la filosofía? Gilles Deleuze y Félix Guattari (parte – i -)


.

Así comienza la introducción a ¿Qué es la filosofía? Obra de madurez de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Por el momento yo he leído (voz alta, no perfecta altavoz, humana, no actriz o no una que haya recibido aún sus clases…) hasta la página 90 de este ensayo. Cuento emitirla, sí, en cómodos plazos…

Pensemos en la vejez como ellos la piensan: territorio de soberana libertad. Pensemos también en que lo mismo que se puede producir una jubilación adelantada… esa soberana libertad puede ser nuestra conquista desde el principio. ¿Alguien puede confundir esto con el libertinaje? Un libertino podríamos estipularlo en Álvaro Mesía, por ejemplo… Cuestionable personaje, ¿conceptual personaje? Pronto, los autores, comenzarán a hablarnos del Amigo y el Rival o el Amante (la Amada filosofía) y el pretendiente

.

.

Pero, ¿qué es la filosofía? Es el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos.

Lo que puede apreciarse en ese paseo es mi interpretación de la experiencia estética del ”Arte”. Lugar recorrido: El Parque de la Magdalena (Avilés). Ayer, celebración del solsticio de invierno, con la coincidencia de un eclipse lunar que daría origen a una luna de cobre.

.

.

enlazado a:

ÍNDICE COMPLETO DE ENTRADAS RELACIONADAS CON EL MISMO LIBRO

24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jose ignacio dice:

    Quisiera que me aclarases, que nos pueden aportar
    en lo que tu has dado en llamar “fenomenologia”, porque
    la obra mas significativa de estos dos sesentayochistas
    es Capitalismo y Esquizofrenia.
    Deleuze personalmente me parece un atormentado y
    un “falso” anarquista y Guattari, pues un Psicoanalista
    digamos, que atipico, sin más. De echo Deleuze acaba
    suicidandose.
    Aporta más bien poco a la Filñosfia francesa, pues se
    basa principalmente en Kant, spinoza y Niezsche, y como
    casi todos los sesentayochistas, aprovechando el tra-
    bajo de otros filosofos, y digo aprovechando no basan-
    dose…

    1. :))
      No, tendrás que esperar… no te puedo adelantar nada. Esto es mi ritmo de emisión. De procesamiento… vendrá… en los audios próximos. Esto es mi iniciación y hay ya 90 páginas, no sé cuántas horas de grabación :)

      Mil mesetas. Yo a estos los conozco por esa obra, sí. Di con ello por el Acontecimiento. Y conozco el suicidio de Deleuze bastante bien. De hecho comencé estudiandolo hace un par de años… cuando me cuestionaba el mío propio. Estudiar sirve para no operar. Por lo demás, yo soy digna nieta espiritual de Deleuze, le tengo cariño. Como a Oteiza, son mi familia no biológica. De Guattari no sabría decirte ni quién es, a parte de psicoanalista.

      Y me da exactamente igual lo que le aporte a la filosofía francesa o lo que puedas haber leído de ello. A mí me aporta y mucho. Pero yo he profundizado algo, no hablo por voz de la opinión sino de mi experiencia. Descalificadores los hay en todas partes. Abundan. Tú pecas de ello ahora.

      Deleuze es filosofía de la diferencia. Y yo absorbía el polen de aquella revolución…

      No me duele en ti que te manifiestes como ignorante porque yo también lo soy y por eso me duele en mí.

      1. jose ignacio dice:

        Yo nunca descalifico, ni descalificaré a
        nadie, creo que en ealguna ocasión te
        he comentado, que yo solo constato
        echos…..yo no tengo moral.

      2. Bello vídeo, bella lectura. Deleuze y Guattari son acontecimientos puros. Espíritus libres, como no enamorarse. Pero también son teoría, materialismo, pensamiento y cuerpo. Son compañeros de ruta, intercesores. Creadores de conceptos, articuladores de grandes pensadores de la potencia, son una brisa, un aire fresco. Saludos desde Argentina.

      3. olaanankedelasoledad dice:

        Precioso y preciso comentario. Muchas gracias, Argentina, desde Asturias.

  2. Gustavo Bueno: ¿que es la filosofía?

    1. A ver qué opinas de esto… compañero Mosén.

      1. jose ignacio dice:

        Analisis de las ideas a traves de los conceptos.
        ¿Y que?, bien eso es la Filosofia, para nosotros
        los ignorantes.
        Y pensaba que tanto tu como yo ibamos por otro
        lado, pero no, vamos por otro lado, pero cada
        uno por el suyo, y no precisamente en paralelo
        sino en direcciones, sosopecho que opuestas,
        me refiero a la Filosofia.

      2. jose ignacio dice:

        Siempre me cayó bien Gustavo…..

  3. Primero, yo a este señor no lo conozco de nada. No dudo de que será una entidad. Allá él… Pero establezco un primer contacto ”real”’ a partir de este vídeo, y que constato: que no me gusta que un criterio comience su disertación empezando por lo que no es la filosofía. Siendo tan sencillo determinarlo. Obsérvese la definición de la entrada. Porque una cosa es el libro y otra la digestión que yo logre hacer del libro.

    Puedes pensar lo que desees acerca de ti mismo. Tú has descalificado. Te gustará reconocerlo o no pero te has comportado como los necios. Eres un tío muy majo pero con un criterio bastante pobre y además estrecho y rígido.

    Yo siempre he sido un espíritu libre, y te lo repito. Que a ti te parece que cambié… no en lo básico, seguiré siendo un espíritu libre e iré por el trazado que yo me trazo, que es impredecible. Si pensaste que íbamos juntos, vuelves a demostrar que es tu percepción errónea, a la que te/me sometes. Perdona pero exclúyeme de esos agujeros de tu carácter. Pensar también es cambiar de punto de vista, no tener miedo a decir: ¡Oh me equivoqué! Ahora voy por otro lugar… simple. Yo me muevo en ese aspecto. No me establezco hasta que me establezco. Pero aunque me establezca… siempre soy capaz de hacer una liberación de una idea fija y ponerme en otra.

    Hay un plano de inmanencia, Gustavo no lo llama así (es prefilosófico).
    Hay el concepto y hay los personajes conceptuales.
    Si no quieres estudiar filosofía conmigo, no la estudies. Ese es el rumbo trazado. No hay más. Me hace sentir fenomenalmente, voy hacia la fenomenología, voy con una mente Excepcional, y muy en la materia en la que yo me siento pez en el agua. Nací sintiendo, pronto demostré que pensaba. Pero no supe lo que era desarrollar criterio hasta los 19 años. La mayoría no saben eso todavía. Y sobre por donde he caminado yo o dejado de caminar y lo que sé o no hacer… que sobre ello también te has pronunciado: ¿Y tú qué sabrás? Si crees que conoces a alguien que ya se ha dejado conocer…

    Por lo demás, esto te lo digo muy tranquila (yo estoy en paz). No hay exaltación, ni la va a haber por mi parte. Exaltación es eso en que los planetas no están en su dominio pero están en otro benefactor. Tu caso aquí. Sin embargo lo más bonito es la trigonocracia…. como la luna en piscis, el estado de alegría. Me parece muy bien que opines, que leas algo y te creas con derecho a emitir juicio. Te aviso, Deleuze es uno de mis abuelos. Sé considerado con mi abuelo, que a él da gusto leerlo y eso siempre: es edificante. Lo que me parece muy pobre, es lo que hacemos habitualmente, ir a consultar y venirnos a soltar una perorata con la pobre información. Y esto en todo. Somos superficiales. La filosofía no. Y por eso es mi Amada. La última pero que siempre he tenido en el pensamiento.

    Si me disculpas… aunque tengas un día de malas babas, yo me retiro. Vete tú al Camino si lo necesitas. Soy una eremita porque lo soy: ‘para lo que había que oír’… y luego me gustó escucharme a mí en mi soledad. No tengo que dar más explicaciones al respecto. También soy una tía social y amante de la vida que siempre ha hecho de su capa un sayo pero bicho ético. Y me gustan los que tienen moral. En sus dos vertientes.

    No me creo nada de nadie, y menos en posesión de la verdad. Pero me gusta la verdad cuando es Aletheia. Así me cautivó la fenomenología, por esa razón.

    Estoy en periodo de estudio, sabático, y cuando me apetezca o considere que estoy preparada… volveré a trabajar cara al exterior. Selectiva, siempre.

  4. jose ignacio dice:

    Me parece muy bien, dices que emito juicios de valor, y lo que
    simplemente hago es dar una opinión en libertad, hablas de
    soltar mala baba, yo no lo creo así,.
    Ahora bien si no se puede discrepar y opinar en libertad, pues
    bueno, como tu dices me volveré al camino.
    Yo no digo que te concozca, libreme de Dios de tal atrevimiento,
    simplemente te he leido y sacado conclusiones, equivocadas o
    no, ¿acaso no puedo hacerlo?, si es que no me lo dices y punto,
    no hay ningún problema.
    Lo que lamento es que por opinar, a uno se le ponga de “vuelta
    y media”, en fin ¡que le vamos a hacer !. Me voy del Aula si tu
    quieres, si realmente lo quieres. Ahora bien ten en cuenta que
    en ningun momento he pretendido ni molestar, ni ofender, ni
    tan siquiera a tu abuelo.
    Y para terminar en referencia a la moral, me refiero,pensaba
    que lo habias entendido, precisamente a no emitir juicios, y no
    los he emitido,repito, son opiniones, ahora bien si tengo que
    someterme a determinadas morales sean las que sean, pues
    entonces efectivamente, no la tengo. Tambien tu opinas sobre
    Gustavo y no me rasgo las vestiduras… eso opinas.

    1. Repito, por mi parte no hay exaltación. Te he leído aquí y te he leído en otros comentarios y estoy matizando(me).

      Hablaste de bipolaridad. La bipolaridad es una enfermedad terrible, creo. Con nieblas disturbadoras, para ellos son reales. Yo cambio de idea… no cambio de ser ni de estado emocional. Me pareció importante precisártelo. Soy jodidamente estable. Pero abierta de mente.

      Es muy interesante lo que prosigue, a mí así me lo ha parecido. Leía en epojé, la mayor parte del tiempo, ahora viene el análisis. Quedas abierto a cristalizarte en opiniones, ya sabes que sí pero eres tratado como adulto, y no como niño. En este terreno sí.

      Un abrazo grande.

      1. No, no, yo no opino de Gustavo. Yo ya he comenzado a formarme un criterio… que es sólo eso, estado de formación de un criterio.

  5. jose ignacio dice:

    No, María, no, no hace falta ninguna disculpa, ni tu tienes porque darla,
    ni yo debo aceptarla. Eso es para los que tienen, algún sentimiento de
    culpa, y nosotros no tenemos nungún motivo para tener ese sentimiento.
    Tanto tú como yo, somos así, como somos, para bien y para mal. Ocurre
    que todavía, aunque a ti te pueda parecer lo contrario, nos conocemos
    muy poco, aunque la “red” este viva; y tambien, aunque sin saber porqué,
    sospecho que nos estimamos y que podemos llegar a ser las caras de
    una misma moneda,quizá no lo sé.
    Tus inquietudes, llamesmoles intelectuales, si me lo permites, transcu-
    rren por la via de la Filosofia, via por otra parte legítima, y que yo de
    ningún modo desprecio, ni a élla, ni a los filosofos y las mías discurren
    por la vía de la observación y la introspección, por eso, siempre estoy
    en el camino y no en su borde, por eso vivo en él, y vivo anónimamente,
    de lo contrario no podría “obsevar” los fenómenos (no se si me he expli-
    cado bien), que me llevan a formar opiniones y citerios, por supuesto
    siempre los míos, sobre la experiencia vital del ser humano como tal
    SER.
    Me da la sensación de que provenimos de mundos intelectualmente
    diferentes(odio la palabra intelectual), eso no es malo por otra parte,
    yo vengo del Materialismo Dialectico y tu….pues no lo se, pero desde
    luego de este último consideró que no, yo observo y tu te “mezclas”,
    que por otra parte ya me gustaría poder hacerlo a mí.
    El hecho de que yo pueda teenr criterios pobres, ni me importa, ni me
    inquieta, es un hecho, no me crea ningún trauma, soy así, esto lo apren-
    dí en el camino, ni estoy orgulloso de ello, ni de lo contrario.
    En referencia a lo de mi esposa y mi hija, ahí sí, ahí resbalas. Evidente-
    mente despues de 24 años de matrimonio, no estoy enamorado de mi
    mujer, pero la quiero, y como tengo la certeza de que para querer bien
    hay que desenamorarse, creo que esto último es mucho más maduro y
    satisfactorio para ambos, siempre basandonos en el respeto mutuo.
    Y mi hija, pues bueno, ella es así, es poco afectiva en general, muy
    independiente, no soporta que nadie “le baile el agua”, tiene como
    yo le llamo, un carácter “asturiano”; pero no te confundas nos queremos
    con locura.
    Sobre planes futuros, ni te imaginas los que tengo, de otra manera
    no podría vivir. Duermo con sueño y también no cabe duda que can-
    sado. Por otra parte me siento muy bien, habiendo contribuido, según
    tu, a tu bienestar, también tu has contribuido al mio no lo dudes.
    Y mientras yo ande por “aquí”, creeme no volverás a sentirte sola,
    por lo menos hasta que a ti te apetezca lo contrario.
    Un abrazo.

  6. Gustavo Bueno: los orígenes de la filosofía

    Tradicionalmente siempre se dijo que la filosofía era la madre de las ciencias. Primero surgiría la filosofía como explicación más o menos ideológica de la realidad hasta que en su seno se fuesen formando las distintas ciencias que, una vez independizadas, la harían innecesaria. Gustavo Bueno le da la vuelta a la tortilla y propone que es la filosofía (las ideas) la que surge a partir de las ciencias (los conceptos). Yo sí creo que es una interpretación muy especial.
    http://www.youtube.com/user/leirrondo

    1. Este señor es una figura imponente de la filosofía en España. De eso no hay duda alguna. Me gusta mucho más cuando ha entrado en calor…

      1. jose ignacio dice:

        Para mi hay cosas, muy importantes desde mi punto de
        vista que pasa por alto, pero bueno también es lógico
        pues el es “humanista”.
        Quizá no es el espacio para que él entrase a diferenciar
        o mejor dicho a enfrentarse a tres aspectos para mi
        fundamentales en la base filosofica del conocimiento, co-
        mo son los tres aspectos de los “dialécticos” que te ex-
        pomgo a continuación (los puedes leer en la “WIKI”) y
        que pará mi son fundamentales:
        Las cosas existen ndependientemente de nuestra con-
        ciencia, de nuestras sensaciones y están fuera de noso-
        tros.
        No hay diferencia entre FENOMENO y la cosa en si(pa-
        ra mi esto es importante). La unica diferencia es entre
        lo que es conocido y lo que aún no se conoce.
        En la teoría del conocimiento deberíamos pensar dia-
        lecticamente, es decir, no debemos considerar nuestro
        conocimiento como terminado, pero debemos dterminar
        como el conocimiento sale de la ignorancia, como el co-
        nocimiento incompleto se torna completo y más exacto.
        Quizá todo esto no debiera, ir aquí, pero me veo en la
        necesidad de exponerlo, para que posteriormente no
        tengamos entre nosotros malos “rollos”, es decir que
        conozcamos más en profundidad, de donde venimos
        nosotros ( tu y yo).
        Por otra parte Gustavo, cuando hace referencia a la
        Estacion de San Isidro, lo que hace, simplemente es
        observar, en este caso la transformación del agua,
        que es por donde yo camino……usando este método
        como herramienta.

  7. Comprobado, ya hemos comprobado que nuestras percepciones nos conducen a juicios erróneos. En mi caso y en el tuyo. Entonces, ¿se puede ir por otro camino que no sea el de la percepción? Sí, por ello espero. Se trata de algo que está escribiendo en este momento mi Tutor filosófico… que llegará a mí en algún momento.

    Leí a Politzer en su momento. Tenía 17 años. Tengo el libro por acá. En algún momento volveré a él. No puedo entrar en tus concepciones en este instante. Ni voy a ir a consultar otras fuentes (detestaba la palabra programático pero estoy programática conmigo). Se trata de priorizar. Ya habrás visto por donde sigo andadura.

    Mientras edito mis vídeos de lectura… escucho las conferencias de Bueno. Me aportan. Yo soy un criterio por formar y lo voy a hacer todo lo mejor que sé hacerlo. Besos.

    1. jose ignacio dice:

      Agradecido y un abrazo :))

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s