El papel de la telomerasa en la inmortalidad


¿Las células del cáncer utilizan a la telomerasa para ser inmortales? ¿O la telomerasa, en el tiempo de los ”dioses”/tiempo cosmológico, utiliza a las células?

—»Gran pregunta, solo la había contemplado desde la primera parte de la ecuación, la cual hemos tratado de ampliar con otras formas de contribuir a la inmortalidad desde cambios en la dinámica telomérica pero prescindiendo de la telomerasa, las mutaciones en POT1 han sido el primer ejemplo. Desde ahora pensare en esta brillante visión alternativa, aunque difícil de contextualizar en un ambiente en el que los genes naufragan frente al empuje de las mareas celulares

De todas formas yo no ponía en discusión la voluntad de poder. Lo que ponía en discusión era el propósito. Pero me alegro de conservar tu respuesta, porque si tú dices que es una pregunta brillante, la segunda vez que ellas se enfrenten, después de haberse enfrentado por el papel que juega el Universo en la Evolución, lo harán por este motivo. Patrizia defenderá tu punto de vista, células que recuerdan un pasado clónico e inmortal frente a Alberta que defenderá la idea de que lo inmortal no es lo amortal, del mismo modo que lo inmoral no es lo amoral, porque lo que entra en cuestión es la propiedad de la conciencia o ninguna conciencia. Y por eso yo afirmo que los genes no naufragan, cuando el genoma lo hace. Porque los genes no están en el genoma sin dejar de estarlo porque los genes, como lo que se repite incesantemente, nunca dependen de un genoma ”individual”. Sin embargo, porque se respeta lo que se respeta, porque nos es más que necesario (aunque yo sólo estuviera extrapolando), porque nos es vital. No sé de todas formas si mi metáfora del horizonte de sucesos era apropiada para POT1 pero esa fue la intuición. Así que anoche estuve viendo un fantástico documental acerca de los agujeros negros y lo yo no sabía que tenían era también un horizonte interno. Pero me disgusta igualmente escuchar a los científicos hablar de canibalismo entre galaxias, porque es como si fueran incapaces de sustraerse al aspecto antropocéntrico de sus naturalezas. Y en la evolución me parece que todo no gira alrededor de la especie humana. Aunque si la vida necesita de nosotros para reconocerse… la especie, a pesar de todo, por el momento parece ser su mejor apuesta.

Cuando dices que algo es brillante, tu metáfora, ¿guarda alguna relación con las estrellas? Porque un agujero negro [Nada] con la masa de una estrella concentrada en ”un solo punto” es un ‘lugar crítico’ en el espacio-tiempo.

Yo, lo que había escuchado la noche anterior había sido una definición que quería conservar: «un agujero negro es una zona en la que el espacio y el tiempo se han encerrado a si mismos». Pero al mismo tiempo, le di la oportunidad a otro documental algo menos sensacionalista, y Kafka viene a cuento porque fue Kafka, en mi juventud, el que a mí me hizo pensar en la existencia del punto de no retorno pero, al parecer, entre los mismos cosmólogos, es una idea errónea pensar que el agujero negro esté formado de materia muy compacta. Pudo haberse formado así pero esa materia ha desaparecido por completo, ya no existe y, sin embargo, deja tras de si un poderoso legado: la gravedad. Que es la más desconocida de las fuerzas, la fuerza que modela nuestro Universo. Así que cómo estudiar algo cuya propia naturaleza, ¿elude su detección? Seguí la formación y la evolución de los agujeros negros a través de la transcripción y pese a que pensaba que no podría entenderlo, comprendí o me pareció comprender por un instante el concepto de Nada, y también que esa era la forma en que pensar -Deleuze advertía que nos acercaba a la locura.

«Todas las estrellas brillan por la combustión de elementos ligeros como el hidrógeno. En las más grandes el intenso calor fusiona estos elementos para formar otros más pesados, como el carbono, el silicio y finalmente el hierro […] Con el tiempo este combustible se agota, la energía fluye desde la estrella al espacio pero no puede hacerlo eternamente. Cuando el combustible se agota la estrella comienza a contraerse, y cuando ese núcleo de hierro alcanza 1’4 veces la masa del sol, aproximadamente, ya no puede soportar la presión y se derrumba sobre si misma. En algunos casos cuando la materia cae al núcleo de la estrella, el impacto genera una intensa onda de choque que retrocede y literalmente hace pedazos la estrella. Encontramos restos de estas estrellas que agonizan, las supernovas, por toda la galaxia. Pero qué ocurre con el núcleo colapsado de estas estrellas muertas, cuando una gran estrella implosiona su peso basta para aplastar los átomos de su centro, hasta sus propios núcleos, el resultado es una brasa ultradensa denominada estrella de neutrones, los neutrones pueden soportar presiones increíbles pero si cae sobre ellas la suficiente materia para superar un umbral crítico, pueden ser reducidos a nada. Y cuando eso ocurre surge un agujero negro. Y los agujeros negros son un nudo en el que el espacio y el tiempo se entrelazan furiosamente.»

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s