El viaje por la provincia de Cádiz [EL CÓDIGO – l – (una red de redes)]


4. Cádiz

“Todo es ayer y nunca ya.”

Fernando Quiñones

El autobús de Avanza Grupo, la línea L-501, saldrá de Málaga a las siete y media de la mañana, alcanzando la ciudad de Cádiz un cuarto de hora después de la una. Su hotel el Monte Puertatierra aguardará a Grisens, la ciudadana, en la avenida de Andalucía. La comida en el chiringuito Tirabuzón, en la playa de Santa María del Mar, un gazpacho de fresa con tartar de gambas y ensaladilla de pulpo. Las ruinas romanas están cerca. De ahí al Pirulí, que es una torre de telecomunicaciones. Y de ahí al monumento Puertas de Tierra, el paso a la vieja Cádiz. Las del Pelícano, un musicafé, aún permanecerán cerradas. El paseo por el Mar del Vendaval, la avenida Campo del Sur, hasta la catedral de la Santa Cruz, con su acústica y su cópula amarilla. Su plaza, que da para enamorarse, la subida a la torre, las vistas de la ciudad. En la cripta reposa Manuel de Falla. El ayuntamiento cerca, en la plaza de San Juan de Dios. Después la plaza de las Flores y el mercado de Abastos. Yendo en busca del castillo de Santa Catalina y la Caleta. Para hacer perdurar el atardecer en la retina, en el camino, el malecón, al castillo de San Sebastián; en pos de su faro. La cena en las proximidades, en la taberna Casa Manteca, chicharrón, que dicen que lo preparan exquisito y queso con mermelada. De regreso, en El Pelícano, en la terraza, un ron.

El amanecer hallará a Grisens, la ciudadana, en la playa de la Victoria. Cerca Don Pan Cafetería, un lugar donde desayunar unas tostadas. Después en busca del arco de los Blanco, el callejón del Duende, el arco y el barrio del Pópulo, que es antiquísimo, y de ahí al puerto. Para deambular luego hasta la torre Tavira y la sensacional panorámica de la ciudad. Aunque será demasiado pronto, se tomará unos vinos en El Garbanzo Negro, en la calle Sacramento, donde esperará la comida: garbanzos con langostinos, revuelto de bacalado y flan de queso. Paseando a continuación por el parque Genovés y el paseo de Santa Bárbara, hasta el baluarte de la Candelaria y los jardines de Alameda Podaca. Será tras eso la hora del museo de Cádiz, con sus sarcófagos fenicios y la pintura de Miró, al que Grisens, la ciudadana, adora. Para dejarse caer, antes de cenar, por el oratorio de la Santa Cueva, que es un complejo de dos capillas neoclásicas, en La Gorda te da de comer, unas croquetas de paté casero y una tortillita de camarones.

Muy temprano un coche con conductor recogerá a Grisens, la ciudadana, para conducirla hasta Olvera, pasando por Jerez y Arcos de la Frontera. En Olvera, a ciento veinticinco kilómetros de Cádiz, hay que ver Olvera mismo, la calle Llana y el castillo. El desayuno en el bar Pimentel, una tostada con aceite y tomate. Después se dirigirán a Setenil de las Bodegas, pueblo en el que algunas de sus casas están engastadas bajo el saliente de la roca, rodeando el tajo que forma el río Guadalporcún. Grisens, la ciudadana, caminará por sus afamadas callecitas y lo contemplará desde su mirador. La próxima parada, Zahara de la Sierra, todos ellos pueblecitos blancos, con su castillo enclavado en lo alto de la peña. La comida en Los Tadeos, unos quemones, chacina serrana, queso de oveja merina y carne de membrillo. Habrá que proseguir viaje hasta Grazalema, donde Grisens, la ciudadana, no olvidará adquirir una de sus mantas, típicas de la localidad. Aquí hay que ver Grazalema desde el mirador de los Asomaderos. Después vendrá Ubrique, de tradición marroquinera. Una pena no poder visitar sus termas romanas y su colonia de buitres leonados pero el tiempo se les echará encima. El regreso por Medina-Sidonia. Antes de asistir, en Cádiz, a la cita programada en La Perla de Cádiz, una peña flamenca.

Lo más seguro que sea otro conductor o conductora el que recoja a Grisens, la ciudadana, ese sábado para guiarla hasta Tarifa, a cien kilómetros. Donde desayunará, en el café Azul Bar, unos molletes de aguacate y tomate. Tarifa dicen que es la capital del viento. Ahí habrá que asomarse al mirador del Estrecho. Y quizá sea posible avistar algún cetáceo. También visitar el castillo de Guzmán el Bueno, la puerta de Jerez y la iglesia de San Mateo en el casco histórico. La siguiente parada la playa de Bolonia y el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Después se desplazarán a Zahara de los Atunes, sin detenerse hasta llegar a Barbate y su playa del Carmen. Tataki de atún rojo salvaje de almadraba y un milhoja de ibérico, en Variopinto, en el paseo marítimo. Y de Barbate a Vejer de la Frontera, donde disfrutarán el café. Ahí hay que andar el paseo de la Corredera. Vejer, rodeada por un conjunto amurallado y cuatro puertas, es dueña de un castillo y de la torre del Mayorazgo. Como lo es del callejón Oscuro. Los molinos de viento están situados en la barriada de San Miguel. A poco más de diecisiete kilómetros, Conil de la Frontera, en la Costa de la Luz, y la torre de Guzmán. Donde se decidirán a aguardar el atardecer. Antes de detenerse en Medina-Sidonia, en la calle Salada, en El Show: unas croquetas de pera, mousse de payoyo, presa con salsa y atún con quinoa y tarta de queso y chocolate blanco. Medina-Sidonia habría que verla de día pero estoy segura de que arrebatará a Grisens, la ciudadana, en la noche. La iglesia de Santa María, la casa Consistorial, la plaza de España, la iglesia de la Victoria, el arco de la Pastora y el castillo, una ruina. Ya tarde, en Cádiz, en Evohé, una Judas que Grisens, la ciudadana, nunca antes había probado, una cerveza belga. Belga como su profesor de francés.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. map-of-the-world-1340069_960_720 - copia

    1. Tras la muerte de Qasem Soleimani 

    2. La relación de sus intelectuales con Irán

    3. Las fatwas de Jomeini y el alma persa o la gastronomía de Irán

    4. El inicio del viaje a Irán

    5. De Qom a Yazd

    6. De Kharanaq al arif del irfan

    7. Conociendo el Kurdistán a través de sus intelectuales

    8. De Kermanshah, por la frontera, hasta Halabja

    9. Atravesando el Kurdistán iraquí

    10. Un primer acercamiento intelectual a Iraq

    11. Saddam Hussein, la historia y el odio entre sunitas y chiíes

    12. El itinerario por Iraq

    13. La mirada intelectual a España

    14. Un visado para Irán

    15.Qué ver en Madrid en un viaje de una semana

    16. Φ o los modelos paradigmáticos del Código

    18. Recogiendo el guante del alfabeto

    19. La matriz del Código y las matrices derivadas

    20. El viaje por la región de Murcia

    21. El viaje por Alicante

    22. El viaje por Valencia

    23. Recorriendo la provincia de Castellón

    24.Conociendo Aragón y el Camino aragonés

    25. La elección de los nueve inmortales

    26. El viaje por Albacete y Ciudad Real

    27. El viaje por Toledo y Cuenca

    28. El viaje por Guadalajara

    29. El viaje por Lleida

    30. El viaje por Andorra

    31.El viaje por Girona

    32. El viaje por Barcelona, ciudad y provincia

    33.El viaje a Tarragona, la antigua Tarraco

    34. Los 9 inmortales definitivos de la matriz

    35. El viaje por tierras sorianas

    36.El viaje por Segovia

    37. El viaje por Ávila

    38. El viaje por Salamanca

    39. El viaje por Zamora

    40. El viaje por Valladolid

    41. El viaje por la provincia de Burgos

    42. El viaje por la provincia de Palencia

    43. El viaje por la provincia de León

    44. El paso por Asturias

    45. El viaje por Cantabria

    46. El viaje por la provincia de Almería

    47. El viaje por la provincia de Granada

    48. El viaje por la provincia de Málaga

    49. El viaje por la provincia de Cádiz

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s