El viaje por la provincia de Palencia [EL CÓDIGO – xxxxii – (una red de redes)]


 

“Recuerde el alma dormida,/ abive el seso y despierte/ contemplando/ cómo se pasa la vida,/ cómo se viene la muerte/ tan callando.”

Jorge Manrique

7. Palencia

Desde Orbaneja del Castillo a Aguilar de Campoo hay cincuenta kilómetros. Sería tremendo que Grisens, la ciudadana, tuviera que recorrerlos a pie. La noche la pasará en el hotel Valentín. Pero como no sabe exactamente a qué hora llegará, se propone llevar comida consigo. Aunque espera poder disfrutar de una cena en el restaurante El Barón, de una parrillada variada de verduras, una ensalada templada de quesos y un arroz con leche.

En Aguilar hay que ver el monasterio de Santa María la Real, que acoge un instituto de educación secundaria, la escuela de idiomas, la UNED y el museo ROM: Románico y Territorio. Visitando tanto la sala capitular como el claustro. También la iglesia de Santa Cecilia y, de ahí, los restos del castillo y la puerta de Reinosa, una de las siete puertas que Aguilar tuvo, la plaza de España y sus galerías acristaladas, además del palacio de los marqueses de Aguilar y la colegiata de San Miguel. Tras pasar por la puerta del portazgo, sobre el Pisuerga, el ayuntamiento y la Mennais o colegio San Gregorio. Para acabar por dar con el paseo del loco y la isla de la Cascajera, que habita el convento y el monasterio de Santa Clara. En Aguilar no podremos escondernos del olor a galleta.

A Olleros de Pisuerga, a ocho kilómetros, prácticamente en la noche. Aquí se encuentra la conocida como la catedral de la arquitectura rupestre, el eremitorio de los Santos Justo y Pastor, excavada en la roca. Al haber descansado en Aguilar de Campoo, y ser martes, a las diez de la mañana estará abierta. A comer Grisens, la ciudadana, se quedará en Casa Feli, unos callos caseros con patatas. Para dormir se acercará a Santa María de Mave, al hotel El Convento de Mave, a tres kilómetros de distancia, tras dejar a sus espaldas Mave, con su plaza del Corro y su iglesia, San Lorenzo. Para cenar un solomillo de ternera con hongos y un postre monacal.

Supuestamente desde Mave hay un tren que llega pasadas las doce y media a Palencia. El hotel reservado es el Eurostars Diana Palace. Cerca anda el restaurante El Majuelo, donde Grisens, la ciudadana, aplacará su hambre con un surtido de croquetas y un crujiente de pollo con mostaza y miel. Para conocer la ciudad habrá decidido seguir la guía Repsol. Los Jardinillos de la Estación están al lado y de ahí a la calle Mayor Principal, para andar hasta la plaza Mayor, donde se encuentra el edificio neoclásico de la casa consistorial. Y el monumento a Alonso Berruguete de Victorio Macho. Próxima la plaza de San Francisco y la iglesia de San Francisco. Pero antes hay que seguir las huellas del arquitecto Jerónimo Arroyo, autor del colegio Villandrando y el palacio de la Diputación, que está junto al mercado de Abastos. Iglesias que hay que ver son la de San Lázaro, el monasterio de las Claras o la ermita de San Juan Bautista. Y más que ninguna la catedral de San Antolín, la bella desconocida. Y habrá que cenar. Por ejemplo en Doña Berenguela, una tosta de morcilla con piñones, otra de cecina con queso de cabra y una tapa de bacalao, con pimiento de Torquemada y cebolla de Palenzuela.

A Ampudia Grisens, la ciudadana, se acercará en taxi, no arriesgándose a hacer autostop. Desde que se decretó en España el estado de alarma, a causa del coronavirus COVID-19, la gente se había vuelto remisa a retomar el concepto que antes se tenía de la distancia social. Y ésta, ahora, imperaba. En Ampudia sobresale su castillo y la llamada giralda de Campos. La alcaldesa de la villa nos propone un juego, buscar entre todas sus columnas, ese pintoresco soportalado, aquella que grabada tiene una fecha, porque ella cree que puede ser un juego entretenido. En la oficina de turismo, en la que hay un museo de la medicina, puede encontrarse un feto de veinte semanas conservado en formol. También existe un museo de arte sacro. Algo habrá que comer antes de echarse a andar, unas pechugas de pollo con salsa de champiñones y un risotto de boletus, además de un flan de turrón. A Grisens, la ciudadana, no le preocupa la hora de llegada a Palencia. Da por supuesto que será bien entrada la noche.

A la mañana siguiente, lo mismo retornará a andar hasta la basílica visigótica de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato, a quince kilómetros de Palencia. San Juan de Baños es una de las iglesias cristianas más antiguas de España. A comer Grisens, la ciudadana, se detendrá en el mesón El Lagar, unos raviolis de calabacín rellenos de lechazo churro y una tarta de queso casero con confitura de tomate. Regresará a Palencia andando y se izará hasta el Cristo del Otero para contemplar el atardecer. Al regreso se detendrá en el restaurante cervecería Moesía, para cenar unos pimientos rellenos y unos profiteroles.

A Fuentes de Valdepero lo separan de Palencia diez kilómetros. Aquí el castillo de los Sarmiento, del siglo XV, la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua y una ermita, la de San Pedro. Para comer el restaurante Canario, unas papas con mojo y un solomillo al cabrales. Ya de regreso a Palencia, un paseo por el Sotillo de los Canónigos, en una isla artificial sobre el Carrión, tras el Puentecillas. Salvando luego el río por el puente Mayor, para encontrarse con el bolo de la Paciencia. Hay que admirar la dársena del canal de Castilla, dejando el museo del Agua para otra ocasión y yendo en pos de una de las mejores tortillas de España, la del asador La Encina, en la calle Casañé. Y una cuajada con salsa de toffe. Finalizando la noche en el pub La Cripta, con un cóctel, en la calle Mariano Prieto.

Ese domingo de octubre se subirá a un tren con destino a Paredes de Nava, que la dejará en el apeadero antes de las ocho y media de la mañana. En Paredes de Nava, el lugar de nacimiento de Jorge Manrique, Grisens, la ciudadana, habrá de desayunar en el bar Castilla y, luego, comer, más tortilla, que dicen que está de muerte. En Paredes de Nava hay que ver la iglesia de Santa Eulalia, con su museo de arte sacro, donde se puede conocer ‘El rey David’ de Pedro Berruguete. En la iglesia de San Martín acogen exposiciones. Santa María y San Juan son las otras iglesias.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. map-of-the-world-1340069_960_720 - copia

    1. Tras la muerte de Qasem Soleimani 

    2. La relación de sus intelectuales con Irán

    3. Las fatwas de Jomeini y el alma persa o la gastronomía de Irán

    4. El inicio del viaje a Irán

    5. De Qom a Yazd

    6. De Kharanaq al arif del irfan

    7. Conociendo el Kurdistán a través de sus intelectuales

    8. De Kermanshah, por la frontera, hasta Halabja

    9. Atravesando el Kurdistán iraquí

    10. Un primer acercamiento intelectual a Iraq

    11. Saddam Hussein, la historia y el odio entre sunitas y chiíes

    12. El itinerario por Iraq

    13. La mirada intelectual a España

    14. Un visado para Irán

    15.Qué ver en Madrid en un viaje de una semana

    16. Φ o los modelos paradigmáticos del Código

    18. Recogiendo el guante del alfabeto

    19. La matriz del Código y las matrices derivadas

    20. El viaje por la región de Murcia

    21. El viaje por Alicante

    22. El viaje por Valencia

    23. Recorriendo la provincia de Castellón

    24.Conociendo Aragón y el Camino aragonés

    25. La elección de los nueve inmortales

    26. El viaje por Albacete y Ciudad Real

    27. El viaje por Toledo y Cuenca

    28. El viaje por Guadalajara

    29. El viaje por Lleida

    30. El viaje por Andorra

    31.El viaje por Girona

    32. El viaje por Barcelona, ciudad y provincia

    33.El viaje a Tarragona, la antigua Tarraco

    34. Los 9 inmortales definitivos de la matriz

    35. El viaje por tierras sorianas

    36.El viaje por Segovia

    37. El viaje por Ávila

    38. El viaje por Salamanca

    39. El viaje por Zamora

    40. El viaje por Valladolid

    41. El viaje por la provincia de Burgos

    42. El viaje por la provincia de Palencia

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s