La elección de los nueve inmortales [EL CÓDIGO – xxv – (una red de redes)]


 

“En la lucha entre uno y el mundo, hay que estar de parte del mundo.”

Franz Kafka

Posiciones Ocre

Creo que es buen momento éste, entre la planificación de un viaje y el siguiente, para explicar el concepto de los nueve inmortales. La idea a Grisens, la ciudadana, se la dio la existencia de los codones Stop. Los codones que no codifican aminoácidos y que acotan el mensaje cifrado por el ADN, el que da lugar al ARN mensajero: el codón ocre [UAA], el número 17, el codón ópalo [UGA], el número 19 y el codón ámbar [UAG], el número 25. A Grisens, la ciudadana, se le ocurrió que esas posiciones fueran invariables, por mucho que el mundo cambiase y se agitase. Aunque eso tampoco debería ser determinante. Creo que ella no maduró lo suficiente ese pensamiento y dijo poco al respecto, que eran mentalidades y posturas con las que confluía, y a las que relacionaba con la ”temporalidad”, en el sentido de los temporizadores y los contemporizadores… El tiempo que dedicó a realizar esa elección fue realmente ridículo, un día o dos a lo sumo. Su base es que fueran aglutinantes que, cada uno de ellos en concreto o todos en general, supusiesen una especie de consenso, de universalidad. Quizá la presencia más discutible de todos ellos fuese ese loco de Nietzsche, el del estigma. Pero es que ¿aspiramos a un mundo en el que sólo los cuerdos tengan cabida? O, tal vez, Hans Küng. ¿Por qué un Küng en vez de un Jesús? Eso podía explicarlo, porque a éste había tenido oportunidad de mirarlo a los ojos y de experimentar cuánta honestidad y sentido de lo humano lo sostenía.

Nietzsche U Ocre

Friedrich Nietzsche, Φ-U17 en el Código, filósofo, poeta, filólogo y músico, había nacido en Röcken, cerca de Lützen, Alemania. Y fue el primer filósofo con el que Grisens, la ciudadana, había vibrado en la vida real; cuando Jon Iturrarte, en Zarautz, le contó aquella historia de un funámbulo que perdía la vida en la plaza de un pueblo. Eso la llevó a leer ‘Así habló Zaratustra’ y también ‘El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música’ y ‘La filosofía en la época trágica de los griegos’, que ella pueda recordar. “Cuando miras mucho tiempo al interior de un abismo, el abismo también mira tu interior.” O en otra versión: “Si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.” Un pensador a veces enigmático.

Lincoln 1A Ocre

Abraham Lincoln, Φ-1A17 en el Código, nacido en Hodgenville, Kentucky, abogado y político. Era el presidente de los EEUU mejor considerado entre los 167 historiadores que dieron respuesta a una encuesta en la que se tenían en cuenta los siguientes parámetros: la capacidad de persuasión y retórica, la gestión durante la crisis, la gestión económica, la autoridad moral, las relaciones internacionales y en el congreso, las dotes administrativas, la visión, la lucha por la justicia y la igualdad, la actuación acorde a las circunstancias. Lincoln se preguntó: “¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos nuestros amigos?”

Hannah Arendt 2A ocre

Hannah Arendt, Φ-2A17 en el Código, nacida en Linden-Limmer, Hannover, Alemania, de origen judío, nacionalizada estadounidense, politóloga que rechazaba ser filósofa. Grisens, la ciudadana, había quedado fascinada por su personalidad en una entrevista que le realizó Günter Gaus y que llevaba por título: ‘¿Qué Queda? Queda la lengua materna’. Es la autora, entre otras obras, de ‘La condición humana’ y de ‘La vida del espíritu’. Y dijo: “Nunca en mi vida he amado a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo amo a mis amigos y el único género de amor que conozco, y en el que creo, es el amor a las personas.”

Nietzsche, Lincoln y Arend simbolizaban para Grisens, la ciudadana, la libertad de pensamiento y la abolición de la esclavitud. Y al mismo tiempo: la voluntad de poder y el criterio político.

Rumi U opalo

El codón 19, el codón ópalo [UGA], representaba para Grisens, la ciudadana, la singularidades espirituales de nuestro mundo, porque por muy descreyente que fuera reconocía que uno no se puede permitir el lujo de excluir la poesía implícita en el corazón de las religiones. Y teniendo en el pensamiento eso eligió a Yalal ad-Din Muhammad Rumi, Φ-U19 en el Código, nacido en Balj, el actual Afganistán, un poeta y místico persa, musulmán y erudito religioso. Que dijo, por ejemplo: “Lo que buscas te está buscando a ti.” Y también: “Los amantes no se encuentran en ningún lugar. Se encuentran el uno al otro todo el tiempo.” Rumi siempre la había sorprendido con su belleza y su sabiduría.

Hans Kung G Opalo

Hans Küng, Φ-G19 en el Código, nacido en Sursee, en el cantón de Lucerna, en Suiza y sacerdote católico, convenció de su bondad y racionalismo a Grisens, la ciudadana, con motivo de una entrevista que le realizó Fernando Sánchez Dragó: “No habrá paz entre los pueblos de este mundo si no hay paz entre las religiones de este mundo.” Eso la condujo a indagar más sobre él, descubriendo que se estaba planteando el suicidio asistido, debido a su parkinson: “Me gustaría morir consciente y despedirme digna y humanamente de mis seres queridos. Morir feliz para mí significa una muerte sin nostalgia, ni dolor por la despedida, una muerte con una completa conformidad, una profundísima satisfacción y paz interior.”

Lao-Tse A Opalo

Lao-Tse, el hipotético fundador del taoísmo, Φ-A19 en el Código, un ser legendario, ya que su existencia histórica se debate y al que se le atribuye, entre mil sentencias, la siguiente: “Un viaje de mil millas comienza con un solo paso.”

El codón ámbar [UAG], el codón 25, significa los diferentes enfoques del conocimiento y las distintas maneras en que podemos conocer. Volcados todos ellos en el conocimiento del ser.

Khrisnamurti U AMBAR

Jiddu Krishnamurti, Φ-U25 en el Código, nacido en Madanapalle, Andra Pradesh, India, con una historia fascinante. Tres ejemplos de su pensamiento: “Guarda el libro, la descripción, la tradición, la autoridad y toma la ruta para descubrirte a ti mismo.” “La religión de todos los hombres debe ser la de creer en si mismos.” “No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.”

Marie Curie A Ambar

María Salomea Sklodowska-Curie, Φ-A25 en el Código, nacida en Varsovia, Polonia, científica e investigadora, descubridora, de la que Einstein dijo: “De todos los personajes célebres, Marie Curie ese el único no corrompido por la fama.” A la que escuchamos: “Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más para temer menos.”

Sócrates G Ámbar

Sócrates, Φ-G25 en el Código, nacido en Alopece, demo del Ática que distaba de Atenas once o doce estadios. Es improbable que alguna vez se le olvide: “El grado sumo del saber es contemplar el por qué.” A pesar de que él no escribió ni una letra. La ventaja de las elecciones de Grisens, la ciudadana, es que cualquiera de nosotros puede profundizar en sus elecciones, hasta donde sus elegidos profundizaron. Yo, al menos, me comprometo.

Un comentario Agrega el tuyo

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s