Recorriendo la provincia de Castellón [EL CÓDIGO – xxiii – (una red de redes)]


 

“Vacío no está el mundo, vacío está el sentido.”

Javier Vicedo

CASTELLÓN DE LA PLANA PROVINCIA

Setenta y cinco kilómetros separan a Valencia de Castellón de la Plana, la capital de la Costa del Azahar. Distancia que Grisens, la ciudadana, recorrerá en el Euromed. Su hotel, el Doña Lola, está situado al lado del parque Ribalta. Es ya éste el único alojamiento que llevará concertado. Va a hacer dos noches en esta ciudad que cuenta con cerca de doscientas obras de arte en sus calles. El primer día visitará la plaza Mayor, la concatedral gótica de Santa María y su torre exenta, El Fadrí, emblema de la ciudad, el ayuntamiento, el mercado Central, la Lonja del Cáñamo y las pinturas del taller de Zurbarán en el museo de Bellas Artes. Y posiblemente también el refugio antiaéreo de la plaza de Tetuán y el colorista Palau de la Festa. Eligiendo para comer, y cenar algo ligero, las tascas de Santa Clara, donde probará el ximo de Castellón, un rebozado de atún, huevo y tomate, y las alcachofas de Benicarló rellenas con langostinos de Vinaroz. Al día siguiente se reunirá con Miquela, a quien ha conocido a través de la aplicación de couchsurfing, para viajar con ella hasta La Vall d’Uixó y vivir una aventura de espeleokayak en las Coves de Sant Josep, por el río subterráneo navegable más largo de Europa. Calzan el mismo número, así que Miquela le prestará las deportivas que son necesarias, para que Grisens, la ciudadana, no se arriesgue a mojarse las botas.

De Castellón de la Plana a Benicasim, partiendo del Grao de Castellón, la separarán unos quince kilómetros que Grisens, la ciudadana, andará a pie. Y hay cerca de diez más hasta Oropesa. En la capilla de la virgen de la Paciencia hay muestras de la azulejería de Alcora, del siglo XVIII, que puede que le interesen. Suerte intentará tenerla en el hostal L’Escaleta.

De Oropesa a Peñíscola, otro pueblo precioso, Grisens, la ciudadana, tomará un autobús. En Peñíscola hay una calle del Olvido. Ahí sería donde le gustaría alojarse. En Peñíscola, además del casco histórico, las murallas, el castillo templario o castillo del Papa Luna, y su escultura, realizada por Sergio Blanco, está la casa de les Petxines, decorada por entero con conchas. Y el bufador del mar.

En Vinaroz, a cerca de veinte kilómetros, tras la caminata madrugadora, Grisens, la ciudadana, se subirá a un autobús en la calle Picasso que la llevará hasta Sant Mateu, donde otro autobús la conducirá hasta Morella. Morella, que está en el Maestrazgo, ofrece al viajero su inspiración. Tiene un castillo que la corona y murallas. También es digna de mención su basílica gótica, dicen que de bellísimo interior. A Morella también se la conoce por sus flaons, una especie de empanadillas rellenas de requeson y almendras. Y dormir apetecería en el Hotel del Pastor.

Andando hasta Ares del Maestrat hay treinta kilómetros. Otro pueblo de los más bonitos, a los pies de una muela. Hasta Villafranca del Cid hay un autobús a última hora de la tarde pero es improbable que Grisens, la ciudadana, lo tome. Lo más seguro que prosiga hasta Culla, hasta El niu del pardal. Y al día siguiente ya haga noche en Vilafamés, en L’Antic Portal, a algo más de treinta kilómetros, en la sierra de les Conteses, con su roca Grossa y el Quartijo, donde se encuentra la iglesia de la Sangre. Y el castillo de origen árabe, del que se conserva un aljibe. Le gustaría conocer también Montanejos y el cañón del río Mijares pero lo más seguro es que regrese a Castellón de la Plana. Grisens no conduce, nunca se sacó el permiso, siempre le provocó vértigo verse con un volante entre las manos.

Un comentario Agrega el tuyo

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s