El viaje por Alicante [EL CÓDIGO – xxi – (una red de redes)]


 

“Tu puerta no tiene casa/ ni calle: tiene un camino,/ por donde la tarde pasa/ como un agua sin destino.”

Miguel Hernández

Alicante

Orihuela es el pueblo de Miguel Hernández, donde éste tiene su casa-museo. El poeta que estrenó su máquina de escribir un veinte de marzo de 1931, la máquina con la que subía al amanecer al monte, mientras cuidaba sus cabras, para parir sus poemas. Cuando muere no pueden cerrarle los ojos. ”Tus grandes ojos azules/ abiertos se quedaron bajo el vacío ignorante” -escribe en su elegía Vicente Aleixandre.

Orihuela tiene catedral y un casco declarado conjunto histórico-artístico y monumental. La llegada a Elche será esa tarde-noche. El hotel Jardín Milenio está situado en el Palmeral, que es donde nos aguarda el Huerto del Cura. Grisens, la ciudadana, visitaría el MAHE pero lo que más le interesa, que es la Dama de Elche, la espera en Madrid. Ésta del museo de la calle Diagonal del Palau es una replica del original. A la torre de la catedral de Elche hay que subir para contemplar la ciudad y el palmeral.

Al mediodía, si no queda otro remedio, Grisens, la ciudadana, cogerá un taxi hasta Santa Pola. Y si no hay temporal se subirá a bordo de un catamarán, para navegar hasta la isla de Tabarca, un pequeño archipiélago en realidad, porque la acompañan los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao. Después de albergarse en el hotel Isla Plana, cenará un caldero tabarquino.

Tras el orto solar, Grisens, la ciudadana, regresará a Santa Pola y cogerá un autocar Costa Azul hasta Alicante o Alacant. Se alojará en el hostal Méndez Nuñez y comerá en el Rincón Huertano, un arroz con conejo y caracoles. Para iniciar la subida posterior al castillo de Santa Bárbara, en el monte Benacantil. Paseando a la tarde por el barrio de Santa Cruz y el casco antiguo.

Al día siguiente, tomará un tren a Villena, la capital de la comarca del Alto Vinalopó, donde hay una bonita plaza de toros (sea el del toreo o no un arte detestable). A Villena, de todos modos, se viene a ver el castillo de la Atalaya, en el que vivió el autor de ‘El conde Lucanor’, Don Juan Manuel, el tesoro de la edad del bronce, el que se descubrió en una vasija de cerámica enterrada en la rambla del panadero, y la iglesia arciprestal de Santiago, un conjunto de estilo gótico catalán, con sus columnas helicoidales. Grisens, la ciudadana, dormirá esta noche en la ‘Casa de los Aromas’.

A Biar, andando, hay menos de diez kilómetros. Aquí, en su antiguo casco medieval, por calles empedradas y estrechas, habrá que subir a las almenas de su castillo. La torre del homenaje exhibe una cúpula nervada almohade, que es en cierto modo una rareza.

Grisens, la ciudadana, barajó la posibilidad de acercarse a Alcoy. Si hubiera sido en las fiestas de moros y cristianos es casi seguro que lo habría hecho. Pero prosiguió hasta el Castell de Guadalest. Dicen que uno de los pueblos más bonitos o pintorescos de España. En cualquier caso uno de los más visitados. Lo conforman el casco antiguo, presidido por el castillo de San José, y el arrabal. La muralla rocosa ha sido horadada para permitir el acceso al pueblo. A mí me pareció un paisaje indescriptible. Ella hará noche en El Tossal.

Hay un ALSA que llega a Benidorm, a la hora justa para cubrir los diez kilómetros que separan a Grisens, la ciudadana, de Altea, en la Costa Blanca del Levante peninsular y que se extiende por las faldas de una colina. El hotel, el Tossal d’Altea fue un antiguo molino de aceite. Habrá que recorrer el paseo marítimo y el puerto. También el casco antiguo y trepar hasta Nuestra Señora del Consuelo, con su cúpula de tejas vidriadas azules y blancas.

Al día siguiente va a salir caminando en dirección a Calpe, de la que la separan doce kilómetros, atraída por su peñón de Ifach. En este trayecto verá una preciosa iglesia ortodoxa. Noche la hará en Denia, a la que espera poder llegar en autobús, en el hotel Fontanella.

 

Un comentario Agrega el tuyo

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s