La mirada intelectual a España [EL CÓDIGO – xiii – (una red de redes)]


 

“Pertenecemos a un mundo globalmente conectado en el que hemos aceptado aprender de los demás en lugar de dictar nuestro pensamiento como individuos.”

Manuel Castells

España

Yo voy a partir de esa premisa, antes de continuar adelante. No es posible tener una base de lo que es Irán e Iraq y no tener una base de lo que es España.

“España está agonizando.” (Fernando Sánchez Dragó)

“España ha sido un país sometido a reyes malvados, curas fanáticos y ministros corruptos.” (Arturo Pérez-Reverte)

“España es un país particularmente alérgico a la memoria […] En España hemos reducido la memoria histórica a la justicia histórica.” (Reyes Mate)

“El español es un lobo para el español y eso lo demuestra el hecho de que España es el país que más guerras civiles ha tenido a lo largo de la historia.” (Fernando Sánchez Dragó)

“La España republicana era un país que se estaba abriendo y después se demostró que era capaz de ser fascista y hacer cosas terribles.” (Marina Subirats)

“El franquismo es un régimen militar autoritario que coge el fascismo y los símbolos para hacerse una ideología de la que carece.” (Arturo-Pérez Reverte)

“La unidad de la nación española era la obsesión del dictador y es lo que dejó más asentado en el nuevo sistema institucional que se fue creando.” (Manuel Castells)

“La prioridad era acabar con el franquismo como dictadura opresiva y retrógrada en todos los ámbitos de la sociedad. Y eso se consiguió en términos políticos e institucionales, aunque una mentalidad franquista subsiste en un sector de las élites dirigentes españolas, porque enlazan con una tradición centenaria de un Estado teocrático-imperial.” (Manuel Castells)

“En nuestro país, hasta hace muy poco, los hombres podían pegar impunemente a las mujeres y estaban en su derecho. Hasta los años sesenta, en el Código Penal se recogía que el hombre casado tenía derecho a pegar a su mujer si los moratones no duraban más de quince días. Hace muy poco de eso. Ellas estaban obligadas a aguantar por ley.” (Inés Alberdi)

“Entonces había pocas leyes […] Y de pronto irrumpe la democracia que es una máquina de vomitar leyes.” (Fernando Sánchez Dragó)

“Cuando llega la democracia, en vez de liberar y limpiar los símbolos e hitos épicos de la historia de España, los marginan.” (Arturo Pérez-Reverte)

“Desde Carlos IV este país es un desastre, una catástrofe. Y de repente, por puro milagro, en el año 78 empieza a forjarse eso que llamamos la Transición. No es una transición como tal, sino la instauración en España de la civilización. España no era antes un país civilizado, sino un país domesticado.” (Félix de Azúa)

“Nosotros tenemos una democracia sin raíces. Reconocer la tradición republicana dio miedo y pareció que no era sensato [….] La Transición fue un proceso muy complaciente, y, al olvidar la dictadura, olvidó la resistencia contra ella.” (Almudena Grandes)

“La gran cesión inevitable, de la Transición, fue la monarquía. No había fuerza para plantear una República […] Sí la hubo para que la monarquía fuera parlamentaria y el rey no tuviera un papel activo.” (Antonio García-Santesmases)

“En aras de un consenso sacrificamos cosas como la memoria histórica, sin la cual ningún pueblo puede superar los traumas. No había que olvidar ni perdonar, porque no nos concedieron la democracia, la conquistamos. Solo ahora, con unas fuerzas armadas que en lo esencial son democráticas, empezamos a atrevernos a salir de la prudencia excesiva. Aún así, la represión sin contemplaciones del nacionalismo catalán demuestra que el Estado español y muchos dirigentes no entienden la importancia del diálogo para la convivencia y remiten a una Constitución que en muchos aspectos ha quedado desfasada, porque la negociación fue sesgada por la amenaza latente de prolongar la dictadura.” (Manuel Castells)

“Sobre todo, es importante que no haya muertos en las cunetas.” (Maruja Torres)

“La parte vencedora de la guerra no se conformó con ganar, sino que hizo un daño inmenso a todos aquellos a los que había derrotado.” (Julia Navarro)

“España se había caracterizado por tener una extraordinaria cultura del trabajo, que no sé de donde surgió, la verdad es que es un misterio. Quizá por la penuria de la guerra civil y durante la posguerra, como reacción, surgió una moral del esfuerzo extraordinaria. Y eso produjo el desarrollo económico de España. Pero de repente eso se ha perdido, se ha esfumado, se ha sublimado. De repente ya no existe la ética del trabajo, hemos caído en la cultura del ocio, del trabajar lo menos posible, del defraudar si se puede y en eso estamos, y eso también es la crisis.” (Amando de Miguel)

“[…] La crisis del 2008 […] ha sido una sacudida al mundo que conocíamos, ha hecho que se derrumben todos los cimientos que se habían construido después de la Segunda Guerra Mundial, todos los paradigmas se han venido abajo de manera que estamos en un momento de cambio […] Si dentro de treina años seguiese viva me gustaría poder novelar cuales han sido las consecuencias de ese derrumbe de un modelo de sociedad que dábamos por absolutamente sólido.” (Julia Navarro)

“La crisis devolvió a nuestra clase media a su constitución de clase obrera. Hemos vuelto al mundo obrero, que es tradicionalmente poco lector. Era la clase media la que podía gozar del tiempo para el ocio y la lectura. Y proletarizar la clase media significa también descabalgarla de la cultura.” (Manuel Vilas)

“En política hay una ausencia de líderes con solidez intelectual y argumentos de peso […] Esa chatura intelectual de liderazgo produce en la sociedad un rebaño chato también.” (Arturo Pérez-Reverte)

“En este país parece que vivimos en una adolescencia que no cesa, en la que las sucesivas generaciones que van irrumpiendo en la escena pública se muestran obsesionados, casi sin excepción, por definir su especificidad en base a la determinación que exhiben por acabar de una vez por todas con el legado de quienes les preceden.” (Manuel Cruz)

“Hay un cierto clima de resentimiento y de odio.” (Amando de Miguel)

“España es un país en el que todo aquello que podría unir se le pone una etiqueta de caspa o fascismo, o se descarta.” (Arturo Pérez-Reverte)

“Sería estupendo que España dejase a un lado el narcisismo de las pequeñas diferencias. Parece que esto viene de los godos, especialistas en fraccionar su poder. Si de las veinte cosas que digo hay alguien que comparte diecinueve crea un partido distinto para defender esa restante. No tiene lógica.” (Fernando Savater)

“El viejo demonio español son los separatismos. España se odia a si misma, esto no pasa en ningún país de la tierra. Por eso constantemente nos matamos entre nosotros. No creo que ahora vayamos a llegar al extremo de matarnos pero lo llevamos fatal.” (Fernando Sánchez Dragó)

“Cualquier discurso de la memoria tiene que tener como norte la reconciliación.” (Reyes Mate)

“Las tensiones sociales en Cataluña van a tardar mucho tiempo en curarse. Es algo que ha movilizado a gente muy joven que tiene pocas expectativas de futuro: Son la generación más preparada de este país y, sin embargo, tienen que emigrar o conformarse con unos sueldos miserables. A ellos alguien les dijo que estaban destinados a construir la Cataluña democrática del futuro. Les vendieron un cuento de hadas: si le dices a alguien de veinte años que va a conseguir el sueño histórico de sus antepasados, se envalentona y no renuncia a conseguirlo. Es algo que llevarán consigo toda la vida, con un grado de frustración y rebeldía mayor o menor, dependiendo de lo que se tarde en dar una solución. Creo que es muy urgente alcanzar un acuerdo, porque la distancia emocional que se ha creado es tremenda.” (Marina Subirats)

“Se abre paso, de nuevo, una mentalidad reaccionaria, literalmente: volver al pasado para eludir los problemas que tenemos hoy […] Los populismos de derechas representan esta vuelta al pasado.” (Victoria Camps)

“La extrema derecha ya tenía un auge considerable en Europa antes de que en España empezara a tomar forma. Lo que ocurre es que la política española está tan encerrada en si misma, tan ocupada con problemas locales y regionales, que a veces pierde de vista que están surgiendo movimientos en Europa que tarde o temprano le van a afectar… Yo veo los debates y me doy cuenta de que del deshielo de los polos aquí no se habla nada y tampoco de estos movimientos antieuropeos, de este nacionalismo de repliegue que está muy extendido en países como Hungría, Polonia, Holanda… Y ahora ha surgido Vox y todo el mundo está como histérico pero convendría mirar fuera y ver cuáles son los orígenes y las razones de estos movimientos extremistas.” (Fernando Aramburu)

“Hay fuerzas oscuras en este país, y se oyen demasiado fuertes, mientras la sociedad juguetea con los roles. Aún falta hacer valer lo suficiente la igualdad. Los estereotipos siguen haciendo mucho daño.” (Aurora Luque)

“El mayor contrapoder que existe en el mundo es una ciudadanía ilustrada, consciente de su dignidad y de lo que se le debe.” (Javier Gomá)

“Este país está atenazado por la querella de los castizos y los ilustrados, una constante que empezó con la llegada de los Borbones a España en el siglo XVIII, y que sigue estando ahí, con las discusiones por los toros, la caza… Los Borbones prohibieron los toros… Los toros ya los quiso prohibir el Vaticano en la época de Felipe II, excomulgando a todo aquel que asistiera. Felipe II se negó a acatar la excomunión.” (Fernando Sánchez Dragó)

“Entiendo que haya gente a la que no le guste las corridas de toros, al igual que es lógico que haya quien no guste de los callos a la madrileña. Ahora, que no me cuente que éticamente hay razones para no ir a los toros, porque no es verdad.” (Fernando Savater)

“Hay unos que han levantado la bandera de España, la clase media-alta, dentro de una sociedad como la española que es compleja, que vive su identidad con complejidad. Esas clases medias-altas se han identificado con una imagen del país. Ha habido una tendencia a que ser un buen español se entienda de una determinada forma, y el tema catalán ha provocado ese fenómeno.” (Ignacio Urquizu)

“Hoy la derecha vive un 15-M. Y la gente de los balcones existe. Es un movimiento popular. La gente se siente interpelada por la llamada al patriotismo español. Cuando la izquierda y el independentismo caricaturizan esto diciendo que es franquismo, nostalgia, no es exactamente cierto. Son cosas diferentes. Y precisamente porque es diferente es más difícil de combatir.” (César Rendueles)

“Siendo provocador se causa más impacto […] Pusimos el foco en detectar los temas que son tabú para muchos, pero que para parte de la población resultan cercanos y necesarios: violencia de género, memoria histórica, criminalidad e inmigración, islamización de Europa…” (Rafael Bardaji)

“La corrección política es la muerte de todo.” (Fernando Sánchez Dragó)

“La corrección política es el fascismo contemporáneo.” (Félix de Azua)

“La democracia, el único sistema en el que podemos vivir, sea bueno o malo, pero en cualquier caso la mejor opción, está muy agrietada y corre peligro. Da la impresión de que hay, digamos, agentes interesados en que se acabe con las libertades.” (Félix de Azúa)

“En países con democracias estables se preocupan del Gobierno cuando toca votar […] En cambio, aquí estamos todo el día pendientes de lo que pasa y a favor de unos o de otros, inyectándonos una sobredosis de información, de crítica, de análisis, de criterio y de decisiones, que yo creo que están de más […] No podemos vivir permanentemente en un estado de elecciones diarias […] Esto es una anomalía de España.” (Eduardo Mendoza)

“La política tiene que arreglar muchas cosas, tiene que examinarse a si misma. La democracia representativa está en crisis, la gente no se siente representada, pierde expectativas de vida […] No hay una renovación que nos ayude a entender qué debe ser la democracia de hoy y a frontar una democracia que no es perfecta.” (Victoria Camps)

“Los partidos son la institución menos valorada y se lo han ganado a pulso porque las gentes perciben que están intentando buscar calderos de votos para coger el poder y no transmiten la idea de que están ayudando.” (Adela Cortina)

“La democracia liberal ha colapsado porque ha perdido la legitimidad en las mentes de los ciudadanos de todo el mundo. Y aunque hoy no hay alternativas -porque tienen que ir descubriéndose- lo seguro es que las formas actuales de la democracia se mantienen por inercia o represión. Poca gente se las cree.” (Manuel Castells)

“Hay una sociedad crítica con sus gobernantes, al menos en Occidente, escandalizada de como tratan a inmigrantes que huyen de la guerra y el hambre […] Este escandalo es absolutamente nuevo en la historia de la humanidad, porque presupone algo que nunca había hecho nadie antes, que es conceder al extranjero una dignidad infinita de origen, abstrayéndolo de todas las consideraciones.” (Javier Gomá)

“El victimismo es un rasgo propio del siglo XXI, que nunca antes se había dado. Por eso es algo muy extraño. En este momento, si no perteneces a un grupo de víctimas, es muy difícil que te hagan caso.” (Félix de Azúa)

“No se trata de promover la imposición de un determinado tipo de afecto, sino de reconocer que nadie debe quedar excluido de los beneficios y las cargas de la vida en sociedad.” (Manuel Cruz)

“La izquierda se ha ha vuelto loca y nos está llevando al abismo.” (Rafael Bardaji)

“En España se dan dos hechos políticos únicos en Europa. Por un lado, sobre el trasfondo del 15-M surgió una constelación política (Podemos y las confluencias) que a pesar de su inexperiencia, torpeza o bombardeo mediático y político, claramente se sitúa como agente del cambio social y en ruptura con el sistema, aunque por dosis y etapas. El otro factor es la reconstrucción gradual de un PSOE claramente situado ahora en la tradición socialdemócrata renovada hacia la izquierda, mediante el liderazgo, refrendado por las bases y en oposición directa al aparato y a los históricos, de Pedro Sánchez. La perspectiva de futuro, a la izquierda existe […] Todo ello es una oportunidad para la reforma institucional, incluso constitucional, si hay una transformación más profunda del sistema político […]” (Manuel Castells)

“La mejor manera de incidir en el presente es cambiando la institución.” (Pablo Simón)

“La política es convertir el grito en argumento.” (Manuel Cruz)

“El mal de nuestro país radica en la falta de cultura política. No la hay.” (Rosa Regás)

“La cultura tiene que ser provocativa y generar inseguridad. La cultura tiene que ayudar a la gente; decirles: ‘Las cosas no son como tú crees. Y no pasada nada; aprende a verlas de otra manera.” (Antonio Ariño)

“El problema es que España ha cambiado en cuatro años lo que no ha cambiado en cuarenta. Hemos cambiado mucho en poco tiempo, el polvo todavía no se ha asentado.” (Pablo Simón)

“La cloaca es lo más grave que ha ocurrido en la democracia española, incluido el problema catalán.” (Rosa Regás)

“Yo creo que es imposible vivir en España a día de hoy sin sentirse indignado por muchísimas razones. Vivimos sumidos en un sistema injusto que genera desigualdad y no contribuye a un reparto equitativo de la riqueza ni al fomento de las virtudes y el talento de los ciudadanos.” (Raquel Lanseros)

“Estamos perdiendo la capacidad de aceptar la ironía.” (Espido Freire)

Un comentario Agrega el tuyo

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s