El viaje por el kurdistán


Erbil

De Teherán cogeré un vuelo a Kermanshah, donde visitaré Taq-i Bostan. Al día siguiente un coche con conductor a Palangan, a 110 km de Kermanshah, donde haré noche. Después proseguiremos hasta Mariwan, a 85 km. La carretera 46 bordea el lago Zeribar. Antes de llegar a la frontera me bajaré del coche y me aproximaré andando. Ahí conseguiré el visado para visitar el Kurdistán iraquí. Y seguiré a pie durante otro kilómetro, hasta que me suba a un taxi compartido que me llevará a Penjwen, donde contrataré otro coche con conductor con el fin de ir a conocer Halabja. 

De Halabja a Solimania, donde visitaré la prisión de Amna Suraka. Antes de partir hacia Erbil, por la Kirkuk Rd, en un autobús. En cierto momento, nos detendrán los peshmerga, la fuerza armada del Kurdistán iraquí, y nos desviarán por la carretera 18.

En Erbil se impone visitar la ciudadela pero también el mercado del dinero. ¿Cederé a la tentación de comprarme uno de esos collares en los que los kurdos entretienen sus manos? Lo que sé que quiero visitar es el castillo de Khanzad o de Banaman, que se encuentra de camino al campo de refugiados de Darashakran. Haciendo noche en Rawandiz. Para proseguir hasta Aqrah. Y en el día posterior hasta Amadiya, desde donde visitaré el monasterio Mar Odisu y, también, Sulav. Antes de dirigirme hacia Lalish, desviarme luego al monasterio de Rabban Hormiz, y de regresar a Erbil. Desde donde tomaré un avión con destino a Basora, si es que en el aeropuerto me extienden en visado.

P.S: Eso era un esquema solamente. Pero dejaré en los comentarios los audios resultantes del itinerario, geográfico e intelectual.

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s