Bachtyar Ali, Solimania, Irak (1966)


“Nuestra memoria puede torturarnos y enfermarnos. La escritura me ayuda a despersonalizar en cierta medida mis recuerdos y a tratarlos más como las experiencias generales de toda una generación.”

“El arte no puede separarse de la evasión porque el arte en sí mismo es una forma de evasión. Sólo en el arte se pueden encarnar estos valores universales que nacieron de la evasión.

“Escribo para romper los límites de la realidad. Escribo para liberar el significado de la libertad de las ilusiones políticas. Sentirse libre y luchar por esa libertad sin llegar a ser políticamente activo ha sido siempre un objetivo de mi trabajo como escritor.”

“Como escritor, sólo existo donde mis palabras viven y respiran y alzan el vuelo. Sólo estoy allí donde mi lenguaje resuena. Mi lengua no es mi nacionalidad, es el requisito previo para mi existencia como autor.”

“El arte puede ayudarnos a redescubrir lo que ha sido reprimido. Ese es su gran poder. El Oriente sin resistencia es impensable. Pero oponer resistencia sin derramar sangre y difundir el miedo no es fácil. El arte es una forma pacífica de resistencia y salvación. No estoy hablando, por supuesto, de una salvación mesiánica o de una salvación histórica en el sentido marxista. Hablo de la salvación como un proceso cotidiano: la salvación del amor, de los valores, de la vida. El arte puede ayudar a mantener viva y fuerte en nosotros la capacidad de resistencia y de salvación.”

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s