Alfredo Eidelsztein, ‘El concepto del gozo: ¿un nuevo paradigma?


Y sobre lo de hoy… y el discurso del analista. Ayer decidía que en verdad lo fuera. Y la transcripción de Alfredo Eidelsztein [8/ 9/2014. ‘El concepto del goce: ¿un nuevo paradigma? -Segunda parte. ALEF, Asociación Latinoamericana de Estudios  Freudianos] es textual, creo… puede que añadiese (yo) dos palabras que él no dijo de ese modo, a lo sumo pero es una exposición tan brillante y tan honesta, que eso tiene que ser trasladado a los otros punto por punto. Y, entonces, después de ese monólogo, la hora continuaría así:

Antes había intervenido Marcelo explicando porqué razón Lacan había partido del fantasma en francés y no de la fantasía o el espectro, como en el alemán o en el inglés. Citando algunos textos de Freud, melancolía, el malestar, lo siniestro… Y al Kierkegärd de la angustia o al Heidegger de la cosa y los seminarios X, IV, VII, entre otros, de Lacan. Y después leyendo mismamente al Lacan de 1972 y para explicar que el <<objeto>> es la pérdida, aunque esto pueda confundir. Porque cómo, entonces, el <<objeto>> va a ser una falta. Pero ahí Marcelo advierte que Lacan había sido claro al respecto, cuando declara que el objeto <<a>>, y como mismamente había sido el inconsciente de Freud, es su único invento. Así que el objeto <<a>> -lee Marcelo- por medio de un signo algebraico va encaminado a que se puedan emprender construcciones y sufrir una investigación. Y cuando Marcelo lo que quería transmitirnos era que de lo que se trata, únicamente, es de captar algo del orden de lo real. Y que la mayoría de los psicoanalistas se ponen de acuerdo en que si esto lo hace es porque hay que responder a una pregunta: ¿qué es el goce? 6h42min. 6h45min

Y antes su padre, porque tal vez lo era… cuando se pregunta:


– ¿Qué quiere decir que en el discurso del analista el objeto esté en la posición dominante? Quiere decir, exclusivamente, que el analista interviene. Pero si el analista interviene lo hace, exclusivamente, desde una intervención analítica. Que sólo será una intervención verdaderamente analítica si es elevada a su efecto de interpretación, y lo que la eleva a ese efecto es la operación analítica. Una retroalimentación, y que supone cualquier acto que el analista pueda actuar: desde callarse a o no callarse. Es decir, cuando y le voy a preguntar a mi analista: ¿qué quiere decir mi sueño? El sujeto supuesto saber está del lado del inconsciente del paciente, y el analista no sabe qué quiere decir mi sueño; ahora si él se pone a asociar libremente… seguro que va  a producir un saber. Y ese se podría decir que es el truco del oficio. Aunque el paciente también podría decidir no asociar y, entonces, se hará evidente que incluso el analista no es capaz ni de provocar como objeto de provocación. Porque cuál es en realidad el truco de la libre asociación… Si nos fijamos en lo que es para Lacan la posición perversa, en lo que consiste la rectificación subjetiva, lo que debe conseguir el analista a la hora de ingresar su minuta en el banco A o B o C, es llevar a aquel que se presenta como amo de su discurso a un punto de división: <<Diga todo lo que se le pasa por la cabeza sin importar si eso es correcto o incorrecto, si le causa displacer o precisamente porque le causa displacer…>> Y a los fines de producir un enjambre de significantes, aunque no como un perverso, que sólo está pensando en su goce. Y aunque el usufructo sea para nosotros de lo más trascendente. Que lo que dirá Lacan es que en este discurso lo primero que nosotros pagamos en con palabras.


– Sí, pagan ustedes con palabras a diferencia de la trabajadora del sexo, que con qué paga. ¿Me regalas tu oído o me vendes tu oído? Porque lo que cura no es el habla. Lo que cura es la escucha, escucharse decir las cosas que uno puede llegar a escucharse decir cuando se confía… para hacerse consciente de lo que uno mismo dice y desde dónde lo habla. -que es como Esva lo piensa, y que no parece haberlo pensado poco. Y luego, a la hora de la verdad, de quién es el saber, como reconoce Arturo.


– En Psiconálisis el saber sólo es del paciente, del inconsciente del paciente. ¿Y la finalidad del psicoanálista en el lugar del objeto? Ah, sencillamente provocar la división subjetiva, para lo que antes, alguna vez, usted hubiera creído de sí, ya nunca más le funcione. Pero y, entonces, ¿qué? El analista es clave porque procura la desidentificación con lo que en algunas doctrinas llaman mandatos, esos que nos han inculcado y a los que debemos responder necesariamente, los que nos comandan, nos obligan. El analista es clave porque procura esa desidentificación y la confrontación con la experiencia de la falta de ser, algo que, en realidad, sólo procura el lugar de la verdad. Y así  la ganancia de placer que tiene que ver, como en el chiste, con el humor: ahora voy al psicólogo y me explico, y él me entiende, la fantasía, el fantasma… O la ganancia de placer que tiene que ver como en el síntoma con la sustitución, o la realización de un deseo al nivel de un sueño o de un ensueño… ¿sí o no? Y, entonces, a veces uno interviene y dice: vete a la peluquería, comprate algo, o estudia algo, o eso son pelotudeces y dejate de hinchar las pelotas. E interviene como amo. O interviene desde el saber y le dice al paciente: mirá lo que a vos te pasa es que… O interviene, porqué no, como el mismo sujeto tachado: ¿Vos sabés que a mí también me pasó eso? Ahora te cuento yo lo que me pasó a mí que es mucho peor de lo que os pasó a vos. Y ya uno podría hasta entrar en esas competencias de a quién le va vas mal. O no sabes cómo hacer para que tu señora quiera cuando vos llegás a casa… y yo tampoco lo sé. No sé cómo hacer para que mi señora quiera cuando yo llego a casa. Y nunca lo he sabido. Entonces, el analista, no está ni en lugar del amo, ni del saber tecnócrata ni del tullido, el enfermo, el sintomatizado. El analista está en el lugar del analista.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s