Una historia que se cuenta en Zuriain


Al cabo de una hora, y tras el paso por Akerreta, habíamos llegado a Zuriain tras el inolvidable tramo en el que el Arga nos solazaba.

En Zuriain había un bar en el que Bea no paraba de repetir ¡Hostia, hostia! porque alguien le estaba contando una historia de esas que -según ese- era como de serie de intriga pero que, sin embargo, era real e involucraba a la familia de alguno de los del pueblo o de los del pueblo de al lado.

La historia Bea ya nos la comparte cuando, tras la carretera y el camino hasta Irotz, nos da alcance junto a la iglesia de San Pedro y aunque la cantidad de interjecciones que compromete es casi la misma. La historia -dice- se remonta a principios del siglo pasado, al día del Corpus, cuando el jardinero mayor de la Taconera – ¡Hostia! Alto, guapo, fuerte -, sospechando de la existencia de un ladrón, se encierra en una de las casetas esperando poder probarlo.

Al jardinero lo dejaron ahí desangrándose y cuando lo encontraron estaba en estado cadáver. Cerca de un siglo después, se consigue el permiso y un nieto exhuma los huesos en compañía de un amigo director de cine que esto está pensando en filmarlo. Descubren el esqueleto y el estoque con el que le dieron muerte y que la madre del muerto -por alguna razón – enterró con el cadáver. El esqueleto en el panteón está intacto mientras que del de la madre, que tardó en morir, ni vestigio queda de sus huesos. Pero eso no es ningún misterio, ma chérie -le replica Solange. Sólo significa que la humedad circundante no debía ser la misma en todo el terreno. El misterio es que fuera un estoque. Y la señal es que tú no dejas de repetir esas dos palabras: hostia y estoque.

[SEGUIR LEYENDO]

Anuncios

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s