Hasta el alto de Erro


La pista en Bizkarreta es arrojada. Después retoma el servil asfalto y, poco más adelante, la marga, arcilla o arena y la seba del trazado.

En Linzoáin vemos la iglesia y decidimos llegarnos hasta ella porque es románica, aunque se reformó siglos más tarde. Pero antes, a la altura del frontón le preguntamos a un hombre donde podemos comprar ese queso del que a Solange le estuvieron hablando en Burguete. El hombre nos dice que si lo queremos él mismo nos lo vende, que en su casa hay queso de sobra, del de la cooperativa de las ovejas de Roncesvalles, vino de Sangüesa y pan del que amasa su mujer, pasando bajo el puente de madera del que cuelgan conchas en vez de botas, a la altura de la casa Arnautena. Aunque nosotros donde nos sentamos es en el pórtico de la iglesia, San Saturnino, con el queso, el pan y el vino a disfrutar de todos esos sabores en un merecido descanso cristiano.

Al Camino, por esta misma calle en ascenso, nos dicen que vamos a parar igual. Yo casi más exhausto que Solange. La pendiente, en ocasiones, muy dura y el suelo, de todos los colores y texturas, incluso piso agradable y, esto no tanto, piso de cemento; se sube y se sube más, y se baja y se sube y sin ganas de hablar, cruzamos una vieja carretera y también nos encontramos con Shingo Yamashita, un peregrino al que sus amigos, José Mari y Nekane (que es Dolores pero en euskera), quieren que recordemos. Y habrán sido como cuatro o cinco kilómetros de monte, cuando alcanzamos la N-135 y vemos frente a nosotros otro lugar donde poder sentarnos a descansar, y continuar con nuestras confidencias. El día es muy agradable, no hace un calor exagerado aunque es un día de sol y ninguna nube.

[SEGUIR LEYENDO]

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s