La continuación del Camino de Solange desde Vezélay


[21]

Después de La Charité Solange alcanzó Sancergues, en Cher, a la izquierda de La Vauvise y donde se detuvo en la mairie de la Rue Hubert Gouvernel, que fue donde le consiguieron una cama para pasar esa noche en Charentonnay, admirando el ábside de Saint-Jacques y Saint-Cyr.

La puerta de la casa a la que llamó tenía las ventanas pintadas del perfume del alivio y pasó toda esa tarde leyendo en el Café de l’Eglise.

De Charentonnay anduvo hasta Brécy y esa noche la pasa en otro albergue, que en esta vía son escasos, aunque antes se detuvo en La Motte, porque había extraviado el Camino y un hombre que había salido a pasear con su perro la acompañó hasta Gron. Iba perdida en sus pensamientos y la inercia de seguir hacia adelante, sin pensar siquiera en retroceder, comenzaba a gustarle. Al llegar a Brécy pasó por delante de un jardín de rosas y otro hombre, gentilmente, le regaló una. En el albergue se pagaba la voluntad pero Solange es de esas personas que jamás se perdonan el ser mezquinas y pasó mucho tiempo detenida frente a las imágenes de La Rioja y Castilla-León, porque en este albergue España estaba muy presente. Un albergue en el que las tazas eran de porcelana y las cucharillas lucían camafeos.

A 6 km de Brécy, Solange arribó a un lugar llamado Sainte-Solange, las llaves de la iglesia románica alguien le dijo donde podía conseguirlas. En la Rue Saint-Martin du Crot, en Boulanger O. Leroy se compró el primer dulce. Ella lo recuerda porque a partir de ahí deja de preocuparse por su incipiente diabetes que llevaba años controlando con pastillas.

Bourges se encuentra a 15 km de Sainte-Solange y el camino le resultó francamente agradable. Eligió pasar dos noches en un lugar llamado Le Pélican, había un laboratorio cerca y decidió hacerse unos análisis. Luego visitó la catedral de Saint-Étienne y decidió subirse al tren turístico. Ella no lo sabe entonces pero se subirá cada día en Compostela mientras espera que él la alcance.

Esto es el centro de Francia y Bourges una de las capitales europeas de la alquimia. Solange no quería perderse los pantanos y regresó a Saint-Étienne, una de las cumbres del gótico francés. Después, noche en Chârost, también en un albergue. Dos vagabundos durmieron con ella. Los dos son muy educados y los tres comparten la cena. Issoudun y Thizay, antes de Neuvy-Pailloux y donde la velada se repite. Pierre ha sido maestro. Jean-Jacques nada, dice que nunca nada, que siempre quiso vivir así, como un pájaro, viajando. Luego, Mâron y en Mâron, en una ménsula, a Solange le parece reconocer el rostro de su marido. Solange no los juzga, Solange nunca juzga a nadie y Solange sabe que Jean-Jacques y Pierre son dos seres inofensivos, incapaces de dañar a nadie. De todas formas, ese día, luego, ella anda poco, sólo hasta Ardentes. Entra en el Supermarché Diagonal a comprarse unas manzanas, se siente fatigada, le duele el corazón, las historias personales de los vagabundos le parecieron muy descorazonadoras y pensó que había toda una distancia, en haber tenido siempre con quien compartir la vida y en no ser capaz nunca de poder compartirla con nadie. La cajera de ese establecimiento es la que le facilita una dirección en la Rue de la République, donde por un módico precio pasa descansando esa tarde y esa noche. Al día siguiente se siente renovada. Cada día sale el sol, a pesar de que Solange cada día añora la lluvia y desde Ardentes a Neuvy-Saint-Sépulchre, apenas 19 km. Esta población ya forma parte del departamento de Indre y aquí nos espera otra iglesia objeto de la peregrinación popular. Románica, del siglo XI, originariamente se encontraba dentro de los muros de un castillo, y aunque los pisos superiores de la ronda circular son del primer cuarto del XII pero sobre las reliquias, como la atribuida a este lugar, es pronto todavía para hablar.

GUÍA SURREALISTA DEL CAMINO

Anuncios

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s