Las cruces del camino a Burguete


[6]

La Cruz Blanca o Cruz de Roldán puede que fuera alzada por la Iglesia con la intención de exorcizar el lugar de todo paganismo y cristianizarlo. Pero también, porque los peregrinos franceses reclamasen un lugar en el que saber sepulto católicamente al héroe de ‘La Chanson de Roland’ [‘Manuscrito de Oxford’, 4002 versos]. Aunque el siglo en el que esto sucede es dudoso, porque en eso no todos los que la citan en sus páginas se ponen de acuerdo. Y la actual fue colocada en su lugar en el 2006.

Más emblemática, sin embargo, es la Cruz de los peregrinos o Cruz Vieja. Ésta se encuentra en la carretera a Burguete, a unos doscientos metros de Roncesvalles. Un ojo por el que interesarse -parece ser- la monografía de M. Alegría, que disecciona -al modo del historiador y del arqueólogo- esta enigmática y extraña construcción, una cruz toscana, que en el siglo XIX, habiendo sido anteriormente hallada, lo mismo que una pirámide que se descubre muchos años después dentro de otra, tomó la decisión de situar ahí el prior Francisco Polit.

Obsérvese que no menciono la destrucción que pudieran haber sufrido por parte de las tropas francesas, ninguna de las dos. Y que como relevante incluyo el nombre del peregrino bearnés que cita Carlos Viñas-Valle: Jean Bonnecaze de Pardies.

GUÍA SURREALISTA DEL CAMINO

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s