La información que puede leerse de camino a Espinal


[11]

<<Camina lento, no te apresures, que al único lugar a donde tienes que llegar es a ti mismo.>> Del ensayo de Ortega y Gasset ‘El espectador’, y el en el que el filósofo reivindica el hecho de ser insustituibles y necesarios.

Y poco a poco -leemos en ese panel, que firma, entre otros, Nafarroako Gobernua- el camino hacia la catedral de Santiago, se va llenando de peregrinos que quieren visitar la tumba. Se construyeron catedrales y monasterios a lo largo del Camino, se introdujeron las primeras medidas de protección de peregrinos, etc; en definitiva el camino comenzó a convertirse en lo que hoy conocemos. Durante el siglo XI el número de peregrinos aumenta de manera extraordinaria, pero es a partir de la primera mitad del siglo XII cuando la ruta recibe un impulso definitivo. A partir del siglo XVI, los caminos se vuelven inseguros, ladrones en los caminos, las guerras de religión, la peste negra que asolaba Europa y el nacimiento del protestantismo hicieron que la ruta jacobea decayese. Durante algunos años prácticamente no hubo peregrinos. En la actualidad, ya sea a pie, en bici, o a caballo, cada vez más gente se anima a recorrer el camino que separa su casa de la ciudad de Santiago. Hoy en día la promoción turística ha influido mucho en este resurgir, aunque sigue habiendo muchísima gente que lo realiza por razones religiosas, otros lo hacen con otro tipo de motivaciones. De lo que no cabe duda es que el valor espiritual y la contemplación del entorno sobreviven en el camino, en una sociedad donde dominan las prisas y el materialismo.

No es Espinal un pueblo muy antiguo, fundado por el rey Teobaldo II en el año 1263. En vascuence es denominado Auriz-berri. No se sabe con certeza la causa que motivó a Teobaldo a fundar Espinal. Quizá, la consideración de que entre Viscarret y Roncesvalles existía un gran espacio despoblado que, cubierto de bosques como estaría entonces, constituiría un lugar propicio para refugio de gentes de malvivir y aún más teniendo en cuenta que aquella era la época de las grandes peregrinaciones a Santiago, cuyo camino atravesaba precisamente en el que ahora está emplazado Espinal. Lo prueba el hecho de que hoy existe un barrio en Espinal denominado de Santiago, a parte de que la configuración del terreno obligaba a pasar a los peregrinos que iban a Pamplona por el lugar donde hoy se halla Espinal. Así pues, el deseo de proporcionar a los peregrinos europeos que iban a Santiago mayores seguridades en su viaje puede muy bien haber dado origen a la fundación del pueblo que nos ocupa.

Y, ahora, añado yo: si desde Roncesvalles a Burguete habríamos andado 3 km, desde Burguete a Espinal cerca de cuatro.

GUÍA SURREALISTA DEL CAMINO

Anuncios

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s