La mesa de los siete pecados capitales


[5.1.2] El fantasma de la época es la salvación tras la muerte, que es lo que llega a convertirse en una obsesión. Felipe II adquiere la mesa de Los Siete Pecados Capitales, magistral obra del Bosco en la que la ira, la envidia, la gula, la soberbia, la pereza, la lujuria y la avaricia, han sido representadas, en palabras de la experta en pintura flamenca y de las escuelas del Norte, Pilar Silva, de una manera absolutamente original. ¿Y por qué Felipe II desearía llevarse el <<Ojo de Dios>> al interior de sus aposentos en El Escorial? Porque lo que se encuentra en el centro de la tabla es una pupila, en la que se refleja el Cristo que entregó su vida como hombre, para salvar a la humanidad. Y una única advertencia: <<Cave cave d[omin]us videt>> (Cuidado, cuidado, Dios está mirando). Y en las postrimerías, las cuatro esferas de la muerte, el juicio, la condenación o el infierno y la gloria de la resurrección.

Esta obra que se puede admirar en el Museo del Prado, en concreto, ha sido una de las obras puestas en discusión por la investigación del Bosch Research and Conservation Project. Pero Miguel Falomir, adjunto de conservación e investigación del museo, desestima tanto la prueba científica, que el Bosco siempre pintara sobre roble cuando aquí lo que hay es chopo, como la documental, el ‘Diálogo de la Pintura’ que Felipe de Guevara dirige a Felipe II. Y porque en cuestiones del Bosco, Guevara, sin entrar en detalles, ha demostrado no ser una fuente confiable.

GUÍA SURREALISTA DEL CAMINO

Anuncios

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s