El monolito de Roldán y San Salvador de Ibañeta


Nos hallamos muy próximos al desvío tras la fuente. Desvío que ellos siguen a pesar de la nieve, algunos centímetros. Es la pista que conduce a Ibañeta, en el km 22.

Fotografías del grupo en el monolito de Roldán. Hay que leer a Carlos Viñas si se quiere conocer todo esto desde la excelencia: la fecha en que se instauran los jacobeos, la de la desaparición paulatina de las peregrinaciones por la implantación de la Reforma Protestante, el paso de los celtas, los godos […] el duque de Alba y los ejércitos de Napoleón, los Pirineos axiales que evocaban temores antiguos, las citas producto de su erudición como ésta de José Moret, autor de los anales del Reino de Navarra: ”Las cerraduras y claustros del Pirineo […]” Su inmensa pesadumbre o bien, el remanso de peces que es el Arrañosin y por lo que Picaud equivocaba el talante del río, o las arrugas de la montaña: ”Camina uno anonadado, vigilado y perseguido por el espíritu desconocido que intuye en cada sensación extraña.” – José María Satrustegui, el párroco.

Y a los pies del monolito que alguna vez lució una Durandarte impostada y unas aguerridas cadenas, hurto fruto de la rapiña y por lo que hoy sólo son patentes las fechas de 778 y 1967, la ermita de San Salvador de Ibañeta, Km 23, la puerta del Pirineo, 1057m. Triste, aunque no como en Biakorri, otro producto de la posmodernidad, triste porque cuando me detuve ante ella era invierno y si no llego a ver a todos esos escolares subir por el Camino… no habría sabido ni encontrarlo pero hay que mirar hacia la izquierda y ver una verja y confiar. Y hasta Roncesvalles, yendo por ahí, son 2 km. Así que nuestros primeros 25 y suma y sigue…

‘GUÍA SURREALISTA DEL CAMINO’

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s