El ritual


Cuando el ritual dio comienzo, pasados unos minutos de concentración, en el que las llamas crecieron significativamente, aunque más algunas que otras, o yo esa percepción tuve, creí escuchar o tal vez sólo imaginé que escuchaba, el sonido de esa serpiente de energía, que escalofriándome íntegro, ascendió, despertando, hasta la altura de mi garganta. Todo el resto del proceso, mi yo será un yo calmo, un yo seguro de sí, un yo en el abandono. Pero si he de ser sincero, ese estado no se alteró cuando fue la memoria de Nelson en la que descargamos el peso del ritual, igual que en el paso de Helga hasta mí, mi garganta, yo experimenté como era embargada por una intensa emoción. Sin embargo, cuando todos nos lo preguntemos al día siguiente, despejados, de qué truco se habría servido Manoj, para que el hacha se incendiara… ninguno sabremos decir qué cosa pudo haber sucedido, sólo aquello que experimentamos, cómo se hacía la luz y cómo la llama creció hasta casi rozar el techo, consiguiendo con ello asustarnos, momento en el que el miedo sustituyó a la confianza e instante preciso en el que se hizo, de nuevo, la oscuridad, y que fue cuando Manoj recitó esa estrofa del Isha-upanishad, lo único que yo ya conocía: ”¿Qué pesar o apego / puede haber para un alma realizada / para un hombre de sabiduría / si todos los objetos del mundo, animados e inanimados/ se han convertido en él mismo, si ve la unidad donde quiera que dirija su mirada?” Y ”si al oír el nombre de Rama una vez, uno llora y el vello se le eriza, tened por seguro, entonces, que ya no necesitáis celebrar ritos y sólo entonces tendréis derecho a renunciar a los ritos, o mejor dicho, los ritos mismos os abandonarán.”

[SEGUIR LEYENDO]

Es uno filósofo guardando silencio

