Interpretaciones delirantes


Una, sinceramente, después de haberlo escuchado, encuentra en García-Andrade una imposibilidad del tipo primero. Pero esto también es un ‘a priori’, un tipo de intuición perceptiva, y García-Andrade establece una diferenciación entre el delirio y las ideas, como la de la estética, el arte, como la del conocimiento, con las interpretaciones delirantes, que son falsas percepciones de la realidad. Por ejemplo, el día que visité a Antonio el de la Bodega, para entregarle la novela en papel tal como fue surgiendo… Uri Geller apareció unos segundos en televisión y tuve la sensación de que cuando saludaba a España me estaba saludando directamente a mí. Pues es diferente esto a concluir que la realidad es algo fabricado y que no tiene consistencia. Es probable que todos tengamos una idea de lo que es la realidad, y que esa idea pueda tambalearse si un sistema afectivo, como la manía, la euforia, o depresivo, como la angustia, la ansiedad, el sentimiento de culpa, etc., altera su evidencia.

En mi caso, después de ese día de liberación, fue la euforia. Pero estos síntomas son afectivos, como el de la disforia, y están tiñendo como un fondo nuestro día a día. Pensemos en un calamar. Yo fui un calamar en estado hostil durante gran parte del año 2013 y del 2014. Pero tenía motivos para ello. Lo difícil en mí es no encontrar motivos para lo que me sucede. Ahora bien, los síntomas negativos, los que producen un deficit me han acompañado desde siempre. Quiero decir, contigo he sido muy exuberante pero mi aislamiento ha sido cada vez más patente. Porque todo lo que no podía asociarse contigo me resultaba arduamente insatisfactorio. Ya, estuvo CLO pero con CLO sólo alcancé la más desatinada disforia.

Es uno filósofo guardando silencio

