El ANTI-EDIPO [Esquizofrenia y Capitalismo] de Gilles Deleuze y Felix Guattari [curso de maestría de Darin McNabb]


El deseo forma parte de la producción y la producción se encuentra en la dinámica del deseo.

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¿Qué significa una nueva psiquiatría revolucionaria? – Darin McNabb

El paseo del esquizofrénico es un modelo mejor que el neurótico ajustado al diván. – Deleuze & Guattari

¿Se puede distinguir entre la esquizofrenia como enfermedad y la esquizofrenia como proceso?

¿Es el proceso esquizofrénico la dinámica básica del inconsciente?

Síntesis en el ‘Anti-Edipo’ es un concepto tomado de Kant y de la ‘Crítica de la razón pura’.

Cuando hablamos de sujeto en Kant estamos hablando de la unidad trascendental de apercepción y no de un ego psicológico.

Cuando hablamos de Deleuze estamos hablando de un empirismo trascendental pero no de un empirismo ingenuo.

Al hablar del Inconsciente hablamos de que sus síntesis son pasivas (de la índole de las transoperaciones)

Es como si habláramos de algo que está sucediendo a nivel celular. A esas síntesis pasivas se estarían refiriendo.

En Deleuze las síntesis son: conectiva de la producción, disyuntiva del registro y conyuntiva del consumo.

El cuerpo sin órganos ocupa una dimensión que Deleuze y Guattari designarán como virtual.

Revivir repetidamente una experiencia traumática podemos decir que es la neurosis.

Indeterminación total es la esquizofrenia, como en Lenz, como proceso de flujos magmáticos que se enfrían y toman unas formas.

El cuerpo sin órganos […] está atravesado por ejes y umbrales, latitudes, longitudes geodésicas. Está atravesado por gradientes […]

Son las máquinas deseantes y no los sujetos los que llevan a cabo las síntesis pasivas. Quiere decir que estas síntesis no son conscientes.

Las esencias son estáticas y eternas. Los procesos son históricos y dinámicos.

La psique humana puede verse como un proceso dinámico.

La noción de multiplicidad es lo que en ‘Diferencia y Repetición’ reemplaza a la esencia.

La esencia, agrupando, nos ayudó y ayuda a entender. La multiplicidad, diferenciando, nos ayuda y ayudará a entender más allá.

En Kant lo múltiple es un espacio geométrico con ciertas propiedades que lo distinguen de otra multiplicidad.

Fue Poincaré quien dijo que en el espacio fásico encontramos ciertos puntos que se llaman atractores, a lo que Deleuze llama singularidades.

El espacio fásico representa todas las posibilidades en las que un sistema dinámico puede encontrarse. Es una representación matemática.

Y el cuerpo sin órganos para Deleuze es una especie de espacio fásico que representa todos los posibles estados de un sistema.

Y una multiplicidad es para Deleuze un espacio fásico estructurado por singularidades.

[continúa en los comentarios]

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10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El Anti-Edipo plantea una psiquiatria materialista revolucionaria.

  2. Un sistema cuyo espacio fásico tiene un solo atractor puede volverse inestable en ciertos valores críticos.

    Un atractor extraño es el que combina trayectorias infinitas dentro de un espacio limitado.

  3. (pag.136) “estos hombres del deseo (o bien no existen todavía) son como Zaratustra. Conocen increíbles sufrimientos, vértigos y enfermedades. Tienen sus espectros. Deben reinventar cada gesto…Pero un hombre así se produce como hombre libre, irresponsable, solitario y gozoso, capaz en una palabra de decir y hacer algo simple en su propio nombre, sin pedir permiso, deseo que no carece de nada, flujo que franquea los obstáculos y los códigos, nombre que ya no designa ningún yo. Simplemente ha dejado de tener miedo de volverse loco. Se vive como la sublime enfermedad que ya no padecerá.”

    (pag.138) “Pero, a través de los callejones sin salida y los triángulos, corre un flujo esquizofrénico, irresistible, esperma, río, cloaca, blenorragia u ola de palabras que no se dejan codificar, libido demasiado fluida y demasiado viscosa: una violencia en la sintaxis, una destrucción concertada del significante, sinsentido erigido como flujo, polivocidad que frecuenta todas las relaciones.”

    (pag.138) “Esto es estilo, o más bien la ausencia de estilo, la asintaxis, la agramaticalidad: momento en el que el lenguaje ya no se define por lo que dice, y menos por lo que le hace significante, sino por lo que le hace correr, fluir y estallar — el deseo.”

    (pag.141) “…el esquizo-entidad surge tanto más como un producto específico en cuanto que el proceso de producción se encuentra desviado de su curso, brutalmente interrumpido.”

    (pag.142) “…, o bien la máquina artística, la máquina analítica y la máquina revolucionaria permanecerán en las relaciones extrínsecas que las hacen funcionar en el marco amortiguado del sistema represión general-represión, o bien se convertirán en piezas y engranajes unas de otras en el flujo que alimenta una sola y misma máquina deseante, fuegos locales pacientemente encendidos por una explosión generalizada — la esquizia y no el significante.”

    (PAG.139) “De ese modo se considera que la obra de arte se inscribe entre los dos polos de Edipo, problema y solución, neurosis y sublimación, deseo y verdad — uno regresivo, bajo el que trama y redistribuye los conflictos no resueltos de la infancia, otro prospectivo, por el cual inventa las vías de una nueva solución que concierne al futuro del hombre. Es una conversión interior a la obra la que la constituye , se dice, como “objeto cultural”. Desde ese punto de vista, ni siquiera hay por qué aplicar el psicoanálisis a la obra de arte, puesto que la propia obra de arte constituye un psicoanálisis logrado, “transferencia” sublime con virtualidades colectivas ejemplares.”

    (pag.139) “La forma edípica de la literatura es su forma mercantil.”

  4. El cuerpo sin órganos se sintetiza en el tiempo como una memoria de todas las posibilidades de conexión que ha habido en el tiempo.

    Deus sive Natura – Spinoza. Es el cuerpo sin òrganos de Deleuze.

    Deleuze & Guattari oponen lo virtual a lo actual y no a lo real.

  5. El escenario de la primera síntesis es el de la producción constante.
    La segunda síntesis es la de la anti-producción.
    No somos los agentes sino los resultados de esas conexiones.

    La psique y el deseo para Deleuze y Guattari no son simbólicos, no expresan nada sino que producen.

  6. El deseo es polívoco y múltiple. El sujeto edipizado es el sujeto fijado a una identidad.

    El edipo, contemporáneo del capitalismo, es una forma moderna de represión social.

    El psicoanálisis, en vez de ser crítico con respecto a la forma en que el sujeto es controlado, refuerza su restricción.

    El psicoanálisis cometerá cinco errores llamados paralogismos, o formas falaces de razonamiento.

    1. Paralogismo de la extrapolación. 2. Double-bind. 3. Aplicación biunívoca. 4. Desplazamiento. 5. El después.

  7. Edipo es la metafísica del psicoanálisis y por tanto es algo ilegítimo. – Deleuze & Guattari

  8. Las palabras pueden dañarnos tanto como los palos o los huesos que nos arrojen o con los que nos golpeen.

    Las prohibiciones morales suelen tener el efecto de producir aquello que quieren prohibir.

  9. El error del psicoanálisis es interpretar todas las determinaciones sociales como provenientes de la dinámica familiar, cuando es al revés.

    Las máquinas deseantes son la microfísica del inconsciente pero nunca existen independientemente de los conjuntos molares históricos

    Lo que hace que sea duradera una formación social es la codificación del deseo.

    La Tierra, el cuerpo del déspota y el Capital son los tres tiempos de la historia humana desde el comienzo de la sociedad primitiva.

  10. ¿La organización social es una función del gasto en exceso?

Es uno filósofo guardando silencio

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