(el cuaderno del alma anciana o el perfume de la filosofía)


.

CAHIER ÂME. Libro Tercero [o primero]

~ Ni siquiera la propia naturaleza sabe qué camino va a seguir el electrón. – RICHARD P. FEYNMAN

.

CAHIER ÂME. Libro Primero [o segundo]

*La clave del Preámbulo es PARAMBULO.

.

.

.

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Al pensar en que hay un destino, un proposito o que todo esta escrito, predeterminado me lleno de terror e incertidumbre, luego pienso que tal vez todo es aleatorio, caotico, accidental y siento reconforte, por que pienso que puedo creer en la libertad pero me entristece tener esto por sabido por que siento que he perdido el proposito…

    1. Hay un margen de libertad para que tú puedas determinar tu propósito.

  2. Es decir: ¿Para que vine al mundo? dice el automata.

    1. Tres aspectos caracterizan la alteración de la ipseidad (Sass y Parnas, 2003; 2007): la hiperreflexividad, el sentido disminuido de sí mismo y la alteración de la conciencia del mundo.

      La hiperreflexividad se refiere a la autoconciencia intensificada de aspectos de sí mismo que normal y funcionalmente son implícitos, tácitos o pre-reflexivos. El caso es que aspectos pre-reflexivos se objetivan, presentándose como si fueran objetos externos (por ejemplo, experiencias cenestésicas o voces alucinatorias). La hiper-reflexividad aquí no comporta un proceso ni una actitud intelectual sino la presentación a la conciencia de aspectos implícitos que irrumpen en el campo de atención y se hacen así objeto de ocupación y preocupación. Se trata de un tipo de hiper-reflexividad en el que, por así decirlo, el “sistema operativo” pre-reflexivo se torna consciente para uno mismo (Sass y Parnas, 2007).

      El sentido disminuido de sí mismo se refiere al debilitamiento de la intensidad o vitalidad de la propia auto-presencia subjetiva de uno o conciencia de sí como sujeto de la experiencia. La propia auto-presencia, consistencia y persistencia o sensación de ser uno mismo deviene alterada (“ya no me siento que soy yo”). Esta disminución del sentido de sí mismo no es una mera alteración de la auto-imagen o de la identidad personal, aunque también las implica, sino que afecta al sentido fundamental de sentirse uno mismo sujeto de la experiencia.

      La alteración de la conciencia del mundo se refiere a la pérdida de la articulación perceptiva y del contacto vital con la realidad, incluyendo los otros

      1. En el comienzo de la esquizofrenia, la autoconciencia pre-reflexiva deviene alterada. La alteración consiste en una variedad de cambios cualitativos, tales como el sentido disminuido del yo básico (sensación de vacío interior, sentimientos de anonimato, como si la persona no existiera o fuese profundamente diferente de las demás personas), la distorsión de la perspectiva de primera persona (la sensación como si no fuera yo quien está experimentando el mundo), la auto-presencia disminuida (“todo me resulta completamente indiferente”), la desrealización (el mundo circundante parece transformado, irreal y extraño), la hiper-reflexividad (“tuve que pensar acerca de qué pensar”), la pérdida del sentido común (falta de comprensión automática y prerreflexiva del significado de eventos, situaciones, gente y objetos cotidianos).

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s