Axiomas y Proposición I de Dios [BARUCH SPINOZA]


1. por la senda verde del agua

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i. Todo lo que es o es en sí, o en otra cosa.

ii. Lo que no puede concebirse por medio de otra cosa, debe concebirse por sí.

iii. De una determinada causa dada se sigue necesariamente un efecto, y, por el contrario, si no se da causa alguna determinada, es imposible que un efecto se siga.

iv. El conocimiento del efecto depende del conocimiento de la causa, y lo implica.

v. Las cosas no tienen nada en común una con otra, tampoco pueden entenderse una por otra, esto es, el concepto de una de ellas no implica el concepto de la otra.

vi. Una idea verdadera debe ser conforme a lo ideado por ella.

vii. La esencia de todo lo que puede concebirse como no existente no implica la existencia.

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PROPOSICIÓN I

Una substancia es anterior, por naturaleza, a sus afecciones.

Demostración: es evidente por las Definiciones 3 y 5

 

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Número 90 de la & POEMA-TURA

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En este momento, si hemos andado a ritmo vivo, tras hora y media de camino habremos cubierto el primer cuarto de la etapa.

El Camino desde el Centro de Avilés a la aldea de Orbon

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8 Comentarios

  1. DEFINICIÓN I DE DE DIOS

    Por causa de sí entiendo aquello cuya esencia implica la existencia, o, lo que es lo mismo, aquello cuya naturaleza sólo puede concebirse como existente.

  2. DE DIOS II

    Se llama finita en su género aquella cosa que puede ser limitada por otra de su misma naturaleza. Por ejemplo, se dice que es finito un cuerpo porque concebimos siempre otro mayor. De igual modo un pensamiento es limitado por otro pensamiento. Pero un cuerpo no es limitado por un pensamiento, ni un pensamiento por un cuerpo.

  3. De Dios III

    Por substancia entiendo todo aquello que es en sí y se concibe por sí, esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa.

  4. De Dios IV

    Por atributo entiendo aquello que el entendimiento percibe de una sustancia como constitutivo de la esencia de la misma.

  5. De Dios V

    Por modo entiendo las afecciones de una substancia. O sea, aquello que es en otra cosa, por medio de la cual es también concebido.

  6. De Dios VI

    Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia externa e infinita.

    EXPLICACIÓN

    Digo absolutamente infinito, y no en su género; pues de aquello que es meramente infinito en su género podemos negar infinitos atributos, mientras que a la esencia de lo que es absolutamente infinito pertenece cuanto expresa su esencia, y no implica negación alguna.

  7. De Dios VII

    Se llama libre a aquella cosa que existe en virtud de la sola necesidad de su naturaleza y es determinada por sí sola a obrar; y necesaria, o mejor compelida, a la que es determinada por otra cosa a existir y operar, de cierta y determinada manera.

  8. De Dios VIII

    Por eternidad entiendo la existencia misma, en cuanto se la concibe como siguiéndose necesariamente de la sola definición de una cosa eterna.

    Explicación: En efecto, tal existencia se concibe como una verdad eterna, como si se tratase de la esencia de la cosa, y por eso no puede explicarse por la duración o el tiempo, aunque se piense la duración como careciendo de principio y fin.

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