LO QUE ESTUVO


HAMBRE EXTREMA

HAMBRE EXTREMA

© Kevin Carter, Premio Pulitzer, 1993

.
.
.
LO DISTINTO A MÍ

.
El rostro mundial de la progeria

Hola me llamo Sam y tengo 17 años cuando aún estoy vivo, aunque mi esperanza de vida era de no más de 15, porque sufro progeria , que es una enfermedad de las llamadas enfermedades raras, raras porque somos pocos los que las padecemos en comparación con el cáncer o la gripe, y eso significa que envejezco prematuramente, desde el amanecer de mi vida. Y eso es algo que nació conmigo, porque estaba escrito en mi genoma, y yo era uno de los portadores más extraordinarios de esa mutación.

.
.
.
LOS SECRETOS DE LA VIDA

Desde nuestro pasado más remoto hasta los albores de la genómica en la llamada Era Molecular. El futuro al que se enfrenta ”homo sapiens sapiens”, la especie humana, el hombre que sabe que sabe.
.
.

Carlos López-Otín y la progeria

Esta página quiero dedicársela a Néstor, por su lucha heroica por la vida, el portador de la mutación en el gen BANF1, en la posición 65.770.755, del cromosoma XI, que dio lugar al descubrimiento de una, hasta entonces desconocida, forma de progeria: que es envejecer en el amanecer de la vida. Porque gracias a él, todos en su familia pudieron conocer a tiempo quienes portaban la misma posibilidad de transmitir la enfermedad, y para que comprendamos que, hoy por hoy, evitar muchas malformaciones congénitas es posible ya que la secuenciación de nuestro genoma quizá sea la mejor inversión que podríamos hacer por los que nos continuarán.

Y a Guillermo, por su fortaleza.

.

Y la Ciencia no es con la <<Phantasia>> ni con la <<Intuición>> (del <<Inconsciente Fenomenológico>>), con lo que está reñida, y mucho menos con la <<Imaginación>> (del <<Inconsciente Simbólico>>), sino con la ausencia de nuestro <<Sentido Crítico>>.
.

EL TAROT DEL ESPÍRITU DEL CHEMIN

.

El Dr. Carlos López-Otín es el científico investigador que existe tras esta historia humana pero el <<Síndrome de Néstor-Guillermo>>, aunque es él quien nos lo descubre, no lleva su nombre como es el caso de tantos otros descubridores y porque él mismo propuso, al comité, el de sus únicos afectados.

.
.
.