La historia desconocida de las 2 Marías, las hermanas Fandiño, del Parque de la Alameda [SANTIAGO DE COMPOSTELA]


Escultura de las 2 Marías

Hermanas de anarquistas en la sociedad de Franco.

De hábitos inusuales, a las 2 en punto.

Y en el tiempo de estos estudiantes.

.

.

.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Es oportuno recordar que estas dos mujeres padecieron violencia institucional y social. Después de 30 años de sus muertes, aún estamos cultivando el misterio surgido en torno a ellas, sin abordar la temática de fondo que es la violencia contra Maruxa y Coralia, violencia de la que sí se da cuenta, por ejemplo, en el documental Maruxa y Coralia, las hermanas Fandiño, de Rivadulla Corcón. […] El tema de «Las Marías» se abordó por lo que ellas llamaban la atención, pero muy pocas personas que escribieron sobre Maruxa y Coralia llegaron a comprender el fenómeno que, personalmente, catalogaría de violencia institucional de género. Despertaron enorme interés, pero su contexto ha permanecido mal explicado hasta hoy.
    Áurea Sánchez

    https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Dos_Mar%C3%ADas

    1. Con los años, la historia de las dos hermanas Fandiño fue cayendo en el olvido, hasta que en 1994, el escultor vasco César Lombera (Baracaldo, 1956), después de nueve años de proponerlo sin éxito en el Ayuntamiento, convenció al entonces alcalde Xerardo Estévez para instalar una escultura en su memoria. Esta, realizada por el propio Lombera, consistió en una reproducción realista y policromada de las dos mujeres durante sus famosos paseos, basada en su fotografía más conocida, con Maruxa a la derecha, con el brazo extendido, y Coralia sosteniendo un paraguas. La obra fue instalada en la Alameda, donde permanece hoy.

      Desde entonces, la escultura es una de las más conocidas de la ciudad, ya sea por la curiosidad que despierta entre los turistas como para servir de punto de encuentro en el centro de la ciudad de Compostela. Con frecuencia fija se utiliza como punto de partida de las manifestaciones sociales.

  2. La opinión del autor del documental es que las hermanas desempeñaron, posiblemente sin saberlo, una papel fundamental en esa época de represión. “Mucha gente que se sentía ahogada por el régimen y que no se rebelaba por temor a represalias, veían en Las Marías ese grito de libertad”. Cuando en 1980 falleció Maruxa, Coralia se fue a vivir con otra hermana a A Coruña, ciudad a la que nunca se adaptó. Murió tres años más tarde después de preguntar muchas veces cuál era el camino para volver a Santiago.

    http://elpais.com/diario/2008/04/17/galicia/1208427509_850215.html

  3. Coralia y Maruxa Fandiño, más conocidas como Las Marías. Todo aquel santiagués de más de cuarenta años las ha visto alguna vez paseado por las calles. Con aspecto de folclóricas, maquilladas con polvos de arroz, de cuello para abajo desaparecían bajo un envoltorio extravagante de colores chillones. A eso de las dos de la tarde se las veía por la Alameda compostelana soltando piropos a los estudiantes que volvían del campus para comer en la zona vieja. Hoy una estatua les rinde homenaje a la entrada del parque, y no es para menos.

    Muchos han oído hablar de su historia: nacidas en el seno de una familia de once hermanos, dos de ellos miembros de la CNT huidos, los falangistas las utilizaban para averiguar su paradero. Y como las hermanas se negaban a abrir la boca, no tuvieron empacho en probar con todo tipo de tretas: las desnudaban en la vía pública para humillarlas, las subían al monte Pedroso para torturarlas y hasta se dice que llegaron a violarlas. La provocación de Las Marías en la Alameda, muchos años después, fue así la manera de vengarse y protestar contra el régimen. Parece ser que para más inri, a principios de los años sesenta, un rayo partió en dos su casa. Enseguida se organizó una recolecta entre los vecinos y se llegaron a recoger 250.000 pesetas, cantidad suficiente en aquella época para comprar una casa nueva.

    Cristina Sánchez-Andrade

    http://elpais.com/diario/2011/02/05/viajero/1296943689_850215.html

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s