LOS BENEFICIOS Y LAS CALORÍAS DE UNA ONZA DE CHOCOLATE AL DÍA


still life of cocoa
still life of cocoa

*Fuente: EL BLOG DEL TRIPTÓFANO

Mi desayuno comienza con una onza de chocolate a la taza. Pero tal vez no sea mala idea finalizarlo con ella, y conformarme con la mitad. Eso investigo a través de estos comentarios.

[…]

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lectora67 dice:

    Ya sabéis que el triptófano es un aminoácido, que nuestro cuerpo utiliza para fabricar serotonina y que esté presente en muchos alimentos. . . como precisamente, el chocolate! El chocolate tiene triptófano sí, pero aunque probablemente sea la fuente de triptófano más conocida, no es el producto con más cantidad de este aminoácido. Tendríamos que comer mucho chocolate- pero mucho- para poder realmente apreciar su efecto. . . lo que seguramente no sería demasiado bueno para mantener la línea. Los productos con mayor cantidad de triptófano son esencialmente alimentos proteicos: carnes, pescados, huevos y lácteos, pero también son buenas fuentes algunos cereales integrales (como la cebada), legumbres (soja) o frutos secos (avellanas). En el libro Triptófano el secreto para volver a ser tú encontraréis tablas con las cantidades de triptófano de los principales alimentos. Por otro lado, nuestro cuerpo aprovecha mejor el triptófano cuando su presencia se asocia a otros nutrientes, como por ejemplo la vitaminas de grupo B o el magnesio.

    http://elblogdeltriptofano.es/2014/06/04/chocolate-y-triptofano/

  2. Lectora67 dice:

    7 beneficios de comer chocolate

  3. Lectora67 dice:

    Los cuatro “alimentos felices” naturales más efectivos son el chocolate, los plátanos, la piña y el chile o el pimiento.

    Se ha demostrado científicamente que la serotonina y las endorfinas son las sustancias clave que generan sensaciones de felicidad, bienestar y sueño reparador; y, sobre todo, que actúan como analgésicos naturales.

    El cuerpo humano produce serotonina y endorfinas por sí mismo, pero la producción natural de estas sustancias se ve estimulada por ciertos nutrientes que se absorben a partir de lo que comemos, en lugar de ser generados directamente por el cuerpo.

    De todo ello lo principal es la proteína triptófano, un aminoácido que es vital para la producción de serotonina. Entre los alimentos que incluyen un alto contenido en triptófano se encuentran el queso, la carne magra, el pescado, las legumbres y las nueces.

    Sin embargo, comer gran cantidad de esta selección de alimentos no basta para hacernos felices. El cerebro solo puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos, que son convertidos en azúcar en el intestino.

    Un nivel incrementado de azúcar en sangre estimula la producción de insulina, y la insulina a su vez hace que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano, a partir del cual el cerebro crea la serotonina, la hormona para sentirse bien.

    http://eladerezo.hola.com/salud-y-bienestar/alimentos-que-nos-hacen-felices.html

  4. Lectora67 dice:

    La mayoría de sus beneficios tienen que ver con su alto contenido de antioxidantes llamados polifenoles. “Estos evitan los procesos degenerativos del cuerpo. Lo que sucede es que el organismo produce radicales libres que atacan a las células y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas como problemas cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson y cáncer, y los antioxidantes atrapan estos radicales y retrasan el proceso haciendo que el organismo prevenga la aparición de estos males”.

    Pero las mayores bondades las tiene el chocolate oscuro. Se sabe que mejora la salud cardiovascular y el flujo sanguíneo en las arterias. También lo dice un estudio del Hospital Universitario de Zurich que descubrió que comer unos ‘cuadros’ de chocolate al día podría evitar el endurecimiento y estrechamiento de las arterias en los fumadores.

    “La clave es el alto contenido de antioxidante en el chocolate oscuro, que contiene más por gramo que cualquier otro alimento rico en estas sustancias, como el vino tinto o el té verde”, sostiene Myriam Posada, quien agregó que a las dos horas de haber tomado una taza de chocolate oscuro, aumentan los niveles de antioxidantes en el organismo y que éstos se mantienen entre tres y ocho horas.

    Sin embargo, la nutricionista recomienda controlar el consumo de calorías en la dieta, más si a la preparación se le añade azúcar (una pastilla contiene alrededor de 50 calorías, las mismas de una cucharadita de margarina, mientras que una de chocolate dietético contiene 15 calorías).

    Y en cuanto a su poder de aliviar la depresión, Myriam Posada afirma que el chocolate no altera la química cerebral, lo que sucede es que la satisfacción que produce genera una sensación de bienestar.” Pero para obtener una dosis suficiente de teobromina, sustancia relacionada con el estado de ánimo, se necesitaría consumir alrededor de 15 kilos de chocolate, por eso la teoría no es tan cierta. Lo que sí sucede es que se aumentan los niveles de triptófano, un aminoácido sin en cual no entra la glucosa a las células cerebrales y tiene como función mantener despierta a la persona y además dispara las endorfinas, relacionadas con el placer”.

    http://www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia114.asp

  5. Lectora67 dice:

    Will Clower es el neurocientífico responsable de mirar a una onza de chocolate como si de una varita mágica se tratara. En su libro Eat Chocolate, Lose Weight asegura que tomar chocolate 20 minutos antes y cinco minutos después de comer y cenar puede reducir el apetito un 50%. Y no es el único mensaje postitivo: un estudio de la universidad italiana de L’Aquila asegura que las personas que comieron una barrita de chocolate negro una vez al día durante 15 días vieron cómo su resistencia a la insulina disminuía un 50%.

    El chocolate negro, además, tiene grasas saludables que ralentizan la absorción de azúcares por la sangre. Ello evita picos en la insulina, responsables de frenar los mecanismos destinados a quemar grasa y de provocar hambre pese a haber comido. Por si fuera poco, la Universidad de Copenhague ha descubierto que el chocolate negro reduce las ganas de comer alimentos grasos, dulces y salados, y reduce los efectos metabólicos que el estrés conlleva.

    El chocolate negro, además, tiene grasas saludables que ralentizan la absorción de azúcares por la sangre. Ello evita picos en la insulina, responsables de frenar los mecanismos destinados a quemar grasa y de provocar hambre pese a haber comido. Por si fuera poco, la Universidad de Copenhague ha descubierto que el chocolate negro reduce las ganas de comer alimentos grasos, dulces y salados, y reduce los efectos metabólicos que el estrés conlleva.

    http://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/belleza/2015-05-20/los-inesperados-beneficios-del-chocolate-negro-adelgaza-y-rejuvenece_793600/

  6. Lectora67 dice:

    Desayunar con chocolate adelgaza

    Aunque la mayoría de los nutricionistas recomendaban para bajar de peso evitar el consumo de cacao, son varios ya los estudios que han demostrado que consumir chocolate negro ayuda a disminuir el Índice de Masa Corporal (IMC).

    ¿Por qué? Porque dan más ganas de comer los alimentos negados que los permitidos, lo que lleva a cometer esos “desarreglitos” que tiran por la borda todo el esfuerzo anterior. La idea es evitar convertirse en un obsesivo de lo dulce.

    Los estudios realizados indican que quienes incorporan chocolate en su desayuno pierden peso más rápido que quienes se esfuerzan por evitarlo a rajatabla. La explicación se basa en que por las mañanas nuestro organismo se encuentra mucho más activo que durante el resto del día, por lo que el gasto de calorías es más rápido.

    Por supuesto que se trata de un consumo medido y no de cualquier chocolate. Sólo el chocolate negro sirve para adelgazar.

    La razón principal por la que los investigadores recomiendan sumar un poco de chocolate a nuestros desayunos es que el cacao es antidepresivo y antiestrés. La explicación se basa en que el chocolate negro tiene una alta dosis de magnesio, mineral fundamental para aliviar el estrés.

    Además, su nivel energético permite combatir la fatiga, el cansancio y el agotamiento que algunas personas padecen a diario.

    http://vivirsalud.imujer.com/4121/chocolate-para-adelgazar

  7. Lectora67 dice:

    Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que tomar dulces, incluído chocolate, como parte de un desayuno equilibrado de 600 calorías en el que también se incorporen proteínas y carbohidratos puede ayudar a perder peso. La clave, dicen los investigadores, es ser “indulgentes” por la mañana, cuando el metabolismo corporal es más activo y somos capaces de quemar las calorías “extra” a lo largo del día. Si evitamos del todo los dulces se puede crear una adicción psicológica a largo plazo. Pero añadiendo postres al desayuno evitamos los antojos el resto del día, concluyen los científicos en la revista Steroids.

    En un experimento llevado a cabo a lo largo de varias semanas con casi doscientos sujetos obesos adultos, hombres y mujeres, que debían someterse a dieta, los autores del estudio comprobaron que los que incorporaban galletas o chocolate a su primera comida del día adelgazaban más y mantenían por más tiempo la pérdida de peso. En concreto, mientras la mitad del grupo ingería una dieta baja en carbohidratos con un desayuno de solo 300 calorías, la otra mitad de los participantes desayunaba un total de 600 calorías, con alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, incluyendo un trozo de pastel de chocolate. Aunque al principio todos perdían el mismo peso, a la larga (en 32 semanas) el segundo grupo perdió una media de 18 kilos más.

    En un experimento llevado a cabo a lo largo de varias semanas con casi doscientos sujetos obesos adultos, hombres y mujeres, que debían someterse a dieta, los autores del estudio comprobaron que los que incorporaban galletas o chocolate a su primera comida del día adelgazaban más y mantenían por más tiempo la pérdida de peso. En concreto, mientras la mitad del grupo ingería una dieta baja en carbohidratos con un desayuno de solo 300 calorías, la otra mitad de los participantes desayunaba un total de 600 calorías, con alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, incluyendo un trozo de pastel de chocolate. Aunque al principio todos perdían el mismo peso, a la larga (en 32 semanas) el segundo grupo perdió una media de 18 kilos más.

    http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/comer-chocolate-en-el-desayuno-ayuda-a-adelgazar

    1. Lectora67 dice:

      Universidad de Chicago, mientras hacemos una dieta para adelgazar, dormir durante toda la noche hace que se pierda más cantidad de grasa. Concretamente, si reducimos nuestro sueño a sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad.

      Las diferencias se deben a que, cuando se restringe el sueño, aumentan los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre y reduce el gasto energético, además de “promover la retención de grasas”, según explica Plamen Penev, director del estudio.

      “Por primera vez, tenemos evidencias de que el número de horas de sueño puede marcar diferencias en el resultado de una dieta de adelgazamiento?, asegura Penev. Y añade que ?si tu objetivo es perder grasa, saltarte horas de sueño es como pinchar las ruedas de tu bicicleta?.

      http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/dormir-bien-ayuda-a-quemar-grasas

  8. Lectora67 dice:

    7.- Ayuda a prevenir el cáncer.

    Gracias a dos de los flavonoides que contiene el chocolate llamados epicatequina y quercetina, el chocolate ayuda a prevenir el cáncer porque estos polifenoles pueden inhibir la proliferación de las células cancerígenas.

    ¿Necesitas más razones?.

    Puedes incluir el chocolate negro de manera regular en tu dieta, pero siempre con moderación. A parte de ayudarte a bajar de peso aumentando tu metabolismo, te quitará un poco la ansiedad que se siente cuando comemos menos de lo que nuestro cuerpo nos pide, con lo que puede ser un gran aliado cuando intentamos bajar de peso. Pero recuerda, no debes tomar más de 38grs al día.

    http://imeoobesidad.com/blog/chocolate-negro-dieta/

  9. Lectora67 dice:

    El lado oscuro del chocolate subtitulada en español

Es uno filósofo guardando silencio

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