Hacia Sansol y Torres del Río o del peso de las decisiones [el comienzo de la séptima Jornada]


Saliendo de Los Arcos

.

[…] Llevo un rato caminando con Juan el valenciano… Si hubiera llevado esta canción en aquel momento, ¡qué fallo! Pero, ¿qué me he puesto a escuchar?

He buscado a lo angélico y lo  he encontrado, en la música. Voy sufriendo como una perra, por mis emociones. Eso lo materializo en las cuerdas de la mochila, me castigo así ese día. No sé porqué no puedo mover esa mochila. No puedo mover la mochila. Necesito no irme sola de Los Arcos. Tú andas ya por allí fuera. Y le digo a Juan, lo mismo que él me dijo que si podía venir a comer con nosotros, que por favor que me espere, que me quiero ir con él. Y  dije: <<Tú no te preocupes, que cuando te puedas ir ya te digo yo que te vayas>>. Y Juan fue tan amable que me fue contando su historia, entonces yo entendía un poco por qué estaba allí en el Camino. Y hay un momento en que no puedo caminar más. No me deja la mochila caminar más. Y eso que también aquellos hermanos de Los Arcos… hermanos o novios… son muy majos conmigo y me disparo ahí, en ese horizonte miro hacia el Sur y encuentro el mar, la sensación de que el mar estaba allí, y veo la flor azul y la corto… y más adelante dejo caer esa flor azul, en medio del Camino… ¿Te pararías a mirar si vieras una flor en el Camino? Tengo tanta prisa por escapar de ti… esa mañana. ¿Cómo me puede gustar  un tío como tú? Que participa de aquello, a ver… y cómo me puede gustar que ese tipo me de un masaje y estremecerme por él… Pues bien, me sentía como Sabina la pintora… Planteándome todas esas cuestiones que Sabina la pintora se planteaba, acerca de la luz y la oscuridad, la fuerza y la debilidad… y esta lucha, esta lucha, hasta Sansol, con mi alma. Pero encontré la música y la música me hizo feliz. Y llegó Gonzalo por detrás y no lo reconocí y también me sorprendió…

– Conversaciones con el Lobo y el peregrino de del Camino-

.

Meisi hacia Sansol

.

Pueblos a lo lejos nos esperan, o aparecen espectrales por obra de esa bruma del amanecer, hacia Sansol nos dirigimos aunque tardaremos cerca de una hora y media en alcanzarlo.

.

Sansol

.

La mujer sólo se detiene en un banco, dos minutos, a ajustar una vez más las tiras de la mochila peregrina, y a preguntarse por la relación que guarda ésta con el ánimo.

.

Sansol

.

Breve y abrupto descenso donde María es sobrepasada por el militar que no se detiene en la población porque, según sus normas, aún no es hora  de tomarse un descanso. Esos dátiles que ella guardaba para él, y que no recuerda ofrecerle en ese instante, ya no podrá dárselos…

.

de camino a Torres del Río

.

Se cruza el río Linares por un puente y es que Sansol y Torres del Río están, uno de otro, a un tiro de piedra. A Sansol indiscutiblemente  lo hemos dejado a desmano, más arriba.

.

Torres de Matilde..Torres de María

.

En el cuaderno, las notas reflejan lo siguiente:

09h10min. Después de pasar un muy mal trago, en Torres del Río. Zona de barrancos por delante y 21 km todavía. El mal trago lo supuso la mochila, las correas mal ajustadas suponen como llevar 6 kg más encima, y mucha opresión.

Josephine me ha sacado una foto a traición; mientras escribo. Es muy simpática  aunque no nos entendemos y va con Walter. Él lleva boina. Gonzalo ya se ha ido. Rafael aún no ha llegado. Cristina, la investigadora de Barcelona, ha dejado el Camino. Sus pies. Juan de Valencia, hasta hace un minuto aquí, conmigo, terminándose su bocadillo de lomo y queso con cerveza, lo cual yo imito, tiene también un motivo para estar aquí. Creo que es una herida.

.

Bar en Torres del Río

.

Por las notas observo que el navarro alcanza ese punto y le participa el correo del de la mandolina: así que algo, algo entiendo yo, se estaba pergeñando en la mente de ella; y también que hablaron de Brian Weiss: ”Muchos cuerpos una sola alma Y de ahí sus convicciones, las de él.

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Es uno filósofo guardando silencio

