La tarde con los otros peregrinos en Estella


Paseando por Estella

.

Cuando te vi venir caminando por la calle de Estella… nunca había conocido a nadie tan abierto. ¿Qué no me contaste? ¿a qué pregunta no me respondiste?  Yo había pasado la tarde con otro peregrino. Fue salir de aquel bar, dejaros a vosotros, ponerme a mirar un escaparate de una tienda de antigüedades, aparecer este peregrino, entrar juntos en la tienda, qué te llevarías tú, qué me llevaría yo, no señora no queremos comprar nada, somos peregrinos, si viera algo, algo, que pesara muy poco. Él contarme que sintió delicadeza por mí. Sí, aunque tú no lo comprendas, hay un hombre que puede sentir eso. Él sintió que yo era una compatriota, cuando me encontró… El sentimiento del compatriota. Fue al baño, me dijo cómo se llamaba, se llama Silo, de dónde era.  No sabía que allí había alguien durmiendo. Allí es que me sentía…  la noche, la madrugada de Cizur Menor, qué fantástica esa madrugada. Luego también se levantó un francés, en calzoncillos, que me miró con mirada de te quiero matar… Tomándome cafés, sacando una silla, al exterior, plantándome allí a tomar el café, entre el frío y las sombras, admirando la luna, escuchando la noche, y otra vez a escribir […]

fragmento de

<<Capítulo cerrado con lasaña>>

.

arquitectura sacra en Estella

.

.

Se alejaron de la tienda de antigüedades. Buscaron una terraza, más hacia el centro de la Villa.

.

<<… El centro de las transacciones comerciales era Estella, la ciudad que desde el siglo XV empezaba a dejar de tener como fuente de riqueza unas peregrinaciones que ya decaían por entonces…>>

CARLOS VIÑAS

.

Riquísima y monumental Villa y allí se pusieron a hablar de ellos mismos. Él le dijo a ella que se había pasado la mañana como la del día anterior, esperándola para verla pasar, por asegurarse de que a ella todo le iba bien en el Camino. Ella se lo agradeció pero le alentó a moverse a su propia velocidad, a despreocuparse de ella; ella le dijo que se sentía segura, que todo iba bien, que era capaz de cuidar de si misma, que si no hubiera sido así no habría emprendido la aventura sola. La peregrina le agradecía el detalle, por supuesto, pero no deseaba ser condicionada. Y hablaron del matrimonio de él y de la familia de él y de todo lo diferente que era la vida de ella. Hasta coincidir en algo…

.

Puente sobre el río Ega

.

Así que ella dejó de tener un arcano en su poder y terminó por sentirse bastante útil por haberle escuchado. Ese, que él le contaba, bien podría haber sido el destino que le esperase a ella, a la niña-adolescente que pesaba en su conciencia, a la vuelta de algunos años. Drogas y maltrato, se trataba de eso. El motivo del Camino de él; posiblemente, pues claro que deseaba rescatar a su hija pero la vida no le ayudaba… Planificaron el regreso y un encuentro; fue aquello sobre un puente. A Estella también se la conoce como <<la ciudad del Ega>>. Y es que en uno de sus meandros, a cada lado, se asienta esta localidad jacobea.

.

san pedro de la Rúa en Estella.Sobre San Pedro de la Rúa

.

Luego, cansada, extremadamente, se dirigió a la iglesia del Santo Sepulcro, la de San Pedro de la Rúa inaccesible, a su alrededor un andamiaje, donde conoció a un canario afectado por su temblor esencial;  éste era un hombre jovial, que tenía problemas para poder escribir su nombre, y que sin embargo se había izado hasta la cima del promontorio con su semblante andariego.

Un pentaperegrino, como lo denominaría el navarro que ya había dejado a la amiga y había escrito en su diario: <<Entre María y esta mujer siento que me han robado el alma. Pero María es maravillosa y todavía estoy a tiempo de verla>>. Se hacía la noche.

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Es uno filósofo guardando silencio

