Y en la sobremesa, atrapada entre creencias exotéricas


El bar en Estella

.

<<Y entonces, bebiendo vino, el vino se me va por el otro lado y me hace un daño pero bestia en la tráquea, y por poco me ahogo. Años hacía que no me sucedía algo así, y fue estando con ellos dos. ¿Acaso era una señal?>>

.

Y María sí, se tomó el café, y después de escuchar bastantes historias de ”ángeles”, que van detrás de las personas, y de perros que en realidad no ladran a las personas sino a esos ”ángeles” que acompañan a las personas,  y de participar en el asunto de los espíritus, las energías y las casas, y sobre todo comparar esos avatares que son las piedras y los cuarzos,  porque … bueno, los caminos del señor son inescrutables y el de María zumbó por ahí.  ¿Que si yo creo en el Poder? Hombre, no puedo no creer en algo que he percibido pero…  Pero el caso es que María paga la minuta, le dice a Navarra,  que ya arreglarán cuentas, que no se preocupe, se despide de la amiga, tomando nota del doloroso atragantamiento y se va…  fiel, a lo que se le promete al dueño del bar que hace rato que los está mirando con cara furibunda. Pero no, María no, María, en realidad, no toma partido por ninguna mitología, la cristiana incluida. María entiende que las mitologías pertenecen a la infancia de la humanidad y que la casta sacerdotal  ha jugado siempre que ha podido con la ignorancia de los hombres,  que lo mediático, proceda de donde proceda, no le gusta, y que María busca siempre el equilibrio, aunque disfrute del encanto de la ”Magia”.

.

Tienda de antigüedades en Estella

.

La amiga de Navarra había sacado su propio saquito del bolso, y en él guardaba varios cuarzos, uno rosado, una amatista, el protector de amor, creo que un ojo de tigre, unas cinco piedras…  Y sólo por ese detalle, el apego compartido por las piedras, saqué la conclusión de que la amiga me gustaba… Era una mujer poderosa con una personalidad poderosa, y también una mujer muy bella. Giré hacia el lado derecho de mi misma y me detuve frente al cristal de una tienda de antigüedades…

.

<<Hoy, domingo, he llegado, muy rendido, a Estella, a las dos y media del mediodía. Todo estaba cerrado.
Sin embargo, buscaba. Vi, a través de una de esas enormes puertas del lugar entreabierta, dos cruces de piedra. Esto me intrigó. Me introduje. Salió una anciana. Después, un hombre joven, de mirada noble. Tenían en salas inmensas un montón de cosas viejas. El joven -a su guapa mujer y a sus dos chiquillos los vi después- rastrea la región, apasionado por las antigüedades.

.
Primeramente, una placa forjada (la primera que veo en España), muy original, bastante pequeña, la hubiera querido gigante, pero muy bonita. Me gusta. Mañana por la mañana para continuar el camino me la pondré. Con… otras tres tacas:¡sí, otras tres! Aún más pequeñas, pero encantadoras, que utilizaré seguramente con mucho agrado algún día.

.
¡Pero el resto! Cofres -los celebres “arcones”- adornados con esculturas maravillosas. ¡He comprado cinco! Después, mesas…A continuación un armario, carcomido, gracioso. Incluso un “calentador”, es decir, una espléndida caldera de cobre, cincelado enteramente con corazones… ¡Hecho! Luego, un mueble muy bonito, con cajones, con su mesa de época, perfecto tanto el uno como la otra. Y para rizar el rizo, un Cristo sublime. Salí de ahí trémulo como un tambor.
¿Cómo pagarlo? Me las arreglaría. Es consolador ver cómo mi cabeza hace todavía ingresos, mi cabeza sin nombre. En cualquier pueblo electrizo. Por todas partes, corren hacia mí, me visitan, me conducen y me brindan un afecto nacido misteriosamente, pero, por doquier, también espontáneo y fuerte.

.
El hombre joven me acompaña, después, a visitar un montón de cosas apasionantes. Esto es muy bonito.
La vida es belleza. ¡Encontrar lo bello, prenderse de la hermosura, es de una voluptuosidad tan elevada!

LEÓN DEGRELLE

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Es uno filósofo guardando silencio

