Si dos éramos compañía (en Lorca) tres seremos más compañía (hasta Villatuerta)


P290412_10.10

.

Pero, ¡qué maravilla! ¿Están sonando las Variaciones Goldberg? Me pido un café, ya baja él, viene del baño, ya subo yo. Estamos a la puerta. Lo de su bebida isotónica a la hora del café queda patentado. Ya ni un sólo día faltará eso en mi cantimplora. Eso con mucho hielo. Pasan peregrinos pero no se ve venir a Wisconsin. De repente, uno que parece muy amigo suyo. Me lo presenta y el amigo dice: ¡qué chicas tan guapas hay en el Camino! Primero María y ahora…

.

Sello de un albergue en LorcaEs cierto, el Camino está preñado de mujeres guapas; porque aunque no lo seamos… todas nos sentimos muy contentas de estar allí, donde nos encontramos, y eso se transparenta en nuestros rostros, que se embellecen de alegría. Pero a parte, ese hombre tiene razón, el encantador militar: el Camino está lleno de mujeres guapas. Escribo unas líneas en mi cuaderno, y disfruto por unos momentos todavía de las Variaciones Goldberg… arrancamos.

.

abandonando Lorca

,

Ahora somos de nuevo un trío. Luego me enteraré que ellos se conocieron en San Juan Pie de Puerto. Y ese era el motivo de que los asimilase a tan amigos…

.

El Camino más allá de Lorca

.
.
Gonzalo me comenta que me llamo y soy como otra que ha conocido en el Camino: María de Asturias. Ella casada con un canario. Yo de mí, por lo menos a esas alturas y para él, voy a callármelo todo. Pero no,  no la he visto, y el bolso llevarlo así, como lo llevo, es ciertamente incómodo. Hoy que me lo he cambiado de lado, para que no me molesté tanto en la cadera, y por eso voy sujetándolo debajo del brazo; llevo demasiadas cosas dentro de él y pesa horrores. Y con ellos es volar.

.

De camino a Villatuerta

.

Vamos raudos y yo, mientras el Camino no se lance cuesta arriba, lo llevo. Y voy como si fuera en piragua, moviendo el palo igual, y algo de impulso me provoca. Menudas pintas que arrastro. Y así hasta aquella tumba. No dice cual fue el motivo de la muerte pero suponemos, por dónde se encuentra, que o el corazón o un atropello. Eso elucubramos Este tipo de recordatorios funerarios también se constituyen como hitos del Camino. Recuerdo que lo contaba en su libro Jorde Sanchez… A veces los coches asustan.

.

Puente sobre el Irantzu

.

Y el río Iranzu y hay gente remojándose en él. Y yo en el puente bromeo con Navarra: <<Si tú me aseguras que me cubre me tiro>>. Pero no era tanta broma. Percibo la tensión sexual. Nada que tenga que ver con su amigo, que me cae estupendo pero sí todo con él.

.

iglesia de la Asunción en Villatuerta

.

Ermita de San Miguel de camino a Estella

.

Y como galopamos. Y yo ya sé que no quiero perderlo de vista. Y se supone que vamos hasta Ayegui, lo que Maribel Roncal le ha recomendado a Navarra. No me detengo en la Asunción de Villatuerta, ni lo hacemos en la ermita de San Miguel.

.

ermita de San Miguel de camino a Estella en Navarra

.

Aunque sí en una fuente pero eso ya será llegando a Estella, y antes el militar y yo tenemos que tener el incidente con los niñatos del coche. Sobre todo yo, que soy la del enfrentamiento y ellos bastante insultantes.

.

Estella a la vista

.

Navarra siguió adelante, ni cuenta se dio. Pero, desde luego, con más ganas de tocarle las narices a los peregrinos ese día no creo que se quedasen… Acostumbrados a un enfrentamiento de miradas no estaban, eso lo pueden jurar. El militar pensaría que lo hacía porque iba con él y me escudaba en eso. No, no, una que hay cosas que no puede evitarse. Luego me sorprendería mucho al enterarme de que él era militar, precisamente recordando ese momento. No sé, piensas en un militar y piensas en alguien despótico, inconteniblemente violento, y nunca en alguien tan prudente y tan callado, que igual por eso son las virtudes militares… Esa mierda de juicio que son los estereotipos.  Y los niñatos se fueron pero para cuando se fueron yo ya tenía el hígado y el bazo vueltos del revés.

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Es uno filósofo guardando silencio

