Del asentamiento templario de Bargota y de la salida de Mañeru


Dice esta guía peregrina, que consulto ahora y que no me llevé conmigo: <<Al salir a un camino se encuentra la indicación del asentamiento de Bargota (habitado hasta el siglo XI, Encomienda de la Orden del Temple y después  Hospital Sanjuanista>>

Pues bien, al salir a ese camino yo me los encontré a ellos. Tranquilamente sentados. Por lo menos a Navarra. Voy a llamarlo así. Fumamos un cigarro juntos y arrancamos. Él liaba su tabaco. Y ya a partir de ese momento nos vamos a convertir en inseparables. Por lo menos, durante los próximos días…

.

Acercándonos a Mañeru

.

La guía continúa diciendo que un pequeño tramo marcha sombreado por robinias y aliantos. Navarra y yo queríamos un café. Él dijo que por las mañanas nunca tomaba nada, sólo un café y una bebida energética. Íbamos en dirección a Mañeru, y más que participar de la conversación yo les escuchaba. Al paso por Mañeru no tuvimos suerte, todo estaba cerrado.

.

Mañeru

.

Las ocho de la mañana de un sábado de mayo, y yo había encontrado, aunque no lo sabía todavía, el tercer emblema del cañamo del Camino… Navarra acababa de explicarle a Wisconsin que yo llevaba mi nombre cosido a la mochila… A ti te habrán dicho muchas veces que tienes voz de radio, ¿verdad? A Navarra le fascinaban los templarios y decía de sí que era un caballero escapado de aquellos tiempos, aunque era un soñador que quería escribir un libro sobre la sabiduría del Camino -otro de esos- pensé. Y encima tenía esa voz, como de radio…

.

El Camino a la salida de Mañeru

.

Recuerdo perfectamente mis pies de esos momentos, de ir mirándomelos mientras ando unos pasos por delante de ellos. Los suficientes para no perder el hilo de lo que se dice, los bastantes para decirle a Navarra: en llano soy rápida… Fuimos por entre campos sembrados de cereal, vid y olivo… Fuimos y en Mañeru observo que tuvimos que salir por la calle Forzosa… ¿Salimos a un cementerio? Se habla ahora, ellos lo hacen, de Montejurra. Navarra lleva la voz cantante. Montejurra significa carlismo.

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Los sucesos de Montejurra tuvieron lugar el 9 de mayo de 1976, en los inicios de la transición, durante la romería anual que desde los años cuarenta del siglo XX los carlistas seguidores de Javier de Borbón-Parma realizan en el monte navarro de Montejurra.

    En en transcurso de la romería, el denominado búnker franquista, que aún controlaba los resortes del Estado y los sectores ultraderechistas del carlismo, agrupados en torno a Sixto de Borbón-Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo y enfrentado a él, preparó una operación violenta contra el Partido Carlista y los seguidores de Carlos Hugo para promover la “entronización” de Sixto como líder del carlismo. En dicha operación, en la que tomaron parte también mercenarios neofascistas italianos y argentinos, grupos armados de partidarios de Sixto de Borbón abrieron fuego de forma premeditada, sin que mediara provocación, contra los participantes en la romería. Resultaron muertas dos personas (Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos), y hubo varios heridos.

    Los responsables de las muertes fueron identificados, pero gracias a la Ley de Amnistía, fueron puestos en libertad en 1977. En 2003 la justicia española reconoció a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos la condición de víctimas del terrorismo.

    – información WIKIPEDIA –

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s