Antes de Cirauqui y después de Cirauqui


Y tú preguntas: ¿Compostela o Finisterre? Y tanto Navarra, como Wisconsin, responden al unísono Finisterre. Así que tú ya sabes,  por sus convicciones, que has dado con dos que sienten y piensan semejante a ti en ese aspecto. Y ese ideal es el que  te anima a quedarte con ellos. Un primer sentimiento de Unidad.

.

EL CAMINO A CIRAUQUI

.

Y seguimos, vamos, ahora, hasta Cirauqui. Cirauqui sobre un promontorio, cerro rocoso, uno de los pueblos, del Camino que, desde mi visión romántica en el sofá, más me ha impactado. Y voy hablándoles de la calzada romana… Ellos como si no llevaran guía. Yo que, en realidad, no sé que en estudios realizados  niegan esta información. Son caminos rurales, empedrados a partir del siglo XVIII (o eso leo).

.

andando por el camino a Cirauqui

.

Pero entonces, ¿y la estela? Cirauqui, etimológicamente, es nido de culebras. Cirauqui que en cuanto lo diviso me desborda de emoción, y en el que Navarra se nos dispara el paso por la puerta del Arco.

.

Estela de Cirauqui

.

Ni misas para la iglesia o el patrimonio cultural, Navarra y yo sólo empeñados en tomarnos ese café. Así que adiós a la portada ojival y al polilobulado de San Román… Pero que tampoco aquí se puede. Uno de máquina, en el estanco, lo de estanco creo que también es un decir, y eso, en cierto momento, ya no satisface ninguna gana. Ya arrancamos y me despido con pena de la estela, que estaba ahí mismo. Una mirada que es como un suspiro pero los pasos no se detienen.

.

Puente tras pasar Cirauqui y calzada

.

Entre cipreses vamos dando los  pasos siguientes, y qué bonito es todo. Puente ”romano” sobre el arroyo Iguste… Vamos andando y el sol nos turra. Yo hablo de la humildad y de la necesidad de sentir que me doblo, o de esa realidad que ahora experimento debido al peso de mi mochila pero de la humildad que es sentir que me doblo… La conciencia de que sólo te tienes a ti mismo para ayudarte. Y aún así el esfuerzo que sea necesario para hacerlo. Entonces, yo amiga de la mochila.

.

Puente Romano sobre arroyo tras Cirauqui

.

Y he aquí que Wisconsin se detiene. Todos lo hacemos, Wisconsin para sacarse unas piedras y Navarra para colocarse mejor las compresas, un remedio que Maribel Roncal le ha enseñado para caminar más cómodo con sus botas. Y habla de sus heridas, con las que llega a Cizur Menor, y que están en sus talones, y del ángel que ha sido esa mujer para con él… En fin, María, ¿deberías haberte tomado esa disensión de pareceres como una señal?

.

Peregrina en el Camino

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Kiri te Kanawa “Laudate Dominum” Mozart

  2. «La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía». – LUDWIG VAN BEETHOVEN

  3. Bach/Gounod Ave Maria – Laura Ullrich

  4. J.S. BACH – Jesús bleibet, Cantata 147

Es uno filósofo guardando silencio

