OBANOS LA VILLA DEL MISTERIO Y DE LOS INFANZONES


OBANOS

.

El tramo a Obanos se me hace durísimo. Sol y cansancio. En definitiva el bajón proteínico. Sigo a un matrimonio con hijos. Alcanzo Obanos.

.


.

Así fue  como alcancé Obanos. Obanos, del que quizá tú no sepas lo de su Misterio… ¿Habías oído hablar de Felicia y Guillén de Aquitania? ni tampoco que es conocida como <<Villa de los Infanzones>>. Allí, en 1323 miembros de la pequeña nobleza autóctona se ligaron para hacer valer sus derechos frente a la monarquía y la alta nobleza extranjera. El lema fue <> (Sed personas libres si queréis una patria libre). Pero estos que te dejo caer aquí son datos que te cuento a través de libros que leo y no la vivencia del Camino. Y yo a lo que tengo que ceñirme es a la vivencia del Camino. Y no a vestir nada de cultura y gracia. Porque eso no es lo que fue.

.

Así que ya sabes que he conocido al carismático antes de entrar a comerme aquel plato combinado a la Asociación San Guillermo; dónde el niño que sirve las mesas, y que tiene un niño auténtico, de dos o tres años, me llama maja; y donde decido que me bajaré a dormir a Puente la Reina.

.

<<En Obanos, voy a comer. Luego me bajo a Puente la Reina. Hubo Magia en Eunate. Besos .~)>>

SMS

.

LA SOCIEDAD SAN GUILLERMO DE OBANOS

.

14h15min. Ya me voy a tomar el café pero repleta. Plato combinado: 2 huevos, jamón, chistorra y patatas. 7 euros. Café, helado con chocolate, 2 vinos navarros. 11 euros en total. Fenomenal.
.

Los que hay sentados en la misma mesa, en la esquina, dos jóvenes del pueblo, hablan de una boda, hablan de las próximas fiestas, hablan de fútbol, creo, y uno derrama la consumición. El otro se ríe de ese, yo termino con el postre y saco mi cuaderno. Escribo las últimas notas. Pero me doy cuenta de que cada vez veo menos. Se me han nublado las lentillas, así que voy al baño, trato de arreglarlo y salgo de el fatxoki (centro San Guillermo), y sé que no lo he conseguido, ya no veo apenas nada. Pero está esa peregrina, delante de la iglesia de San Juan Bautista.

.

© Patricia

.

Lola diserta en inglés para Manfred, un alemán. Debe de estar contándole la vida y milagros de la historia de las torres. Y yo allí, sonriente, escuchando, debo tener cara de pasmá. Porque casi ni papa la entiendo. Pero la observo tan emocionada… Entonces, ella que me pregunta algo. Y yo que la saco de dudas. Señalo los ojos y le contesto eso de: ‘Sorrybut idontspeakinglis’. ¿Y es que a ver cómo le digo en su idioma que me acabo de quedar sin ojos, que no veo tres en un burro, y que los estoy esperando para que me hagan llegar a Puente la Reina. Y es cuando Lola se presenta. Lola, australiana, y yo la primera persona del Camino con la que tiene la oportunidad de darle al <> en la lengua de sus ancestros: el castellano. Tiene parientes en Madrid. Se pone muy contenta. Y echamos a andar los tres.

.

© Patricia

.

Los hago detenerse bajo el arco. Les señalo el símbolo. La concha atravesada por la espada : un desvirgamiento singular, el enlace. A ella también le parece muy curioso. Habla conmigo, traduce para Manfred.

.


.

Siempre se dice que en Puente la Reina entroncan, en España, las dos vías, la tolosana, que penetra por Somport, y la que venimos caminando desde Roncesvalles; pero esa no es la realidad. La unión auténtica sucede en Obanos.

.

Amapolas en el Camino

.

Y Lola me pregunta por las amapolas, quiere saber cómo se llaman esas flores que nos acompañan por todas partes. A Lola le gustan las amapolas, ¿y a quién no?

mujer maravillosa.

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Es uno filósofo guardando silencio

