Los albergues en Puente la Reina, la iglesia del Crucifijo y el Cristo de la Pata de Oca


.
Sello del refugio Jakue de Puente la Reina
.
.
A la entrada mismo de Puente la Reina hay un refugio que pertenece a la Red de albergues privados, Jakue. Ocho euros, te dan funda para la almohada. Me quedo, quizá sintiéndome atraída por el patio, donde veo tranquilamente sentados a la sombra a otros peregrinos. Lola y Manfred continúan.
.
Conozco a Dolores, está con su perra y con su hija. Hacen muy pocos kilómetros cada día. Unos quince. Mañana tienen previsto llegar a Lorca. La dificultad para ella estriba en encontrar alojamiento para la perra.
.
Me cuesta sangre sudor y lágrimas dar con las habitaciones. Largo largo largo, atravesar puertas y todo muy naranja. Recordaré eso. Claustrofóbico (moderno y mortecino). La mía será la habitación Pablo Coelho. Ahí encontré un nicho donde caerme muerta. Lo de habitación es un decir, pero por lo menos las literas no rechinan del mismo modo que en el albergue de Maribel Roncal. Y cuando paso por el pasillo (voy leyendo los nombres que le han puesto a los cubículos) escucho: ¡María! Y es Alesandro, el siciliano. Y yo que creía que no le gustaba pero descubro que me hace mucha ilusión serle simpática. Me dice que mañana tienen que regresar a Italia (vía Pamplona – Barcelona, barco hasta Milán). Me ducho y decido pasar la tarde con ellos. He perdido ya un calcetín.

.

Marian y sus amigos se han apuntado a una excursión para visitar Eunate. Pasaron de largo por la mañana pero el Jakue la ofrece. Ellos están en el albergue de Los Padres Reparadores.

.

iGLESIA DEL CRUCIFIJO EN PUENTE LA REINA

.

El albergue de los Reparadores estaba muy cerca pero ya no me arrepiento. Me gusta ir a pasar esta tarde con los entrañables sicilianos y de la otra forma no los habría vuelto a ver.
.

.

En el albergue no entramos. Pero sí un cura, que está reunido con otras personas, nos deja visitar el interior del claustro del seminario de los Dehonianos, los Padres Reparadores, como se los conoce en España, o convento del crucifijo. Hay una magnífica exposición de cactus. Veo peyote. Vincenzo trata de hacerme entender que si no fumara tabaco sería perfecta… Sé lo que me quiere decir y lo tengo en cuenta

.

EL CRISTO DE LA PATA DE OCA

.

Entramos después en la Iglesia del Crucifijo, románica (S.XII), remodelada posteriormente. Y me creo el espacio. Debajo justo del crucificado, me miro a los ojos con él. Parece que te mira y esto impresiona. Imagino que estoy recordando algo que algún día viví… fuera en la imaginación, ya no sé qué pensar… o bien, porque el mito mismo lo quiso.

Dice Charpentier que nadie crea las leyendas, que ellas mismas se crean porque son historia… El crucificado es un Cristo gótico, del primer cuarto del siglo XIV. Sobre una pata de oca, símbolo de hermandades compañeriles o de Jakin, sabios, de su oficio.

.
Alesandro y Vincezco son cariñosísimos conmigo. Me siento cómoda y tranquila con ellos. Buscamos la parada del autobús. Tomamos café. No me dejan pagar. Conversación con Verónica, a través del teléfono, la hija de Vincenzo. Muy agradable. Les hablo de Lily y también de mí… Jugamos mi juego de energías. A Vincenzo le toca ‘El Loco’ en suerte, o podría decirse que en gracia; por el ataque de risa que le entra. Estará más de una hora riéndose a carcajadas y pidiéndome que lo disculpe porque no puede parar. A mí no me importa, me encanta que la gente se ría, que se ría todo lo que pueda, que se ría más todavía si cabe.
.
El ataque le ha dado porque en Sicilia loco viene a ser tonto, como el tonto del pueblo… Cuando Alesandro y Vincenzo están en presencia de otros italianos… hablan en siciliano, dicen, para que estos no puedan comprenderles. A Alesandro el Tarot no le hace ninguna gracia… A él ha sido la Rueda de la Fortuna, el arcano diez. Y a mí, que me han hecho sacar una, me ha tocado en suerte La Estrella. Me han preguntado por su significado y sin duda, dicen, que es la que me corresponde. Ha sido bonito.

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Es uno filósofo guardando silencio

