ÁNGEL GABILONDO: El filósofo al que el PSOE recurre para dar la cara [CATEDRÁTICO DE METAFÍSICA, CONVERSADOR Y SOSEGADO]


Angel Gabilondo entre sus libros

*Fuente: PUNTO DE LECTURA

.

Ha sido Ministro de Educación durante el tiempo en el que a mí la actualidad me importaba un carajo. Tiene  su pensamiento pero, por ello, ha renunciado a afiliarse a ningún partido y a tener ideología. Y podría ser un buen candidato para ocupar algún hueco en mi <<matriz>>, así que para averiguarlo voy a intentar seguirle.

.

The philosophy of the matrix / La filosofía de la matriz

[del código genético / genetic code]

.

A mí quien me lo ha presentado es Pedro H. Riaño.

Y recomiendo comenzar justo por ahí:<<GABILONDO LA NUEVA POSE DEL PSOE>>  porque ni la ironía del autor del artículo, ni la colección de máximas del ”antipolítico” defrauda.

Después, he probado suerte aquí: en este artículo de Paula Arenas, de cuando Gabilondo era Ministro de Educación, y como a la Ministra Garmendia se le llamó a formar parte del Gobierno a pesar de no ser militante.

.

<<Sócrates sostiene que quien no se gobierna a sí mismo, no puede gobernar una ciudad. Es decir, el gobierno y el cuidado de uno mismo es una de las claves determinantes para poder ser mínimamente agradables, no digamos inolvidables. Para ser agradable es muy importante no gustarse mucho pero sí quererse mucho, porque quien se gusta demasiado y no se quiere es desagradable. Y peligroso. Efectivamente, esto es algo bastante complicado, pero en eso consiste este asunto: en aspirar a ser alguien sencillo, que no simple. La plenitud de una persona es la sencillez, que no está exenta de algunas complejidades, contradicciones, confusiones y dudas.>>

ÁNGEL GABILONDO

.

Y se le puede seguir escuchando a él, por supuesto, a través de este enlace que completa esas palabras, en Executive Excellence: <<Personajes con talento: filosofía del liderazgo>>.

Ángel Gabilondo lo que recomienda es leer a Séneca en sus <<Cartas a Lucilio>>

.

– Lectura de la quinta carta en la que trata el concepto del Tiempo –

.

Yo, si acaso, en los comentarios continúo.

Así que por eso mismo voy a tratar de seguirle.

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lectora67 dice:

    En el aire – Buenafuente entrevista a Ángel Gabilondo

    1. Lectora67 dice:

      ”Sin sentido del humor, los otros sentidos son vulgares”

      «No siempre las cosas son fáciles y demandamos unas palabras, y no solo para que nos las digan, sino para decírnoslas, para compartirlas, como modo de ser nosotros mismos. Y tal vez algún aliento o alguna sorpresa que nos abra otras posibilidades. Y nos desplace y nos disloque. A veces precisamos un sorbo, un respiro, algo que restablezca el vínculo entre el hacer y el pensar, lo que en rigor únicamente ocurre en el decir, incluso en el que somos capaces de callar, que es otra forma de hacerlo».

      Ángel Gabilondo comparte con el lector estas máximas (y mínimas) que buscan impulsarnos a tomar aire, a parar y ver más allá de lo inmediato, para reponer nuestro espíritu y recuperar, a través de la palabra, los lazos entre nuestro pensamiento y nuestras acciones.

      Si nos falta la palabra, no nos encontramos.
      http://www.planetadelibros.com/por-si-acaso-maximas-y-minimas-libro-115640.html

  2. Lectora67 dice:

    ÁNGEL GABILONDO Y JORGE DE LOS SANTOS DEBATEN SOBRE LA METAFÍSICA 1/2

    ÁNGEL GABILONDO Y JORGE DE LOS SANTOS DEBATEN SOBRE LA METAFÍSICA 2/2

  3. Lectora67 dice:

    darse a la lectura

    ”Leer es estar insatisfecho con el mundo y, por tanto, seguir buscando […]”

    #Vídeoreseña de “Darse a le lectura” por @AntonioAdsuar

    1. Lectora67 dice:

      “Escribir es leer un libro que no está escrito” y “Leer es escribir en el alma”

  4. Lectora67 dice:

    Video invitado – Iñaki Gabilondo entrevista a Ángel Gabilondo

    1. Lectora67 dice:

      Su paso por el Ministerio de Educación (2009-2011) dejó una gran impronta en su equipo, en las comunidades autónomas -que tienen gran parte de las competencias transferidas- y en toda la comunidad educativa. Entonces, a punto estuvo de alcanzar un pacto de Estado por la educación, un empeño al que dedicó muchas energías.

      Finalmente y tras una ardua negociación con el PP, el principal partido de la oposición prefirió no suscribir el acuerdo para no dar opciones al PSOE. Hay quien apunta que tampoco el PSOE quiso finalmente firmar antes de acabar una legislatura agónica en la que el Gobierno socialista sucumbió azotado por la crisis económica y por los primeros recortes de Zapatero.

      http://www.elmundo.es/madrid/2015/02/21/54e8e6cbca474110098b456e.html

  5. Lectora67 dice:

    Conferencia de Ángel Gabilondo – VI Curso de la Escuela de Ciudadanos

    1. Lectora67 dice:

      El acuerdo es clave para la transformación de la sociedad” http://elpais.com/elpais/2014/09/10/videos/1410371698_513938.html Esta sentencia de Angel Gabilondo es conceptualmente la clave de bóveda, esa dovela central que soportando las tensiones opuestas de cada arco político- ideológico da estabilidad a la construcción de la bóveda social bajo la que encuentran cobijo protector todos los ciudadanos. Siendo Ministro de Educación, Gabilondo invocó al consenso y al acuerdo en su intento para lograr el tan necesario por imprescindible pacto educativo en nuestro país. Cedieron las cimbras que aseguraban el frágil e inacabado pacto de la bóveda educativa al retirarse el PP en el último momento de la dovela del acuerdo provocando el hundimiento de áquella. La “real politik” del PP volvió por sus fueros , salió el PSOE por sus propios méritos del gobierno y Gabilondo volvió a su Metafísica y como Ángel Metafísico nos deleita desde entonces con su cívica pedagogía, sus libros y sus “saltos “ de Ángel inquieto. Pero me temo que por poco tiempo. Los nuevos arquitectos hundieron todas las bóvedas del templo del Contrato Social que ya los anteriores dejaron cimbreando, y son ahora éstos mediocres políticos los que invocan al Metafísico para que les devuelva a sus orígenes y causas primeras. Volvemos al principio: ¿será otra vez la filosofía (ciencia primera) la que nos ilumine y nos indique el camino correcto? Suerte Ángel, admiro tu intento honesto de construir un “mejor cielo imperfecto” pero no vayas a sucumbir por ello en el “peor infierno ” de ángeles caídos –los llaman demonios- , antes, agita tus alas y vuela lejos… muy lejos

      Publicado por: esramador | 19/02/2015 0:31
      [un lector de su espacio en red]

  6. Lectora67 dice:

    Ángel Gabilondo, candidato después de fraile

    El cabeza de cartel del PSOE en la Comunidad de Madrid guardó durante trece años los votos de castidad, pobreza y obediencia como hermano del sagrado corazón y tiene una hermana monja que reside en Vigo

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravoz/2015/03/01/angel-gabilondo-candidato-despues-fraile/0003_201503SX1P10994.htm

  7. Lectora67 dice:

    En un descanso de Salvados, con la participación de esta persona. Me parece idóneo.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s