El acercamiento a Santa María de Eunate


Eunate en la distancia
.
Y es cierto, tal como me asegura la mujer, en seguida se divisa Eunate. En medio de la nada, de la más absoluta nada. Pero ni girasoles veo. Los girasoles tan esperados como la visión misma del templo no figuran. Dio lo mismo: soy tan feliz en ese momento, soy tengo un gozo en el alma e insospechadamente no pienso en ti.
.
Eunate entre los árboles
.
He leído bastante acerca de Eunate: todo tipo de teorías y especulaciones, leyendas narradas por unos y por otros… Nada de ello es importante en ese acercamiento. Lo que cuenta es el deseo y la materialización y naturaleza del deseo. El Camino fue llegando a mí en oleadas, la experiencia del Camino. Desde que la abordo una primera noche de septiembre del 2007, cuando me rompes el corazón y conozco lo que es el dolor emocional durante muchas noches: el insoportable dolor emocional, el peso de esa tristeza de paquidermo que eres tú en mi pecho… El Camino surge como respuesta terapéutica a ese instante. Pero adquiere identidad propia, tú ya sabes como fue evolucionando el proceso, y Eunate es el primer punto de mi sanación. No me preguntes por qué digo esto. Lo digo porque es un conocimiento intuitivo. He pensado tantas veces en que exista un remedio para la enfermedad que soporto. La tensión acumulada desde la niñez, las memorias emocionales del cuerpo, del desastre de vida que he llevado desde antes siquiera de tener uso de razón… me cobran un peaje impagable. ¿Nunca voy a poder verme libre de la prisión en la que se ha convertido mi cuerpo? ¿Confía uno verdaderamente en la Ruta como renovadora y regeneradora de las energías? La materia, el principio de la materia es la energía.
.
Eunate y albergue a su lado
.
Y la Alegría con la que me aproximo a Eunate es una Señal inmejorable de la confianza en la que se sustenta mi acercamiento.

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Es uno filósofo guardando silencio

