Shirley McLaine y el Aigolando, Carlomagno y Roldán del Pseudo Turpin, el monje escocés, la fuente de la Reniega, Astraín y Paulo Coelho


La fuente de la Reniega
.
La MacLaine toma ejemplo por estos pagos y nada menos que del autor del Pseudo-Turpín. Si aquel, alentado por la imaginación de tantas leguas que deja correr la vista por la llanura el entorno, sitúa a Aigolando, y a Carlomagno con su ejercito de 134.000 guerreros, en esta Cuenca… la MacLaine, a quien su psicóloga supuestamente abandona este día a su suerte, en Pamplona, en conversaciones con un monje medio escocés medio irlandés, durante su existencia de gitana mora, en la época por la que será amante del emperador de la barba florida… hace luchar y luchar a Roldán con un moro gigante… Es decir, espiritualidad como sinónimo de fabulación. Lo mismo que historia… ¿Da lo mismo esto, que el que un peregrino fuera tentado por el Demonio, y rechazando entregar su alma a cambio de agua… Santiago, nuestro Santiago hijo del Trueno, o alguna virgen, le recompensase con apagar su sed en aguas de su propia venera? Origen de la fuente de la Reniega, a la que en la actualidad otra fuente de orden nuevo sustituye.
.
Se necesitan hitos que jalonen un Camino. Se necesitan para alentar voluntades. Y sin embargo, para mí la existencia de una Ruta es el propio Hito. Aunque estoy de acuerdo con que la propia vida sirve, y también cualquier otro Camino. Si la aventura del auto-descubrimiento es eso, y no es penitencia, es Amor.
.
Cerca se anda Astrain. Que además de serlo, un topónimo, se convierte en el nombre del Mensajero, con el que el brasileño Paulo Coelho bautiza al demonio de su ‘Diario de un Mago’ o de su viaje de peregrinación a Compostela. Tan criticado y cuestionado esto último…
.
Pero Coelho, peregrino o no, arrastra a vivir esta experiencia a miles de compatriotras, como la MacLaine lo hace con miles de los suyos, y muchos otros enamorados de ella a lo largo del globo; como yo, que era mi actriz favorita cuando era niña; y como Hape Kerkeling lo hace con los germanos. Son todas estas promesas de cambio interior las que nos movilizan hoy en día. Promesas de autores, otros como nosotros, que nos incitan a través de su experiencia vital, que están ahí y nos son próximos, y que por eso nos suponen cierto crédito… ¿Que a todos no? ¿que muchos, la mayoría, todavía son llamados por el Dios del Camino? ¿que todos lo somos? ¿Y quién es el Dios del Camino? ¿A caso Hermes, el protector de los ladrones? ¿el que dio origen a los herms? ¿esos montones de piedras que nos orientan en las encrucijadas y que eran utilizados como lugares de trueque e intercambio comercial? ¿El Mercurio romano? ¿las líneas ley y sus enclaves telúricos, que estarían señalizados por la presencia de las vírgenes negras, de las serpientes de la Tierra? ¿Mucho más anterior a eso? ¿cuánto pretérito anterior? ¿Por qué el homo sapiens migró hacia el Oeste? ¿qué sintió alguien que fue el primero que partió y que vio morir el primero al sol? ¿qué regresó contando? ¿O nada fue antes de Alfonso II el Casto y su primer histórico paseo a aquel <> (cementerio de Compostela)? ¿O todo fue una orquestación de las órdenes religiosas del Cister y Cluny? ¿O todas las migraciones son lo mismo y uno regresa igual que una prostituta a África? No reconociendo la verdad de lo vivido, engrandeciendo el Mito de la Liberación. Porque el Mito se alimenta de si mismo…

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Anuncios

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s