RONCESVALLES: el ermitaño o eremita de la noche, luz y báculo (27 de abril, 2009)


.

El arcano le habló a mi corazón y no a mi mente. Fue una comunicación inmediata, sosegante. Le dijo al alma, que guardara silencio, depositando la semilla de su secreto en ella, y no a la conciencia: <<Nada malo te sucederá, confía en ello>>. Jorge esperaba algún tipo de aclaración y me miraba. Yo traté de no recordar lo que sabía acerca del arcano, su lección comenzaba ahora, en este punto de la iniciación, el del inicio del Camino
.
.
El Ermitaño Rider-Waite
.
.
Un anciano (lo ancestral, lo antiguo de carácter sagrado) vestido con un hábito (símbolo exterior de la actividad espiritual), de color gris o grisáceo (el color de la discreción o de la ocultación, aunque no hay que olvidar que el recién nacido vive en gris y que gris es el color de la ceniza y de la niebla; los hebreos se cubrían de ceniza para expresar un intenso dolor). En su mano izquierda, aquella que se conecta con el hemisferio intuitivo y la creación, un báculo, símbolo de la peregrinación (el viaje al centro místico), que le sirve como apoyo en la andadura pero también como arma y sobre todo como arma mágica: hay quien lo compara con la varita del hada y el palo de la escoba de la bruja, vehículo de su viajes a través de los planos y los mundos… ¿Pero sobre qué territorios anda? ¿Son las cumbres heladas de las montañas? ¿o eran, acaso, las álgidas olas del proceloso mar? El blanco, es el color del pasaje -considerado éste en sentido ritual- por el cual se opera la mutación del ser, según el esquema clásico de toda iniciación: muerte y renacimiento. El blanco -candidus- es el color del candidato, de aquel que va a cambiar de condición… Y el blanco dice Kandinsky <<actúa sobre nuestra alma como el silencio absoluto… Así resonó tal vez la tierra, blanca y fría, en los días de la época glaciar>>.

.

Le dije al hombre que estaba sentado frente a mí, y que todavía esperaba por una respuesta: Parece que tu camino va a ser un camino solitario e introspectivo. El ermitaño mira hacia sí mismo… Él se reafirmó en esa condición. Eso era lo que buscaba: la soledad del contacto consigo mismo. Pero aún quedaba detenerse en la mano derecha, conectada con el hemisferio racional, y lo que alumbraba la linterna: la llama del conocimiento, la búsqueda de la verdad, el logos iluminado, faro proyectado sobre la noche de lo inconsciente… una estrella de seis brazos, el sello de Salomón, que simboliza el abrazo del espíritu y la materia. Por tanto serenidad y prudencia. Además la figura del ermitaño se rodea de una atmósfera azul… el más inmaterial de los colores, el color del pájaro de la felicidad, entrar en el azul equivale a pasar, como Alicia, al otro lado del espejo… en el azul la mirada se hunde sin encontrar obstáculo y se pierde en lo indefinido, *había leído tantas veces… El Maestro interior parecía dispuesto a guiarme y le pedí a Jorge que escribiera algunas palabras o las dibujara en mi cuaderno, mientras nos intercambiábamos los teléfonos. Dudó, no sabía así de pronto el qué, pero lo hizo, una taza de café, lo que disfrutábamos. Y recordé una muy similar que había dibujado hacía meses yo misma, y sobre la que una figura interior opinó: <<la muerte es un apogeo>>. Me hizo sonreír y ya se había hecho tan tarde que nos levantamos, acordándonos de pagar nos fuimos. Porque una cosa que me llamó la atención de aquel lugar fue eso, la poca prisa que se daba el dueño por cobrar. Tranquila -me dijo-. Ya me pagarás luego…

.
.
.
Mi último trabajo de aprendizaje que puedes visualizar íntegro:
.




.
.
.
Twitter de María Camín
[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Es uno filósofo guardando silencio

