La salida de Zubiri, 29 de abril, 2009


.

Y duermo y despierto.
.

El día de hoy comenzó conmigo despertando a las 5h00. Dormí genial porque ayer llegué a Zubiri estupenda de tiempo y pude conseguir una litera baja en una esquina. Mi compañera de la litera superior se llama Françoise, y aquí en Trinidad de Arre volvemos a encontrarnos y a dormir juntas; y más o menos nos entendemos entre mi escaso inglés (no me estoy esforzando) y su ”comprenderse” con el ‘espagnolo’.

.

El Arga a su paso por debajo del Puente de la Rabia

.
.

Comencé desayunando bajo la llovizna del albergue de Zubiri a las 5h15min. Un poco de pan con queso y un kiwi con cocacola en la mesa de piedra del exterior. Sin embargo, aquí, mañana, podré tomarme un café. Y no tengo ninguna necesidad de pegarme otra paliza, porque hace un rato llamé a Cizur Menor y Maribel, la dueña del albergue privado, dice que sin problema, que hay plazas de sobra, que llegaré… Son sólo 10 km los que me separan de esa población y tengo que darle este tiempo a la lesión (en la rodilla, de un patinazo sobre el barro, barro que no deja de acompañarnos) para que no se acentúe por sobrecarga. Además la lesión antigua, la que sufrí en noviembre y me tuvo dos meses inmovilizada, me envía avisos dolorosos. Imagino que ellos me habrían motivado a seguir hasta su destino pero el precio era demasiado caro…

.
En seguida el movimiento entre los peregrinos. Françoise se refugia en su saco mientras ya las luces han sido dadas, y ha correspondido a mi saludo de buenos días con una preciosa sonrisa, como de niña, y a continuación con el gesto, también como de niña, de negarse a abandonar tan pronto su saco. La conozco así.
.
Yo estoy lista y espero fuera mientras estiro. La capa será obligatoria. El calabobos no cesará y nos acompañó durante los 15 kilómetros (o prácticamente) hasta Villava. Arancha y Mari Carmen buscan refugio en la sala de Internet-comedor para tomarse un yogur. De Zubiri salimos los cuatro, ellas, Txomi y yo sobre las 6h30min. Y el parlamento con mi dolor comienza justo ahí.

.

Todos tiran. Sobre todo a primera hora Mari Carmen. Yo tampoco lo hago mal. No es tanto el barro, como el recuerdo del barro en la jornada anterior, hasta llegar a Larrasoaña.

.

Hemos vuelto a cruzar el Puente de la Rabia sobre el Arga. Y qué sorpresa nos tendrá reservado el río para este día…

.

Enredadera en Eskirotz

*imagenes: Padre Rodrigo Valdez

.

.
.
.
Mi último trabajo de aprendizaje que puedes visualizar íntegro:
.




.
.
.
Twitter de María Camín
[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Es uno filósofo guardando silencio

