La encomienda de Orden de Malta y el albergue en Zizur Menor, 30 de abril, 2009


.
<<Cizur Menor es erigido encomienda de la Orden de Malta siendo su primer comendador Frey García de Uriz. Se empieza a constituir un importante monasterio donde se hace vida de comunidad y se ejerce la labor asistencial que culmina en la creación de un hospital…>>. Y aquí es hacia donde me dirijo, a la iglesia trinitaria tal como es en la actualidad.
.

Encomienda San Juanista de Cizur Menor

Iglesia de los sanjuanistas (S.XII) Cizur Menor

.

Pero lo que el aquí y el ahora de la tarde me depara es una iglesia cerrada, bajo la advocación del arcángel San Miguel, y una iglesia en obras. Al menos, eso dice la maquinaria que ocupa el terreno de la parte trasera.
.

El albergue en Cizur Menor

.

Me dirijo por las escaleras al albergue de peregrinos de la encomienda de la Orden de Malta, por probar suerte; una casa baja frente a la iglesia. Y cuando voy a llamar a la puerta… un tipo, con unos legajos bajo el brazo, se dispone a irse. Le hablo de la etapa de mañana y del sello. Muy amable me hace pasar al interior del refugio. Aún no han terminado de acondicionarlo para la recepción de peregrinos. Supuestamente, al día siguiente será el primer día de la temporada.

.

Jose es un individuo singular. Con una erudición apabullante. Por lo menos para mí, que ignoro tantas cosas.

Sella mi cuaderno y se dispone a explicarme la etapa que parte de Cizur a Puente la Reina. Lo hace a través de un mapa que hay colgado tras la puerta. Pero me abrasa a datos. Yo allí de pie, procurando tomar nota de todo. Y éste es el resultado:

.

Sello de la encomienda sanjuanista de Cizur Menor16h. Fuente medieval. 3k. Pasadizo aromático. Despoblado Guendulain (muros de palacio e iglesia). Altitud 380m. Proyecto de construir 15.000 viviendas. El pueblo antiguo se hundió un metro y quince centímetros. Camino de piedras. Cementerio. Murió holandés. Zariquiegui. Crismón. Tintes originales. Fuente. Bancos. Alto del Perdón 783m. 1274. El rey Carlos III el Noble, harto de las disputas entre San Cernín, San Nicolás y el primitivo burgo de la Navarrería… El Burgo de San Nicolás, ayuntamiento neoclásico, 7 de julio, cohete. Antes de Reniega… Alto del Perdón. Restos Astrain, virgen, 15 de agosto. 3 vueltas a la iglesia. Piedra, ganso, anillas. Antes de Reniega… Monte Ondiano (romanos). Nava (llanura) ra (montañas). Cortejo nobiliario. Conde, condesa, criados y guardianes que caminan hacia Santiago. Concha → excremento. Hospital Aquiturrai (ruinas). Fuente del Obispo (no se ve). Leyenda de inmaculada. Bar de Uterga. Muruzabal (sociedad del pueblo). Hostal Jakue (antiguo cruce de caminos). Convento de Reparadores. Iglesia del Crucifijo. Santa Elena, abuela de Constantino de Bizancio. Requiem Crucis. San Miguel de Aralar. Beato de Liebana. Reliquia. Leyenda navarra → demonio → cruz. Nuestra Señora de los Huertos (capilla Cristo de la Oca). Reina Doña Muna… 7 arcos aunque no se vean. Tres puentes tiene el Camino: Puente la Reina, Nájera y Orbigo. TEMPLESPANA.ES. Libro de Puente la Reina. Estrellas.

.

Este hombre es un sol. Vamos hacia la iglesia. Allí continúa dando muestras de su erudición. Cómodamente sentados, dentro.

Campana María (Pamplona). Los Arcos (albergue municipal). Gerardo Zuñiga. Rayo de luz (equinocios). Carmelo, fraile, Monasterio de Irache. San Beremundo, 8 de marzo. Gran Maestre Francisco Jiménez de Tejada. Gran Maestre Gerardo Hecate de… Gran Maestre Martín de Redín y Cruzat. Santa Ubaldesa. Centeno, vid, pan y vino, pobre y peregrino. 9 marcas de canteros distintos. 70 años de construcción, se cree…

Los cántabros utilizaban las conchas para limpiar al caballo de sus excrementos. Villares de Órbigo, después de Hospital (Camino del Monte). Río Salado. Románica. Virgen del Rosario. Cruceros de tres tipos: 1) cruces del calvario, 2) rollos, 3) picotas. Campana María. Fa menor sostenido. 100 quintales de peso.

.

<<El sonido como límite de la frontera>>

.

Mientras estamos allí, llega una pareja. Yo les confundo con turistas y Jose me hace sentirme avergonzada. <<Mira, a sus pies -me dice-. ¿Te has fijado en que van calzados con sandalias? Más adelante oriéntate por su tez. Al peregrino el sol…>>.

.

Cizur Menor - Iglesia de los Sanjuanistas (interior)

.

Jose me guía con la voz hasta el fondo, hasta los armarios de la derecha, hasta una campana. Toco esa campana por el templo, doy vueltas en dirección a las agujas del reloj. Pero no hablo de las sensaciones del templo, de ese espacio donde todo es tan simbólico que es pura belleza, como si fuera una ecuación matemática, sagrada en si misma. No hay ornamentaciones, sólo estandartes. Un baluarte trinitario, tres escalones, tres arcos, tres ”personas” para un Misterio y una devoción. Ya el matrimonio extranjero se ha ido en un despiste suyo. Se les invitó a sentarse en los mismos sillones que a mí y a asistir a las mismas explicaciones pero eran franceses. No sé, ella tenía algo que me gustaba mucho pero que yo no podía tocar. Estaba dentro de ella y se reflejaba en sus facciones. Era rubia, de mediana edad. Su marido simpático, como ella misma. Muy agradables, aunque no dijeron ni una sola palabra.

.

Salimos al exterior. El paraguas es necesario a medias. Yo fumo. Entonces una furgoneta, son los de la Sociedad de enfermos trasplantados de riñón, que mañana tienen que dormir aquí, todo el grupo, y estos llegan para comprobar que será posible. Y en eso, el Marqués de la Real Defensa (dirigente de la Orden de Malta en Navarra) y señora. Y así me entero de que Jose es el que hace las reparaciones. Aprovecho para irme porque tengo la cabeza loca, con tanto dato. Jose ha sido adorable conmigo pero la atención concentrada tiene un límite.
.

Menuda tarde de chácharas. Cizur Menor es en general amable y conversador.

.
.
.
Mi último trabajo de aprendizaje que puedes visualizar íntegro:
.




.
.
.
Twitter de María Camín
[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Es uno filósofo guardando silencio

