Del encuentro con los segundos compañeros del Camino, 28 de abril, 2009


El Camino deja Burguete
.
Sigo hacia adelante. Otros dos peregrinos. Están al borde la jubilación o la jubilación ya está ahí. Uno me recuerda a Luis, que es psicólogo. Ese, fineza, un espíritu sutil. Es escurridizo, es extraordinariamente inteligente pero un muro, como Luis. Es un muro de cuentos que le han contado y que ya se sabe, y estamos hablando de la espiritualidad, a los dos minutos de encontrarnos. Y ya sostenemos una discrepancia, además la batalla ideológica será dura… pero yo siento que no tengo tiempo para partidas de ajedrez, ni debates, ni dialécticas… Todo eso me dicen sus ojos. Sé que ofrezco un reto constante pero nadie me ofrece un reto constante a mí. No sé si eso es lo que él lee en los míos. Su sagacidad no me asusta. El otro es distinto, hay como más alegría en él, un aire de optimismo vital… También escepticismo, sí, como en Cefe, pero ahora ”contaminado” por no sé qué otra cosa…
.
.

Dejando Burguete

.
.
Nos pasa Diego, ”el granaíno”. Me saluda con mucho agrado. Yo no recuerdo su nombre, me costará… Mis nuevos compañeros lo perciben: <<Acabas de llegar y ya conoces gente…>>.
.
Sé que es la manera, viajar sola, la manera de ir encontrándose con muchas personas dispares.
.
¿Será así todo el Camino? ¿o hasta dónde? A ellos les llamaré ‘Los Compañeros’. De todas formas sigo conversando porque aún no he perdido el equipaje. Si algo me sobra en esta aventura es la mente. Eso me dice la voz interior. El Ermitaño va conmigo. Pero los hechos coinciden… Cefe es entendido en flora.
.
.
El Camino hacia Espinal
.
.
Pruebo las flores de espino blanco. Recorto muérdago. Recuerdo aquella estupidez de ‘El testamento de Noe’. Pero, ¿lo era? ¿era una estupidez? Una fuente. Bebemos. Yo sólo un sorbo, por probar ese agua que él asegura que será buena; porque la fuente es de rodenos y eso garantiza mucha caliza, y dónde hay caliza raro es que haya mal -eso dice.
.
Puente de piedra de Camino a Espinal
.
.
La etapa es rompepiernas. Las piernas comienzan a hacérmelo notar. Afortunadamente la memoria no me lo ha recordado. No sé siquiera lo que sé o lo que ignoro. Si me quedo con este hombre -pienso- aprehenderé tantos conocimientos suyos… Pero para eso hacen falta horas y dedicación, y si me apuras hasta soledad. Pasamos por unos puentes preciosos, la obra de la piedra. Nos detenemos a tomar algunas fotografías. Caballos y cencerros. ¡Qué ruido tan celestial! Cefe corta una rama de avellano para hacerse un bordón. El mío lo he dejado olvidado sobre una mesa de mi estudio. Me fijo en el detalle. No es galante, y no corta una para mí. Ni tampoco para su amigo. Él, el amigo, tampoco corta, yo tampoco lo hago. Así no esquilmamos al avellano. Cefe dice que luego la trabajará con su navaja… Subidas y bajadas. Resuello. Comienza el barro pero qué barro… Y qué suspiro se me escapa cuando por debajo de aquellos pinos vislumbro lo claro del bosque en el claro… O como lo expresó Esteban Ierardo: <<El bosque es el templo celta…El claro es una isla en medio del océano de los bosques. Y la isla es una fortaleza donde brilla el Grial, esa copa enigmática que contiene la Luz>>
.
.

Portillo

.
.
Hay que abrir portillos y cerrar portillos detrás de uno, al paso. Conservo la sensación de ese continuo… Son tierras de cabaña caballar. Ahora una mujer, se llama Isabel y es de Madrid. Tiene llagas. Mientras nos detenemos, a recobrar el aire que la última subida nos ha robado, ellos hablan con ella, han compartido la mesa de la cena de ayer, y ella se recompone los pies.
.

<<Todavía padezco la enfermedad de las búsquedas>> -dijo alguna vez Renoir. <<No estoy contento y continúo borrando>>.

.
.

.
.
.
Mi último trabajo de aprendizaje que puedes visualizar íntegro:
.




.
.
.
Twitter de María Camín
[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Es uno filósofo guardando silencio

