Del compañerismo en el camino de los peregrinos, 28 de abril, 2009


.
Viene Jacks, me dijo que se llamaba así, y me coloca en la mano otro que ha recogido para mí. Le sonrío y suelto el que había recogido yo. Me duele un poco hacerlo pero no quiero resultarle desagradecida. El gesto de Jacks ha sido tan bonito. Me ha ayudado a incorporarme cuando el barro me hace patinar. No me ha insultado por ello. Tengo un recuerdo doloroso.
.
Madrid, una mañana de domingo; más en concreto un rato en el parque de El Retiro, y un regodón enorme, bajo una hoja, que Alma tuvo la desgracia de pisar porque no lo vio… luego una bronca monumental de mi padre, de esas con muchos insultos, que si eres subnormal, que si te está bien empleado por no mirar… ¡payasa!, pero dicho con mirada furibunda, la mirada del odio… Bonita manera de tratar a una madre, y sufrimiento por eso y por ver su rodilla ensangrentada y con aquellos guijarros incrustados en ella, que pronto se le puso de hinchada como un bote, y negra, muy negra, y minutos más tarde una horchata para descansar del sol sofocante. Y miradas de reojo al pañuelo con el que ella se la lavaba mientras contenía las lágrimas, y entre nosotras disimulando las condolencias para que no lloviese de nuevo el chaparrón. ¿Por qué tanto miedo al ridículo? ¿No es humano caerse? Yo tenía ocho años entonces.
.
Al rato ese no debe gustarle y me lo cambia por otro. Jacks, francés de más de sesenta años: encantador. Muchísima gente lo es aquí. Me uno a Diego, el granadino. Por fin logro dar con una fórmula para asociar su nombre a su cara. Cuando conocemos a otro Diego que ha sido ”emocionalmente importante” en nuestras vidas puede producirse una interferencia. El viejo poseedor del nombre se impone en espíritu y no quiere dejar espacio al que siente que lo usurpa.
.

 

.
.
.
Mi último trabajo de aprendizaje que puedes visualizar íntegro:
.




.
.
.
Twitter de María Camín
[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Es uno filósofo guardando silencio

