De la llegada a Trinidad de Arre, 29 de abril, 2009


ZURIÁIN

.

<<Por el bosque de ribera se llega a Zuriáin, donde se cruza la corriente, y se sale con la N-135. A 500 m aparece el desvío de Iluzdoz. Siguiéndolo se pasa a la margen izquierda del curso fluvial, y tras dejar atrás unas casas (se ve al fondo una antigua cantera), al pasar por un pinar, vemos discurrir el Arga junto a tierras de labranza >>.

– José María Anguita Jaén –

.
.

Encuentro con Los Compañeros, en un recodo ascendente del Camino. Van sin desayunar, sus caras muestran esa desazón. Yo alegría al verlos, aunque todas mis alegrías son transitorias en este punto.

.
Alcanzamos Iroz. Los Compañeros no pueden reponer sus energías ahí. Tampoco comprendo por qué no aceptan las barritas energéticas que se les ofrecen. Ya hay ganas en todos de hacer otra parada, para hacerse entrar algo caliente en el estómago, también de orinar. Los pies comienzan a doler, con un dolor abrupto en las plantas. Pienso si me habrán salido ampollas pero sólo es el dolor de pisar y pisar. La rodilla aguanta… pero aguanta porque le voy prometiendo reposo. Por la rodilla podría seguir adelante, por los pies, por como empiezan a quejarse, no. El barro se hace con el protagonismo, otra vez, el de la mañana y los andaderos. Voy fijándome que muta su aspecto y también que en depende qué matices se resbala más o menos.
.
Me preguntan por qué voy tan encantada con el paisaje si es del mismo verde de mi tierra, y tiene que ser hasta semejante. No lo sé. Porque yo soy así, de encantarme. Es el viaje y la naturaleza del viaje.
.
Hemos dejado una fuente atrás. Arancha me explica la receta de una tortilla muy sabrosa. Se la ha dado Txomi. Se necesitan cinco o seis brotes de dientes de león. Tienen que estar cerrados, aún sin florecer. Txomi arranca uno y yo retengo esa imagen del cómo. Querré probarla. Txomi, como el Compañero, es conocedor de la flora. Abro mucho los ojos cuando me cuenta que Lizarra (Estella) significa fresno. Hay un sueño con Estella, en el Camino. Espero poder descifrarlo. Lo tuve en el Noviembre pasado, como camuflado por otras cosas pero me intrigó. Hacía entonces las prácticas de la ensoñación. Un fresno era Yggdrasil, un fresno perenne, el árbol de la vida o del Universo en la mitología nórdica.
.
En Zuriáin, una pequeña iglesia medieval pero situada en la parte alta del pueblo. Salimos a la carretera y a unos 500 metros el desvío a Ilurdoz. En Iroz la iglesia parroquial de San pedro, de época moderna. En el parque fluvial, que han construido a lo largo de la margen del río, algunos pescadores preparaban sus cañas.
.
.
MOJÓN DEL CAMINO EN NAVARRA
.
.

IROZ

DISTANCIA A TRINIDAD DE ARRE

.
.
Pero ahora, en Zabaldica una románica consagrada a San Esteban. Es igual, el arte ni me mueve ni me conmueve cuando tengo el estómago vacío. Un compañero busca un remedio para el estómago de todos. Ha subido una calle y la ha bajado al poco rato con cara de mortificación. Yo al menos he comido algo pero ellos…
.
.
2. Camino - A la altura de Arleta
.
.
Comenzamos a ascender por la ladera del monte Narval. Siento miedo, el barro se convierte en un enemigo. Agradezco tener un bordón en el que apoyarme. Vegetación, boj y pinos, Arancha detecta unas flores preciosas, son orquídeas, muy pequeñas y delicadas, el Compañero lo confirma. Arleta, un caserío, la ermita de Santa Marina, hemos descendido. Arces y robles, y si las driadas nos bailan el hambre no me permite más que pensar en ellas. Ando desesperada, siento ganas de abandonar, ¿siempre será tan duro? Podemos quitarnos las capas. La llovizna remite. ¡Cuánto te hace sudar el plástico de una capa! Atravesamos un túnel. Hemos divisado una población cercana pero parece ser que el Camino la deja a desmano. Pamplona se vislumbra al fondo.
.
.
TRINIDAD DE ARRE
.
.
Y cuando menos te lo esperas… estás cruzando el río Ulzama sobre su puente románico de seis ojos y te das de bruces con la basílica de Trinidad de Arre. Ahí mismo me enamoro. De esos clamorosos saltos del agua, del entorno. La tarde promete ser, para mí, maravillosa. El albergue aún no está abierto. En sólo quince kilómetros el Mundo ha acabado conmigo. Me siento así.

.
.
.
Mi último trabajo de aprendizaje que puedes visualizar íntegro:
.




.
.
.
Twitter de María Camín
[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Es uno filósofo guardando silencio

