De la llegada a Larrasoaña, su antiguo alcalde y Casa Sangalo, 29 de abril, 2009


8. Camino - Entre Eskirotz y Larrasoaña_1

.

.

<<El Camino sube por una calle, y luego entre robles y arbustos junto a los prados. Hay que tomar una pista en dirección a la fábrica de magnesitas, que desemboca en la carretera de Osteriz. De ella parte una pista paralela que se abandona para descender por unas escaleras y salvar una vaguada. El ascenso se lleva a cabo por un sendero de losas bajo las copas de los robles, nogales, avellanos y arces hasta Illaraz. Por carretera se desciende a Esquiroz, donde se toma una vereda entre el arbolado. Después de dejar atrás una fábrica de piensos y de atravesar la carretera, una pista entra en Larrasoaña por el puente sobre el río Arga>>

– JOSE MARÍA ANGUITA JAÉN –

.

.

Escaleras.

*imagen: Rayuela fotoblog

.

Unos centenares de metros antes de llegar a Larrasoaña, dos peregrinos detenidos en el Camino… Uno se llama Ángel y es de Madrid, el otro es suizo, no recordaré su nombre…

.

larrasoaña e iglesia

*imagen: Kai

.

Cruzamos el puente, entramos en el pueblo, nos detenemos cerca de la iglesia con otro peregrino más que nos explica que, como ayer el albergue estaba cerrado, en el hostal han abusado de los precios.

.

Puente de Larrasoaña

.

El puente de Larrasoaña (S.XIV) recibe el nombre de <<Puente de los bandidos>>, porque aquí, o en las inmediaciones, se apostaban los tales para asaltar a los peregrinos.

.

*imagen: Alfonso Biescas

.

Sé de Larrasoaña que tuvo o tiene un alcalde, Santiago Zubiri, cuarenta años de alcalde; más, como cuenta Alfonso, de enamorado del Camino. Dirige el albergue municipal, enseña su credencial, según Javier, es hablador, reparte cinta amarilla decorada con vieiras para las mochilas, o eso dijo Helena; y ha conseguido reunir una cantidad importante de recuerdos del Camino y del peregrino, que está encantado de mostrar en el museo que hay frente al albergue.

.

Y sé lo que la guía del peregrino dice acerca de esta población:

.

<<La antigüedad de la importancia de Larrasoaña, en contraste con la de Zubiri, si está atestiguada por su mención en el Liber Peregrinationis como estación jacobea (Ressogna). Más antiguas son, no obstante, las referencias documentales a su monasterio de San Agustín, dependiente de Leire en época altomedieval. No sabemos si el hospital de aquel monasterio de San Agustín, vigente en la época del Liber peregrinationis (1130), tiene que ver con el edificio conocido como cillería de Roncesvalles, hospital dependiente de la colegiata desde el s. XIII, y en funcionamiento aún en época moderna. La continuidad en Larrasoaña de la hospitalidad jacobea en época contemporánea se refrenda por la existencia de cofradías, documentadas en el siglo XVIII y consagradas al cuidado de los peregrinos, bajo las advocaciones de San Blas y de Santiago. Sendas ermitas con idéntica advocación son el resto vivo de ese pasado histórico…>>

– JOSÉ MARÍA ANGUITA JAÉN –

.

En el s. XII, Sancho VI el Sabio, otorga a esta localidad, que ya cuenta con un hospital de peregrinos, un fuero. El trazado urbano crece en torno a una calle principal, donde se asientan extranjeros, artesanos, mayormente franceses… Pero de agotes, pueblo maldito, también tienen resonancia estas tierras. Y con ganas de una de esas tortillas malditas, receta de agotes, debe ir alguno de mis compañeros.

.

En la tortilla maldita las patatas se cuajan en manteca y se les añade una seta picada menuda de suave sabor. Ser agote significaba ser un marginado, un apestado social, ir marcado con el sambenito de un trapo rojo…

.

Balcón de Larrasoaña

.

Hemos girado a la izquierda y Arancha y yo vamos como desbordadas mirando los balcones de algunas casas; casas blasonadas…

.

2. Larrasoaña

.

Al final de esa calle, a la izquierda, logramos dar con un lugar abierto, donde ellos pueden desayunar y yo optar por un café.

.

.Sello casa Sangalo.

.

Como sigue lloviendo nos desprendemos de las capas y de las mochilas que bajo techo nos esperan fuera. Ese lugar lo conozco por los diarios de Alfonso, y, según entro, un frenazo en seco. El dueño que me para los pies. Bueno, a mí y a cualquiera. Nos pone a todos firmes, no quiere prisas; a mí, en concreto, me insiste para que vaya más despacio, dice que voy demasiado acelerada. Y lo tendré en cuenta.

.

Sangalo es seco, supongo que navarro, pero muy guasón, como decimos en mi tierra. Aquí, Asturias abre puertas… me gusta eso. El terreno de Sangalo es el terreno de Sangalo. Ha logrado que me sonroje, y a Mari Carmen dejarla blanca. Hay algo allí, algo con los aperos de labranza, algo artesanal, de la decoración, que sé que le gustará a uno de <<Los Compañeros>>. Les tengo presentes. Hay un cuadro que un japonés pintó, un peregrino… Pero es una maravilla de cuadro, para las emociones. Hay un comentarle a Sangalo que he leído acerca de él, por esos diarios de Alfonso Biescas que menciono… Hay un interés por parte de Sangalo en dar con esos diarios, no recuerda o no reconoce por mi descripción a Alfonso, aunque yo le explico… Ahora Alfonso es un peregrino al que le han publicado un libro sobre su camino: ‘Una idea peregrina’.

.

Hay, por supuesto, mucho calor en aquella mesa. De los de Zumalacarregui que hablan de Zumalacarregui con Sangalo (Zumalacarregui está a 50 km de todas partes -escucho), de Sangalo, que se muestra generoso y, después de la primera impresión, es un tipo acogedor, de Ángel de Madrid, que me pide que no cambie nunca y que no pierda nunca mi encanto… Hay algo que le cuenta ese mismo Ángel a Mari Carmen y que yo no escucho pero que debe ser triste por la respuesta que ella le da… Hay un despedirse de Ángel y el Suizo a los que ya no volveré a ver… Hay algo que tiene magia, sí, en el Camino, que el Camino desprende pero que en realidad pertenece a las gentes que te suceden en él…

.

Sangalo me invita al café, aunque creo que Txomi, que se ha comido su buen bocadillo de chistorra o jamón y tomado su buen vino con él, lo ha pagado. Y Sangalo me proporciona una de sus tarjetas.

.

Larrasoaña Esteribar

.

.
.
.
Mi último trabajo de aprendizaje que puedes visualizar íntegro:
.




.
.
.
Twitter de María Camín
[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Anuncios

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s